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El diputado del Cleanz por el Partido Comunista de Venezuela, José Castro, enfatizó  que la solución al alza en los precios no es regular el cálculo de las aseguradoras, sino resolver el problema económico del país


En menos de un año asegurar un vehículo pasó de ser un resguardo necesario para convertirse en un lujo que no todos los propietarios pueden costear en Anzoátegui.

En tan solo seis meses, las pólizas de seguros de carros se incrementaron en más de un 160%, según registros llevados por aseguradoras en la entidad.

Archivo. Alejandra Upamo

El corredor de una compañía de la zona norte, quien se identificó como José González, reveló que el precio de resguardo de un automóvil pasó de Bs. 600 mil a más de un millón 200 mil bolívares de julio de 2016 a la fecha.

“Si comparamos los precios con principio de 2016, el aumento fue de más de un 180%. Por lo menos asegurar un carro familiar modelo Aveo costaba Bs. 450 mil en enero del año pasado y ya está en un millón 200 mil, aproximadamente”, señaló.

Indicó que estos precios varían de acuerdo al modelo, marca, año y características de dicha unidad automotriz.

El vendedor de seguros Oscar Navas señaló que el costo del seguro también varía de acuerdo al tipo de plan que mejor se adapte al bolsillo de los clientes.

Añadió que las empresas de seguros mantienen opciones cómodas para no perder compradores, “estas pueden ser pólizas con deducibles, cobertura amplia o pérdida total según lo que más le convenga a la persona”.

“El precio de la póliza de una camioneta que costaba el año pasado entre un millón 200 mil y un millón 500 mil, se ubica en estos momentos en tres millones de bolívares”, explicó.

Sin dinero

Aura Vargas acostumbraba anualmente a cancelar una póliza de cobertura amplia para su automóvil; sin embargo, desde hace dos años cambió el resguardo para una simple “pérdida total” y, acentúa, no podrá costear este año los nuevos precios que manejan las aseguradoras.

La dama resaltó que el salario que gana como ingeniero no le alcanza para cancelar el seguro del vehículo porque ese dinero lo necesita para otras prioridades.

“Mi corredor de seguros me está enamorando con que, aunque sea, adquiera la póliza con deducible porque me ahorraría entre el 50% y 60% por encima del valor actual de una póliza de cobertura amplia, pero aún así el costo es muy alto”, puntualizó.

Esa misma situación la planteó el abogado Roberth Reyes, quien objetó que deberá cuidar su carro porque no podrá cancelar el costo de un seguro.

El corredor de seguros de carros Luis Mejías enfatizó que de cada 100 personas que tiene dentro de su cartera de clientes, solo 25 pueden renovar sus pólizas de forma completa.

Señaló que la primera causa de ello se debe al alto costo de la vida, aunado a la inflación reinante en la nación producto de la crisis económica.

“Una de las facilidades de pago que les damos es que, por ejemplo, cancelen el 30% de inicial y el restos lo paguen en ocho cuotas; además de explicarles los planes que más le convienen”, apuntó.

Mejías profundizó en que la falta de repuestos en la nación y el incremento en los precios de los talleres mecánicos también repercute en el alza de estos servicios.

Recalcó que otro problema que presentan en estos momentos es la revalorización de los vehículos cada 30 días; enfatizó en que esta situación trae como consecuencia que los clientes quieran que el seguro les cancele la pérdida total al valor del vehículo en ese momento y no por el monto por el cual lo valorizó el seguro durante la creación de la póliza.

Paso a paso

El corredor de seguros Ronald López profundizó en que la renovación de las pólizas dependerá del número de siniestros que pueda tener el carro involucrado en 12 meses.

Explicó que el incremento en el precio de los seguros dependerá también de la edad y el estado civil que tenga el dueño del vehículo.

