Según las autoridades de salud en la entidad, 78 % de las adolescentes acude al control mensual


Exhortan a representantes hablar sin tabú a sus hijos para prevenir el embarazo. A. Upamo
Exhortan a representantes hablar sin tabú a sus hijos para prevenir el embarazo. A. Upamo

Para atacar uno de los graves  problemas que afecta a la sociedad, autoridades de salud del estado Anzoátegui, en compañía de la  primera dama de la entidad, Dianora de Istúriz, presentaron ayer el proyecto de Ley para la Prevención del Embarazo Adolescente, el mismo fue discutido en su primera sesión  ante el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).

En su intervención el ginecólogo del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Jesús Bello, quien dirige el programa “Todo  a su Tiempo”, precisó que en la actualidad 22 % de las muertes maternas ocurre en jovencitas, afirmando  que se debe a la carencia de la parte educativa e informativa.

Dijo que la atención en el Razetti asciende diariamente a 45 pacientes prenatales, 45 en ginecología y 15 en perinatología, siendo la mayoría adolescentes.

Aclaró que con el proyecto se lograría bajar cualquier índice alarmante, tanto en mortalidad materna,como el fallecimiento de neonatos.
“La campaña que venimos realizando es en pro de que si la adolescente se inició sexualmente y se embaraza, pues, se controle tanto en el transcurso del parto como en el post-natal”, agregó.

Cifras

La primera dama detalló que según cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 23 % de los nacidos vivos son hijos  de padres adolescentes. Porcentaje que avala el hecho de que una de cada cinco embarazos ocurre a temprana edad.

Manifestó, además, que esto es un problema a nivel mundial, “nosotros estamos constituyéndonos en un estado mayor, porque es la forma de bajar los altos índices de embarazo precoz, no se trata de satanizar el embarazo, sino de frenar un hecho que está afectando a nuestra población infantil y adolescente”.

En función de ello buscan reducir los índices de mortalidad materna, lo cual es producto de este problema, “hagamos un esfuerzo para convertir a Anzoátegui en estado líder en prevención de embarazo a temprana edad”.

Ana Fermín, coordinadora adscrita al departamento de Salud para la familia del estado Anzoátegui, indicó que en torno a la mortalidad materna, “muchos piensan que se debe porque las embarazadas no asisten al control prenatal, pero no es así, la realidad es que 78 % asiste. Sin embargo, hay muchos factores que conllevan a este estado”.

En números
El encargado del departamento de ginecobstetricia del hospital Razetti, Jesús Bello, comentó que 85 % de la sociedad tiene VPH, lo que ocasiona a lo largo que pacientes de 23 años (mujeres) presenten cáncer de cuello uterino.
Alegó que es de vital importancia que el hombre también tome sus previsiones al momento de realizar el acto sexual.

Jackelyn Pinto
[email protected]