Publicidad!

La Zona Educativa del estado reconoce las fallas existentes dentro del plan social y estima que se resolverán a través de la Contraloría Educativa y Comunal

En Venezuela el acceso a la alimentación debe garantizarse, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, suscrita por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y más aún -en el ámbito escolar- por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Pero esa no parece ser la realidad actual en nuestro país, pues el presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, advierte que en la entidad el 27% de la matrícula estudiantil (21 mil 936 alumnos) no recibe la atención del PAE y si lo hace, el plan es “deficiente”.

Sin embargo, Rodríguez no precisó el número de niños y adolescentes que quedan fuera del programa.

Pero según su estimación, solo el 73% (59 mil 408) de los alumnos del sistema público se beneficia del plan. Este funciona en los municipios Simón Bolívar, Libertad, Anaco, Pedro María Freites, Aragua de Barcelona, Santa Ana, Sotillo, Guanta y Monagas, de acuerdo con datos aportados a finales de junio por la coordinadora regional de ese proyecto en la Zona Educativa de Anzoátegui (ZEA), Rosa Decena.

La funcionaria precisó entonces que 81 mil 382 estudiantes están dentro del programa, pero la cifra contrasta con la matrícula regional que, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, se ubica en 284 mil niños y adolescentes.

Procesadora de alimentos asegura que alumnos no reciben el 100% de las comidas.
Procesadora de alimentos asegura que alumnos no reciben el 100% de las comidas.

El coordinador de División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la ZEA, Víctor Sifontes, avaló los datos de la autoridad regional.

Él mismo detalló que el programa llegó apenas a 178 mil 332 estudiantes en el año escolar 2014-2015. Es decir, 96 mil 950 por debajo de los requerido, lo que representa un 68% del total en instituciones públicas y privadas, cuya matrícula es de 405 mil 548 escolares.

Escala nacional
En el país, 4 millones 382 mil 972 estudiantes de 3 a 17 años reciben el programa, indican datos del Ministerio para la Educación.

El PAE cumple este 2015 13 años desde su creación por orden del expresidente venezolano Hugo Chávez, con el fin de profundizar la atención nutricional de la población escolar, a través de la cartera educativa.

El programa, dicen representantes del Magisterio, es la continuación de lo que en los años 90 se conoció como la Beca Alimentaria para ayudar a los estudiantil de bajos recursos.

Pedro Luis Rodríguez critica que la “baja población atendida” recibe alimentos sin la adecuada orientación nutricional que garantice una dieta acorde a su edad y requerimientos.

“En las escuelas hay niños con bajo peso por la mala alimentación. Muchos de los alumnos son de bajos recursos y no comen como deberían, tomando en cuenta la alta demanda por estar en desarrollo y estudiando”, explica.

La candidata a la presidencia del Sindicado Venezolano de Maestros (Sinvema) sostuvo que “dentro del programa hay más fallas que aciertos”, sin ofrecer argumentopor considerarlo “un tema delicado”.

“Durante el último trimestre del año escolar, el PAE llegó de manera irregular: dos veces por semana en casi el 50% de las escuela a las que debe beneficiar el programa”, reveló.

¿Deficiencia?
Para Rodríguez, una muestra de la situación es el liceo bolivariano Andrés María Hernández Caballero, en Puerto La Cruz que, con una matrícula de 1.320 estudiantes, no recibe el aporte del Gobierno en materia de alimentación, “aun cuando el 60% de sus alumnos es de muy bajos recursos económicos”.

La escuela Alirio Arreaza en esa misma zona, agrega, es otra institución cubierta solo en parte el PAE. Tiene más de 1.200 alumnos y apenas logran tener alrededor de 400 almuerzos diarios.

Un reporte de Sifontes, de la ZEA, señala que en la región anzoatiguense hay 1.317 instituciones, entre públicas y privadas, desde centros de educación inicial hasta escuelas técnicas e incluso colegios indígenas.

De estas, 958 son del sistema público, pero solo se atendió a 642, indican los datos del funcionario, gracias a los convenios con la red de distribución de alimentos del estado (Mercal y Pdval).

Es decir, 316 instituciones educativas (el 32%) no recibieron el PAE en el último año escolar.

El representante del Magisterio contrasta que tal cifra no es real, pues las escuelas y liceos beneficiados son solo los que cumplen con el formato bolivariano, horas extras a las convencionales: de 7:00 am a 3:00 pm “y no todas”.

Desvío de alimentos
Otro de los obstáculos para el acceso al PAE es la desviación de alimentos luego de ingresar a los planteles.

El coordinador de Desarrollo Estudiantil, Víctor Sifontes, reconoce que existen trabas en la cadena cadena de distribución, pero justifica que se corrigen sobre la marcha y que aspiran solventarlas a mediados del año escolar 2015-2016.

En 2014, el presidente de Sinvema denunció ante la ZE la presunta venta de comida del PAE, en varias instituciones, a personas ajenas a la comunidad educativa.

Recientemente se destituyó a la directora del colegio Juan Manuel Cajigal, en Barcelona, de acuerdo con la abogada de la gobernación de Anzoátegui, María Galindo, tras comprobarse que sustraía rubros como leche y pollo, y pedía “colaboración” a los alumnos para pagar el transporte del plan social.

Zona Educativa asume el compromiso de solventar las fallas en el próximo año escolar.
Zona Educativa asume el compromiso de solventar las fallas en el próximo año escolar.

La educadora Ana Suárez, con seis años impartiendo clases en la escuela Antonio Guzmán Blanco del sector La Aduana en Bacelona, manifestó que los problemas con el PAE en su plantel son varios:

“La dirección se queda con al menos la mitad de los alimentos que llegan. En la cocina se subdivide el resto entre cocineros y obreros, quienes desayunan y almuerzan antes que los estudiantes. Si son cinco tipos de alimentos por comida, se preparan tres y mágicamente los otros dos desaparecen. Es una fruta para cada alumno, y terminan dando una fruta entre tres estudiantes”, denunció Suarez.

Una de las madres procesadoras de la escuela Severiano Hernández en El Frío (Puerto La Cruz), no quiso identificarse por temor a ser despedida, pero aseguró que los estudiantes nunca han recibido el 100% de los alimentos destinados para ellos en ese plantel.

A estas denuncias, Sifontes respondió que gracias a la implementación de las contralorías educativas, de los consejos comunales y la supervisión de padres y representantes, se evitará la desviación y venta de los rubros.

Red escolar
En noviembre de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó la creación de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), adscrita al Ministerio para la Educación, en sustitución del PAE. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial 40.538.

Su función será garantizar los insumos necesarios para la alimentación de los estudiantes, ofreciendo los mismos beneficios del PAE. Todo esto, luego de protestas y denuncias de los proveedores, los cuales exigían el pago de la deuda que mantiene el Gobierno y que ronda 900 millones de bolívares.

Dentro del Cnae está previsto el pago de madres procesadoras.

En Anzoátegui, un total de 2 mil 55 cocineras están autorizadas por el Ministerio para la Educación, para laborar en los comedores de los planteles, según Rosa Decena
Sifontes aseguró que estas trabajadoras reciben su pago al día.

Sin embargo, la madre procesadora de la escuela Severiano Hernández contrastó alrededor de 700 cocineras siguen a la espera del pago de la deuda y otras 300, aguardan para empezar cobrar a través del Cnae.

Yosemarys González/ECS
[email protected]

Publicidad!