La inflación ha sido la causa principal para que el sector licorero se encuentre “en picada”

La falta de divisas para surtir los negocios podría ocasiona el cierre de 200 licorerías en el estado Anzoátegui durante la temporada decembrina, lo que representa el 10% de los 2 mil comercios existentes.

Así lo expresó el vicepresidente de la Asociación de Licoreros, Rafael Chacín, quien detalló que las ventas, tanto de cervezas como de rones, no se ha emparejado.

Aseguró que la inflación ha sido la causa principal para que el sector licorero se encuentre “en “picada”.

El directivo indicó que la crisis se ha agudizado a tal punto que en los últimos dos meses han sido bajadas las santamarias del 5% de los locales.

“La situación es terrible y aunque diciembre es nuestro mejor mes no nos podemos confiar que las ventas subirán. La gente no está comprando licor como antes porque tienen como prioridad la comida”, dijo.

Chacín no desestimó sentarse a discutir propuestas con el Gobierno nacional para fijar acuerdos que los beneficien.

“Somos empresarios pero tenemos muchas trabas, hay que llegar a un entendimiento, nosotros lo único que queremos es trabajar”, indicó.

Refirió que las ventas han caído más de un 80%; sin embargo, apuesta a que a pesar de la crisis, diciembre sea un mes próspero.

“Lo que ha pasado es que los dueños no han aguantado, esto ha sido una debacle y nadie ha podido detenerla”, sostuvo.

Perjudicados
El vocero destacó que no solo los empresarios se han visto perjudicados con la crisis, sino también el grupo de empleados que labora en los comercios.

“No podemos decir que la mejor decisión es hacer un despido masivo, la gente necesita su trabajo. Lo ideal es que se supervisen todas las estructuras de costos y que de verdad se coloque un control definitivo al precio en el que son distribuidos los productos”, citó.

A media máquina
Chacín sostuvo que el gremio está laborando solo los jueves, viernes y sábado, explicó el vocero. Aunque aclaró que en estos días las ventas no se incrementan, sí dejó saber que se vende un poco más en comparación con el resto de la semana.

Algo más

En mayo del presente año, Chacín señaló que más de 10 mil puestos de empleos en el gremio licorero podían desaparecer en un mes y medio.

Para ese entonces atribuyó la razón a la carencia de la cerveza Polar que había dejado de producirse desde hace más de dos semanas, la cual representaba el 80% de sus ventas.

“La realidad de ahorita no es diferente, por eso esperamos que diciembre dé sopresas”, concluyó.

Zorymar Medina
[email protected]