El alcalde del municipio Freites, Daniel Haro, admitió que aunque la jurisdicción es la más grande del estado Anzoátegui, las plazas de trabajo son insuficientes para sus habitantes. Recaudan dinero a través de las empresas petroleras para tener ingresos propios

Desde diciembre de 2013, Daniel Haro es el encargado de la alcaldía del municipio Pedro María Freites, en la zona centro del estado Anzoátegui.

A casi dos años de mandato en la zona, reveló a El Norte las fallas que ha tenido que atender en este tiempo y explicó los avances significativos logrados en Cantaura en materia social.

Aseguró que resolverá los problemas que presenta la localidad antes de finalizar su mandato, para afianzar los beneficios que -dice- ha ganado la ciudadanía.

En 2016, tiene prevista la ejecución de múltiples programas y obras dentro del presupuesto anual.

– Durante 2015, al igual que otros mandatarios locales, planificó obras. ¿Cuáles fueron las más importantes ejecutadas?

– Gracias a Dios que las 20 obras que fueron planificadas las hicimos y la comunidad de los sectores populares fue la más beneficiada. Entre los avances está el cambio de techo de asbesto por liviano a 100 casas; pero lo más importante fue la labor social que ejecutamos.

– ¿A cuántas personas benefició esa labora social?

– Estaríamos hablando de más de mil hombres, mujeres y niños que vieron la luz al final del túnel. Con 19 médicos, se le otorgó la operación a 800 personas. Durante un operativo en la zona, se beneficiaron 319 pacientes, entre intervenciones y estudios médicos, y con la colaboración de Pdvsa Faja, 200 casos fueron atendidos este año.

– Además de esta ayuda ofrecida en el sector salud, ¿cúanto invirtió la alcaldía del municipio Freites para los servicios eléctrico e hídrico y el asfaltado de las calles?

– En asfalto, colocamos cerca de 48 toneladas en diversos sectores de la zona. 220 millones de bolívares invertimos en la instalación de tuberías, la creación de 128 pozos y la incorporación de bombas de agua electrosumergibles en toda la zona, mientras que se usaron más de 10 millones de bolívares en arreglo de transformadores, aunque afectos a partidos políticos de derecha insistan en sabotear nuestro trabajo diario.

– ¿Entonces el presupuesto general de este año les fue suficiente?

– Durante los 12 meses de este año aquí en Cantaura estuvimos felices. 450 millones nos dieron en 2015 y el dinero del año que viene es de un aproximado de 700 millones de bolívares, todo para el beneficio de la comunidad que tanto nos ha apoyado.

– ¿En estos dos años de gobierno la alcaldía ha presentado alguna debilidad?

– Principalmente los procesos burocráticos de la administración pública; así como lo dije anteriormente, los saboteos de los que hemos sido víctimas desde nuestros inicios.

– ¿Qué problema no ha podido solucionar Daniel Haro en su mandato?

– Lamentablemente, nuestra mayor deficiencia ha sido el tema del desempleo en este municipio. De 56 mil personas trabajadoras, están 19 mil sin trabajo y eso es preocupante. Sin embargo, con las obras que tenemos planeadas para el año que viene, daremos empleos a nuestro pueblo.

– ¿De cuántas obras estaríamos hablando?

– Estamos pautando la creación, junto a Fedeindustria, del parque industrial Hugo Chávez Frías. De consolidarse, este gran proyecto beneficiará con empleo a más de 10 mil personas.

También tenemos bajo estudio, construir una empresa de fabricación de guantes, para que laboren 4 mil habitantes; y un gran centro comercial en la parroquía de San Tomé.

– ¿De qué vive Cantaura?

– Vivimos principalmente de la recaudación petrolera, de los trabajos mancomunados con Pdvsa (Petróleos e Venezuela) y de nuestra alcaldía. Esas son las principales fuentes de empleo en Cantaura, las cuales benefician a más de 3 mil personas. El problema radica en que somos el municipio más grande de Anzoátegui y nuestras fuentes de empleo, lamentablemente son mínimas.

– ¿Qué otros proyectos ejecutará Daniel Haro para 2016?

– Continuaremos con la Fiesta del Asfalto, seguiremos construyendo la Casa de la Cultura y la Casa del Abuelo. Además, sustituiremos tuberías de gas en varios sectores y, en conjunto con la Gobernación, se aprobó un tanque en el elevado de la Avenida Bolívar, para almacenar agua. Este tendrá una capacidad de un millón 800 mil litros, con una inversión de 457 millones de bolívares y beneficiará a toda la ciudadanía del casco central de la ciudad.

– Se tenía prevista la creación de una quinta parroquia en el municipio. ¿Realmente se aprobará esto?

– Antes de finalizar mi trabajo aquí en Cantaura, eso es lo que queremos hacer. Se llamará parroquia Hugo Chávez y su capital será San Tomé. Lo que queremos es que Freites se convierta en un municipio piloto.

– ¿Cuál piensa que es la mejor obra que un alcalde puede ejecutar?

– Definitivamente, la mejor obra que un servidor del pueblo puede ejecutar es la recolección de basura, mantener en buen funcionamiento el alumbrado público y cerrar todos los botes de agua que tenga el municipio.

– ¿Piensa que debería continuar en el cargo? ¿Por qué?

– Tendría que esperar las instrucciones del Psuv y de mi presidente Nicolás Maduro.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]