“Por estadísticas, un hombre de 34 años soltero tiene más probabilidades de tener un siniestro en su carro que un hombre de 46 años casado. El costo de la renovación del seguro tampoco será la misma para una persona que chocó su carro tres veces en un año, que para aquella que no tuvo ningún incidente vehicular”, recalcó.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), José Castro, enfatizó en que la solución al incremento de estos precios no es regular el cálculo de las aseguradoras, sino centrarse en el problema económico del país.

“Sí es verdad que los concesionarios alteran la cadena de costo de los automóviles, pero también es verdad que existe un desabastecimiento de repuestos en la nación y los talleres deben adquirir las piezas de los vehículos a precio de dólar paralelo, con un incremento de hasta 2.000% del precio real”, explicó.

Sugirió al gobierno regional y nacional tomar medidas al respecto y que las compañías aseguradoras evalúen y regulen los tabuladores de los precios. Añadió que creando un plan económico para frenar los problemas que mantienen todos los sectores también sería una fórmula satisfactoria.

Repuestos cero

Archivo

La escasez de repuestos en el ramo automotriz es otro factor que repercute negativamente sobre los dueños de los vehículos.

El encargado del taller de carros Multirepuestos Jalamuka en Barcelona, Ronald Rodríguez, pronosticó en que las distribuidoras comenzarán a surtir a partir del próximo mes los repuestos a la zona.

Denunció que hasta el año pasado de 50 productos que solicitaban solo venían 25 y con dificultad.

“El servicio sí está bien, las ventas de repuestos son las que están duras porque la gente prefiere reparar las que se le dañan o comprarlas en el mercado negro”, destacó.

El vendedor de repuestos José Guarache manifestó que el precio de la mercancía aumenta entre 15% y 20% cada 30 días.

Aseguró que las pérdidas en las ventas en los últimos meses sobrepasaron el 60%.

El conductor Alejandro Valdez expuso que prefiere reparar las piezas de su vehículo o adquirirlas a través de ventas por internet, porque en el mercado local no se consiguen.

“He pasado hasta un año con el carro parado en espera de un repuesto. La situación es cada día más insostenible, estamos con el agua al cuello”, sostuvo.

En tres y dos

El pasado 24 de enero, la fábrica de neumáticos nacionales Pirelli informó que detendría su producción en la única planta que tiene Venezuela por un lapso de dos semanas a partir del 30 de enero.

¿La razón? La creciente escasez de materia prima, según reseñó el portal web Panorama.

La empresa explicó en un comunicado que luego de los 15 días de parada, reactivará su planta en el estado central de Carabobo con materia prima suministrada por su casa matriz, mientras trabaja con el Estado venezolano para reactivar nuevamente las importaciones.

Con respecto a las denuncias sobre escasez de repuestos en el estado, el presidente de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Transanzoátegui, Dilio Marcano, señaló que hasta finales de 2016 habían sido atendidos cerca de 24 mil transportistas en las cuatro proveedurías ubicadas en Barcelona, El Tigre, Anaco y Clarines.

“Hasta los momentos, 32 mil choferes están registrados en la entidad en estos cuatro establecimientos”, puntualizó.

Pérdida total

El sector de servicios mecánicos también se ha visto golpeado en los últimos cinco años.

Trabajadores de este gremio aseguraron que en ese lapso de tiempo la clientela cayó en un 90%. El trabajador Andrés Ordaz puntualizó que en 2012 les hacían mantenimiento a seis carros diarios; Sin embargo, señaló que en estos momentos los empleados se han ido a otras ofertas de empleo por falta de trabajo.

Wilfredo Pacheco

Wilfredo Pacheco. Conductor

Conductor

“No es fácil en estos momentos adquirir los repuestos para los carros. Cuando alguna pieza se le daña a mi vehículo tengo que visitar muchísimos sitios para poder conseguirla”

Alejandro Valdez

Conductor

Alejandro Valdez. Conductor

“He pasado hasta un año esperando por un repuesto y en los talleres no se consigue. La opción que nos queda es comprarlo por internet y a precios muchos más elevados”

 

Patricia Aponte
[email protected]

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