Las continuas fallas de transporte desde hace cinco años en diversas casas de estudios superiores del eje centro, han alterado por completo la rutina de bachilleres radicados en esta región, quienes acuden a sus clases pidiendo cola o viajando en autobuses a punto de colapsar.

Según cifras difundidas por varios dirigentes estudiantiles, al menos 4 mil 750 alumnos adscritos a la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) y otras cuatro instituciones privadas, se encuentran afectados actualmente por la virtual paralización de este servicio.

En el caso de la Extensión Centro Sur Anaco de la UDO, las cuatro unidades están paradas por falta de repuestos, razón por la que buena parte de la comunidad universitaria se moviliza mediante aventones o en carros de líneas extraurbanas.

“Tres de esos autobuses han sido parcialmente desvalijados en las últimas semanas por presuntos hampones, lo que nos deja en una situación muy complicada pues se necesitarán recursos extraordinarios para reactivarlas”, señaló Miguel Granadillo, portavoz del Movimiento Hey UDO.

Manifestó que un 30% de los 2400 alumnos del campus udista viaja por cuenta propia hasta este recinto, ya que los automotores habilitados desde las alcaldías de Cantaura, Aragua de Barcelona y Santa Ana no cubren la demanda.

“Cientos de muchachos se ubican en las carreteras nacionales a la espera de una colita, aumentando con ello el riesgo de accidentes o robos”.

Redacción
[email protected]