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Unas 85 escuelas previó construir el gobierno nacional en todo el país para el período 2014-2015. De esa cifra, 27 correspondían al estado Anzoátegui, pero este año la falta de planteles no ha disminuido.

Ninguna de esas estructuras se entregó. Esto lo afirma el presidente del Sindicato Venezolana de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, quien critica que solo se ejecutaron ampliaciones y reparaciones.

“De escuelas nuevas no tenemos conocimiento de ninguna. “Proyectos sí hay muchos pero ninguno se ha ejecutado”. El Ministerio de Educación ha anunciado que necesitan aulas nuevas y esa no es la solución”, explica.

Para Sinvema, cada nueva infraestructura debe tener capacidad mínima para 2 mil alumnos, con ciclo básico y diversificado.

Pero la matrícula actual en la entidad se desconoce, asegura Rodríguez, quien agrega “nunca” se ha dado la cifra real.

“Al comienzo del año escolar se precisa la matrícula inicial, pero al finalizar se debe entregar la data de cuántos terminaron, porque siempre -durante el año escolar- hay niños que dejan los estudios por diferentes motivos, explica.

El pasado 14 de julio, la Autoridad Única de Educación en Anzoátegui, Rubén Darío Núñez, dio a conocer que en total hay 407 mil 548 estudiantes y 1.341 planteles.

Es esta cifra, con la que el vocero de Sinvema argumenta que se requiere -mínimo- una escuela por municipio, es decir, 21 nuevas instituciones educativas que incluyan ciclo básico y diversificado.

“Barcelona y Puerto La Cruz necesitan un liceo y una escuela nueva. El Ministro de Educación anunció, al inicio del año escolar, que construirían más de mil colegios en todo el país y al estado se le asignaron 27 proyectos -reitera- y queremos saber dónde están, esos recursos, que digan ellos en qué los utilizaron, porque en pago de deudas, por ejemplo, no fue”.

Matrícula y capacidad

Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

La falta de colegios, a escala nacional, se ubica entre 30 y 40%, de acuerdo con un estudio realizado entre febrero y marzo de este año por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), desde la Universidad Central de Venezuela.

El directivo de Sinvema, José Castellanos, expuso -en torno a este resultado- que en los últimos 10 años la población estudiantil se ha quintuplicado. “Cuando chequeas cuántas instituciones se han construido, encuentras que esa realidad es distinta”, compara.

En los últimos 15 años de gobierno -añade- solo se ha edificado un liceo en Barcelona, en el sector Mesones, que cumple con todas las exigencias; en Puerto La Cruz han construido los anexos del Liceo Sotillo y en Guanta una ampliación.

Hacinamiento escolar

Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

El exdirector de Educación de Anzoátegui, Virgilio Heredia, asegura que en la región se necesitan 22 nuevas escuelas primarias y 32 liceos, para solventar la sobrepoblación de aulas que revelan las estadísticas de los sindicatos.

El coordinador de Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa de Anzoátegui, Víctor Sifontes, plantea habilitar el turno de la tarde en primarias que solo funcionen en horario matutino. “Más que construir, hay que reasignar los centros educativos”, recalca.

La situación de supuesto hacinamiento en las escuelas es motivo de preocupación para la directiva de Sinvema, Gabriela Arellano, quien denuncia que se ha unificado turnos y hay aulas en las que estudian hasta 53 niños.

“¿Puede un docente funcionar y ejercer su trabajo con igual eficacia y rendimiento que cuando tiene 36 alumnos? Es imposible, además de que cada día los recargan de más trabajo, le cambian formatos, cuando no han terminado de adaptarse al anterior”, explica.

Castellanos, de Sinvema, pone en contexto que los colegios se construyeron con capacidades de 300 a 400 estudiantes, pero ahora albergan hasta 1.200, lo que -reitera- excede el límite de la obra y la capacidad de antención del docente.

Contrasta que cada día abren más planteles privados y que eso indica que “evidentemente” la población se reubica en estos espacios “porque la gobernación no ha sido consecuente con generar la infraestructura necesaria en los municipios”.

Las propuestas

En El Esfuerzo se caen los techos de la escuela. Alejandra Upamo
En El Esfuerzo se caen los techos de la escuela. Alejandra Upamo

Para José Castellanos, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico de la realidad actual, tomar en consideración a la comunidad educativa: alumnos, docentes, padres y representantes, federaciones y sindicatos, para hacer un estudio previo.

