Publicidad!

500 constitucionalistas serán los encargados de ampliar y profundizar la Carta Magna existente desde 1999 y “afianzar” el legado del expresidente Hugo Chávez

18 años después, la historia se repite. “No hay vuelta atrás” aseguran los oficialistas. La oposición, renuente, se niega a esa posibilidad.

Lo cierto es que la situación “pinta” para la creación de una nueva República y la abolición de la Quinta del expresidente Hugo Chávez, con la que inició la llamada “Revolución Bolivariana” en 1999.

Aunque ambos sectores -izquierda y derecha- mantienen sus “reglas del juego” establecidas para aprobar o no una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la nación, los anzoatiguenses aún no saben “con qué se come eso”.

“Ni siquiera sé de qué se trata la Constituyente, por eso no puedo dar una opinión. Ambos sectores no le han hablado claro al pueblo y eso lo que hace es que tengamos muchas dudas”, indicó la obrera, Ana Rivas.

Para el electricista Peter Reyes hay muchas preguntas sin respuesta en cuanto a este nuevo planteamiento político.

Señaló que se debe analizar con detenimiento la creación de una nueva Constituyente en la nación porque, a su juicio, eso sería “cambiar la bicha que creó Chávez”.

En detalle
El 1º de mayo, el presidente de la República Nicolás Maduro, planteó -mediante decreto 2830- la creación de una Asamblea Nacional Constituyente como impulso para garantizar la paz y profundizar y reorganizar las fuerzas a través de los llamados Congresos de la Patria.

Estos, al parecer, serán divididos en capítulos y se formarían por grupos: Cultura, Jóvenes, Mujeres, Comunas Productivas, Misiones, Ecosocialismo; y algunos tendrán estados mayores como en el caso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El abogado y alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, explicó que ya comenzaron en la entidad una serie de reuniones sectoriales y populares para dar a conocer, a detalle, de qué se trata la constituyente y cuáles son sus objetivos principales.

Afirmó que la oposición venezolana pretende “desvirtuar” la información al asegurar que el gobierno nacional “matará el legado del comandante Hugo Chávez”.

Es de resaltar que una ANC se crea o ejecuta con el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobierno y pueblo para el fundamento y distribución del poder, del sistema político y del sistema social.

El abogado y defensor de los Derechos Humanos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Ferreira, refutó esas declaraciones y recalcó en que a esa propuesta no se le puede llamar constituyente.

“El oficialismo pretende saltarse el voto directo y secreto para preguntarle al depositario del poder originario que es el pueblo si quieren o no una Constituyente en el país”, añadió.
Objetó en que una cosa es tener la iniciativa y otra distinta es convocar. Apuntó, a su juicio, que lo único que pretenden es incluir un estado comunal.

Pero Marín explicó que no es necesario hacer un referéndum consultivo. “El artículo 348 está clarito y dice, en pocas palabras, que el Presidente de la República también tiene la potestad de convocar la constituyente y eso lo puede hacer sin necesidad de una consulta nacional previa”, aclaró el alcalde del municipio Portuario.

Más interrogantes
La cantidad de diputados destinados a la creación de la constituyente, es otra incógnita se que maneja en Anzoátegui.

En 1999, para este cambio se conformaron 131 diputados (128 por votación directa y tres representantes indígenas); Sin embargo, en esta oportunidad serán 500 constitucionalistas que elegirán el pueblo para ampliar la constitución existente o, al menos, eso es lo que ha planteado el Presidente.

Justamente este aspecto es el que más ha preocupado a los detractores del chavismo, quienes han advertido que escoger constituyentistas por sectores daría una ventaja al Psuv a la hora de la correlación de fuerzas.

Aunque los representantes de los diversos partidos que conforman la MUD, se negaron a asistir a la reunión que efectuó el Gobierno Nacional para tratar este tema, el exsecretario de la MUD en Puerto La Cruz, Simone Augello, expresó que si es necesario que la oposición participe en este proceso. “La constituyente puede ser un bumerán para el gobierno, si la oposición la redirecciona a su favor y la asume como propia. Allí está la oportunidad de cambiar la nación”, dijo.

Piden propuesta

“La MUD debe presentar una propuesta concreta al país para lograr que todos los venezolanos se sientan identificados”, señaló Simón Augello, exsecretario de la MUD en Puerto La Cruz.

En tres artículos

•Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución.

•Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

•Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, esta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Foto de P. Aponte
Patricia Aponte

[email protected]
Periodista de 24 años con tres años de experiencia en el diario El Norte. Amante de un buen libro, escribir es su pasión. La música la envuelve y el amor la hace feliz.

Publicidad!