Publicidad!

“Trabajadores no gozan con seguridad social ni asistencia en salud”


El 100% de los gremios en Anzoátegui, más de 600, del sector público y privado llevan entre cuatro y 13 años con las convenciones colectivas vencidas y más de un año con las mesas de negociación paralizadas.

El presidente de Federación Única de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, sostuvo que cerca de 23 mil personas dependientes del Ejecutivo regional se mantienen a la espera de la firma de un contrato, por lo cual plantean una jornada de protestas a partir del 31 de marzo.

Barrero aseguró que en los últimos seis años, el patrono se ha limitado a ejecutar ajustes salariales en los sueldos mínimos a raíz de los incrementos decretados por el Ejecutivo nacional, pero que no se discuten otros beneficios.

Destacó que en materia económica los ajustes se hacen insuficientes para cubrir la canasta alimentaria, pues un trabajador de la más alta escala no alcanza a ganar Bs. 180 mil como salario integral, mientras que quienes menos ganan, devengan Bs. 148 mil 638 al mes (Bs. 40 mil 638 salario base).

“Es imposible adquirir todos los rubros cuando la canasta sube Bs. 50 mil mínimo por mes. Apenas se cubre el 15% de la de enero que ya superó los Bs. 600 mil”, comentó.

De acuerdo con Barrero, lo que refiere a la seguridad social, los trabajadores se encuentran sin protección.

“No cuentan con pólizas de salud, mientras el sistema público no le ofrece la mejor atención y no les garantiza aliviar al menos una emergencia”.

Recordó que los dependientes de la gobernación llevan meses denunciando el colapso evidenciado en la Clínica de los Trabajadores, que aunque se creó para disminuir costos en pago de pólizas HCM, se hace insuficiente para los población laboral de ese sector, por lo que por una consulta especializada, deben esperar entre dos y tres meses para obtenerla.

Profesores de todos los niveles educativos, además de médicos, enfermeros, bioanalistas, entre otros sectores -indicó el vocero- enfrentan la misma crisis a escala nacional.

Reiteró la necesidad de ajustar el salario mínimo en Bs. 360 mil mensuales, pero a la par que se busquen medidas para frenar la inflación.

Criticó que hay sectores a los que aún no se le ha actualizado el salario en base al 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro que entró en vigencia desde el 1º.

Derechos en el olvido
El presidente de Fetranzoátegui mencionó que a los trabajadores tampoco ha recibido la actualización de primas contractuales como transporte, antigüedad, uniformes, útiles escolares entre otros, por lo que exhortó a las fuerzas sindicales a luchar por las firmas de los convenciones colectivas, pues es ahí donde se establecen esas cláusulas.

Apuntó que aunque a escala nacional se ha hablado mucho sobre la homologación de sueldos de los maestros regionales en base al salario de los nacionales, estos trabajadores siguen en la incertidumbre.

Barrero señaló que desde hace dos meses, son cada vez más los trabajadores del sector “privado” que solicita su liquidación a fin de culminar su relación con la empresa tras permanecer la espera de las mejoras salariales, alcance de beneficios a través de firmas contractuales. “Por el contrario viven con la incertidumbre de no saber si serán despedidos porque por falta de materia prima no se puede reactivar la producción, en caso de empresas regionales” dijo.

Sobre este tema, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha asegurado estar dispuesto a discutir con el sector obrero todo lo relacionado con beneficios contractuales.

 

Yosemarys González
[email protected]

Publicidad!