Publicidad!

Cuatro personalidades de la vida política, han buscado por años el poder con la voluntad popular

La carrera electoral por ganar la Gobernación de Anzoátegui arrancó, aunque con retraso, pues estaban pautadas para finales de 2016, con el fin del mandato de cuatro años desde enero de 2012.

Sin embargo, en octubre pasado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, los postergó para finales del primer semestre de 2017.

¿El motivo? Según Lucena, factores de oposición habrían retrasado el cronograma electoral por impulsar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que al final no se ejecutó.

10 de diciembre de 2017 fue la última fecha que se conoció; pero la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitó al Poder Electoral la reprogramación de los comicios, de la cual hasta ahora se desconoce fecha, solo que será en octubre.

Tras estos sucesos, fueron 17 las candidaturas en Anzoátegui admitidas por el CNE hasta el pasado 14 de agosto, fecha límite para las postulaciones.

Sin embargo, tras las alianzas entre los partidos del Gran Polo Patriótico y de los factores de la Mesa de la Unidad Democrática, dos personalidades con trayectoria política por el oficialismo y de oposición, además de dos candidatos independientes, competirán por los votos.

Estos cuatro nombres que buscan ser el décimo gobernador bajo elecciones directas, ya tienen un puesto en las boletas regionales, a la que tendrá acceso un millón 66 mil 213 electores en Anzoátegui. 53 mil 25 personas más que en las últimas elecciones regionales de diciembre de 2012.

Ellos tendrán el poder de decidir en manos de quién estará el Palacio de los Jardines.
Los representantes del oficialismo y la oposición son los más fuertes de la contienda y también fueron los protagonistas de la última elección regional: Antonio Barreto Sira y Aristóbulo Istúriz, quien resultó vencedor con 292 mil 753 votos, más de 80 mil de diferencia.

El exdiputado Antonio Cedeño y el dirigente Hernán Reyes, también apuestan por ser electos.

Gustavo Rojas, Manfre Mendoza, Luis Medina, Iván López, Luis Hernández, Ángel Castro, Argenis Osorio, Jhonny Rodríguez, Rubén Bolívar, Carlos Michelangeli, Juan Pablo Pinto, Willian Rodríguez, Juan Mata, José Brito, Manuel Lozada, Felix Moreno, Luis Padilla y Edgard Conde, son los nombres que dieron paso a las candidaturas unitarias.

Busca retomar la gobernación tras varios meses ausente

Archivo

El candidato por el Gran Polo Patriótico, Aristóbulo Istúriz, entra por segunda vez en la competencia por la Gobernación de Anzoátegui, la cual ganó en diciembre de 2012, con 292 mil 753 votos, resultando vencedor por 80 mil votos por encima de su más cercano contrincante Antonio Barreto Sira, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática.

Durante su primera campaña, Istúriz fue fuertemente criticado por dirigentes de oposición, tras ser impuesto por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como candidato en la entidad de la que no es originario, pues nació en el Curiepe, población del vecino estado Miranda.

Istúriz abandonó el cargo como gobernador en enero de 2016, para asumir la Vicepresidencia de la República, dejando en el puesto al entonces presidente del Parlamento regional, Nelson Moreno.

Posteriormente asumió el Ministerio para las Comunas.

Anteriormente fue diputado al Congreso nacional, ministro de Educación y alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Se empeña en conquistar el voto por tercera vez

Archivo

El actual diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática (AD), Antonio Barreto Sira, es el abanderado por los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para conquistar el voto de los anzoatiguenses.

Esta es la tercera vez que Barreto aspira el Palacio de los Jardines, pues en 2004 compitió contra el candidato oficialista Tarek William Saab, resultando vencido.

La otra oportunidad que tuvo fue en 2012, siendo también candidato unitario por los factores de oposición, pero perdió frente a su contrincante Aristóbulo Istúriz.

En 2008, Barreto Sira fue precandidato a la gobernación, pero no llegó a competir por estar inhabilitado.

En el año 1995 el dirigente adeco fue electo alcalde del municipio Freites, hasta el 2004, para darle paso a su esposa, Evelín Urdaneta, quien gobernó la localidad por ocho años seguidos.

La familia Barreto vuelve a apostar por el voto para gobernar por cuatro años más.

Sin haber ganado, quiere posicionar su nombre

Archivo

El apureño y residenciado en Anzoátegui, Hernán Reyes, busca por primera vez el voto del electorado regional en las elecciones regionales de octubre 2017, luego de la experiencia del fracaso en los comicios para la Asamblea Nacional.

Reyes se postuló en 2015 en el circuito 4 (Sotillo, Guanta y Urbaneja) por el partido OPG (Organizados para Gobernar) Gente Nueva, cuando aseguró que lucharía por la creación de una comisión ecológica que defienda al planeta y busque frenar el impacto de las fábricas en el país. Allí apenas logró 94 votos.

Reyes también se postuló en 2013 para la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja, candidatura que fue promovida por los partidos nacionales, Nuevo Pacto, (Organización Cristiana Evangélica de Carácter Político) y el Movimiento Pluralista de Venezuela, (Organización Afroamericana de Venezuela) también partido político.

El empresario, no salió favorecido durante esa contienda.

Antepone el bienestar social para ganar las elecciones

Archivo

Transformar y redimensionar las potencialidades naturales con que cuenta el estado, hasta convertirlo en un emporio empresarial, industrial y laboral, se propone al llegar a la gobernación del estado, Antonio Cedeño Umanés, candidato del Movimiento Mi Papa, (Por Anzoátegui, Para Anzoátegui).

El exdiputado a la Asamblea Nacional por Copei y empresario, no esconde su pretensión de dirigir al estado desde 2015, cuando inició una serie de jornadas médicas en los municipios de la zona centro y sur, además de auspiciar ventas de alimentos a bajo costo.

Cedeño Umanés, criado en el municipio Aragua de Barcelona, y conocido como “el papa” siempre ha soñado con la gobernación. Hace años fundó un movimiento denominado Anzoátegui Somos Todos con la intención de postularse, pero compromisos con sus empresas lo alejaron de la contienda.

Pidió a los actores políticos, centrar su atención en las necesidades del pueblo, que a su juicio, giran en torno a la escasez.

 

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!