Publicidad!

Diputada Guaipe catalogó como “discriminatoria” la exigencia del Carnet de la Patria para prestar ayuda

A tan solo horas del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro este domingo, sobre el relanzamiento del sistema telefónico 0800SaludYa (0 800 7258392), entró en funcionamiento una vez más con el propósito de brindar acceso a la población a medicamentos que no se encuentran en la red de farmacias públicas y privadas.

Sin embargo, ser atendido por alguna de los operadores del sistema constituye toda una odisea, según la joven Eliza Tillero, quien debe cumplir un tratamiento permanente con ácido valproico, un anticonvulsivo que engrosa la larga lista de medicamentos escasos en el país.

Tillero aseveró que desde la tarde del domingo y hasta la mañana de ayer, intentó más de 40 veces ser atendida por la red, sin obtener éxito, a diferencia de Judith Manzano, una jubilada con hipertensión a la que sí le cayó la llamada.

“Después de varios intentos escuché que me dieron algunas instrucciones, como que tenía el turno 17 para ser atendida y que al momento de hacer mi solicitud, solo dispondría de tres minutos. Me quedé esperando mi turno, pero la llamada se desconectó. Con el próximo intento se repitió la historia”, relató Manzano quien dijo que no pudo solicitar el valsartán que requiere para mejorar su problema de salud.

El Norte corroboró la información aportada por las pacientes y tras 19 intentos, la llamada entró al sistema en el que una contestadora advirtió que la conversación sería grabada por seguridad, dando paso a una segunda grabación con acento extranjero para informar que debía esperar a que fueran atendidas otras nueve personas.

La atención finalmente llegó para preguntar nombre y apellido, edad, entidad desde la que se llama, y tras eso, llegó el primer filtro. ¿Posee Carnet de la Patria?, cuya negación cedió a un “debe poseer registro del carnet para acceder al sistema” y hasta ese punto llegó la llamada, la cual no fue retomada tras varios intentos.

Discriminatorio
La diputada a la Asamblea Nacional por Anzoátegui, Oneida Guaipe, rechazó la modalidad de la solicitud del carnet para brindar ayuda, al catalogarlo como discriminatorio y “una forma de amedrentar al pueblo, para hacerle ver que si no tienen ese documento y no apoyan al Gobierno, no gozarán de sus derechos consagrados en la carta magna”.

El director regional de Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, aseveró que la exigencia del carnet no es con fines discriminatorios, sino para evitar que los medicamentos sean desviados. Por lo cual la atención personalizada garantizará que el paciente que requiera ayuda, la reciba con el apoyo de las estructuras del Gobierno.

¿A la tercera?

Esta sería la tercera vez que desde el Gobierno se lanza un sistema de registro para mejorar la distribución de medicamentos para enfermedades crónicas que no se consiguen en las farmacias. En 2015 su puso en marcha el 0800Siamed, del cual hasta ahora se desconoce su alcance. El mismo dejó de función tiempo después y reapareció con la primera fase del 0800SaludYa que ahora regreso con la exigencia del Carnet de la Patria para procesar la solicitud.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!