Agrega que también requieren del apoyo de los consejos comunales, los cuales conocen la realidad de los sectores, para instalar mesas de trabajo donde se plantee el panorama completo, junto con una lista de recomendaciones que se pueda presentar ante la ZEA o el Ministerio de Educación.

Otra de las propuestas, que se ha vuelto reiterativa, es ampliar la inversión -proveniente de la renta petrolera- en las escuelas.

Construcción es la palabra clave de Arellano. Para la docente, esa es la solución. Sugiere construir nuevas alas en instituciones de vieja data que cuentan con “espacio suficiente” para ejecutar estas ampliaciones.

Pero también hay otros terrenos, agrega la docente. “Yo le pediría al gobernador (Aristóbulo Istúriz) y a la Autoridad Única de Educación en el estado, Rubén Darío Núñez, que se den una vueltica por Clarines y vean la Escuela Técnica que está en total abandono, y es un espacio que se está perdiendo”, advierte.

Istúriz señala que hay obras sencillas que se ejecutarán con transferencias de recursos a los consejos comunales. Estas asociaciones de vecinos se encargarán de ejecutar y supervisar la rehabilitación correspondiente.

Otras, de acuerdo con la autoridad, se llevarán a cabo con la ayuda de voluntarios y con jornadas especiales. “Ya estamos comprando las cosas, tenemos la pintura, las pocetas, las cerraduras y otros materiales, para agarrar un fin de semana y tomar la escuela para trabajar y hacer los arreglos”, detalla.

En una de sus recientes alocuciones, la autoridad admitió el mal estado en que se encuentran algunas instituciones, pero no especificó cuáles son esos planteles.

Sobre estas, anunció que se contratarán cooperativas y añadió que hay otras estructuras -nuevas- en construcción, se prevé sean inauguradas en septiembre de este año.

Excediendo los límites

De 300 a 400 alumnos es la capacidad de las escuelas abiertas, según cifras del directivo del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), José Castellanos. El docente denuncian que los planteles albergan entre 1.200 y 1.300 estudiantes y “ocasionan un hacinamiento”.

Infraestructura de escuelas “no es la indicada”
Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

El directivo del Sinvema, José Castellanos, asegura que -de acuerdo con la información que maneja la Federación Venezolana de Maestros-, a través del sindicato, las condiciones de las escuelas en Anzoátegui no son las “más idóneas” para la educación.

A su juicio, esto se debe a que han venido sufriendo un gran deterioro. “Se habló de un plan de pintura y reparación de escuelas y liceos a principios del mes de junio, se hicieron reparaciones menores pero hay algunas que ameritan reparaciones mayores, como es el caso del Liceo Anzoátegui, en Barcelona, donde hay una inversión cuantiosa porque las condiciones del liceo no están dadas para impartir clases”, dijo.

Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

Aseguró que si se mide el tiempo de vacaciones, lo que quedan son “escasas seis o siete semanas” y en ese lapso no se pueden construir escuelas nuevas. En su opinión, “la inversión de tiempo tenía que hacerse desde hace muchos días atrás”.

Agregó que en las escuelas hay una falta “muy grave” de mobiliario, pupitres, pizarras, material de trabajo; supuestamente sumada a las malas condiciones de los techos y la inseguridad. Estos temas, criticó, no han sido atendidos “como debe ser”.

Gabriela Arellano, perteneciente también a Sinvema, recordó el caso de la escuela Felipe Walker, del sector Pueblo Ajuro, en El Tigre, y que hace 3 años tuvo que ser demolida por fallas en su infraestructura.

La institución fue fundada por el Rotary Club en la década de los 60 y fue demolida por el Ministerio de Educación durante la gestión del exgobernador Tarek William Saab.

El pasado 20 de julio, el presidente de la Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea), Simón Ravelli, aseveró que se dio inicio al plan de mantenimiento y recuperación de 80 colegios de la zona norte de Anzoátegui y no descartó que en todo el proceso se sumaran otras instituciones.

“Llevamos más de 15 días trabajando en el proceso de revisión de cada una de las escuelas, para definir cuáles son las necesidades que requiere cada una. Es por eso que arrancó la inspección a fondo”, declaró.

La autoridad asomó que el proceso de recuperación “es arduo” pero dijo que trabajarán de forma mancomunada con los consejos comunales, las empresas colaboradoras y los gobiernos municipales para dar respuesta inmediata. Prevé que el año escolar 2015-2016 inicie en septiembre con planteles “dignos”.

Rebeca Abreu
[email protected]

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