Funcionarios policiales visitarán también  la UE Ciudad de Barcelona. Anny Misel
Funcionarios policiales visitarán también
la UE Ciudad de Barcelona. Anny Misel

Este miércoles se dio inicio al plan piloto de prevención a unidades educativas ubicadas en el centro de Barcelona, actividad impulsada por la Cámara de Simón Bolívar, en conjunto con los principales organismos de seguridad del municipio barcelonés.

El plan comenzó con una asamblea donde participaron estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Isabel La Católica y representantes de la Zona Educativa, Cámara Municipal, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente (Cedna), Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Prevención del Delito y funcionarios policiales.

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del cabildo barcelonés, Héctor Galindo, indicó que 14 funcionarios policiales, 8 unidades motorizadas y 2 patrullas estarán desplegados en las principales plazas del centro de Barcelona. Refirió que recientemente en el Casco Histórico de Barcelona se han visto involucrados niños y adolescentes en hechos delictivos.

“Ha habido atracos, robos y posesión de droga (…) Los altos índices que tenemos en el sector, de cada 10 delitos de procedimientos delictivos, 4 están involucrados niños y adolescentes”, reveló.

Expresó que están abordando diferentes temas con los entes involucrados. Indicó que solicitarán a la Zona Educativa las medidas de supervisión a los liceos de la zona y que realizarán un conversatorio sobre responsabilidades penales de los niños y adolecentes. Igualmente indicó que dictarán charlas sobre el tema del embarazo a temprana edad.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Isabel La Católica, Lorenza Machado, indicó que el liceo maneja una matrícula de 482 estudiantes. Manifestó su complacencia de participar en la iniciativa e indicó que han ido promoviendo los valores, pues a su juicio “es una buena manera de transmitirlos a sus hogares”.

Jorwin Marcano
[email protected]