Publicidad!

El convenio es que el 90% de la harina sea para laborar pan salado y el 10% para la variedad dulce

En el municipio Guanipa, hay 34 panaderías artesanales operativas que ofrecen a un precio accesible el pan canilla, que actualmente cuesta 2.500 bolívares.

Estas panaderías instaladas en casas de distintos sectores de la ciudad, reciben harina de trigo a través de la empresa de producción social Milpa, a un costo justo.

Carlos Sequea, encargado de la panadería artesanal de Colinas de San José, indicó que les entregan cinco sacos de la materia prima a un costo de Bs 23 mil, lo que les permite hacer diario 250 canillas.

“Es una facilidad, porque los panes están carísimos en las panaderías tradicionales y por lo menos en cada sector se puede beneficiar una gran parte de los residentes”, dijo.
Sequea apuntó que de medio saco de 45 kilogramos hacen los 250 panes y venden un máximo de tres por persona a Bs 700 cada uno.

Destacó que el convenio es que el 90% de la harina sea para laborar pan salado y el 10% para la variedad dulce.

En ese sentido, cuando la panadería artesanal recibe el producto vende a diario y todas las tardes el pan.

En Colinas de San José hay 339 familias y 1.225 habitantes de los cuales gran parte se beneficia de la venta a costo regulado.

Una de ellas es Maritza Ramírez, quien precisó que cuando la panadería tiene harina por lo menos compra una canilla o dos para darles a sus hijos. “Comprar pan ahorita es un lujo pero a un precio accesible es la única forma de comprarlo”, dijo.

En espera
Actualmente panaderías ubicadas en los sectores San José de Monteverde, Colinas de San José, José María Vargas I, La Victoria, Los Olivos, Negro Primero, Vista Al Sol, Colón, Barrio Sur y otros están a la espera de harina.

El pasado 9 de julio, la Alcaldía de Guanipa distribuyó a 40 integrantes de la Asociación de Panaderos Artesanales de la zona sur del estado (Aparzosur), materia prima a precio justo para la elaboración de pan en el municipio.

Pan canilla

Entre Bs. 1.500 y Bs. 1.800 es el nuevo costo del pan canilla en El Tigre, precio que fue acordado en una asamblea que sostuvieron los panaderos ante el elevado precio en que adquieren la materia prima, así lo informó Miguel López, presidente de la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua).

Foto de M. Marcano
Marinelid Marcano

[email protected]
Tiene 12 años en el ejercicio del periodismo lo que le ha permitido pasearse por cada una de las fuentes periodísticas en las que ha aprendido y proyectado vivencias, alegrías y necesidades de un particular, grupo o comunidad. Mantener informado y actualizado al lector con veracidad y precisión son el motivo principal de su redacción diaria.

Publicidad!