A través del programa “Barcelona Te Incluye”, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, realizó un operativo especial por las calles de la ciudad capital, para captar ciudadanos en situación de calle para su reinserción social.

La directora de la ONA municipal, Johanna Manaricuto, informó que lograron rescatar a 13 personas, cinco de ellas adultos y dos personas con discapacidad, quienes fueron llevados al Centro de Tratamiento “Carmen Monzón”, ubicado en la zona industrial de Barcelona, donde fueron atendidos con alimentos, aseo personal, ropa y espacios para dormir.

“Nuestra intención es brindar protección social e integral a todos los habitantes de la entidad local, principalmente a los que están desprotegidos. Le garantizamos el derecho a la vida, al trabajo, educación e igualdad sin discriminación alguna”, destacó la funcionaria.

Manaricuto aseguró que en este último operativo no se observó gran cantidad de personas en situación de indigencia, por lo que a su juicio, el esfuerzo que hacen la autoridades locales a través de los planes puesto en marcha está resultando”.

En el operativo, además, participaron funcionarios de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolívar), Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Cmpnna), Corporación de Servicios Públicos, Misión Negra Hipólita y médicos voluntarios.

Manaricuto detalló que los sectores abordados fueron divididos en cuatro rutas, lo que permitió abarcar mayor cantidad de calles y espacios públicos como: bulevar 5 de Julio, Parque Tucusito, Fuente Luminosa; avenidas Pedro María Freites, Caracas, Juan de Urpín, Rotaria; plazas Buenos Aires, Bolívar, Miranda, Boyacá, Rolando y Bombón, entre otros.

Detalló que ya han sido captados 232 ciudadanos, 21 han sido reinsertados con sus familias y 232 han iniciado tratamientos de rehabilitación.

Yosemarys González