Publicidad!

Gremio de profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, aseguró que protesta radical busca la defensa de las reinvindicaciones laborales. Rechazan acuerdos que consideran ilegales y afirman que sus acciones partirán de las consultas a las bases profesorales

Un año de diálogos (desde octubre de 2014 hasta octubre de 2015) no fue suficiente para llegar a acuerdos que satisfacieran las mejoras salariales y presupuestales que exigian los profesores de educación superior a nivel nacional. La radicalización de las protestas con el llamado a paro, tampoco.

Sin embargo, el 24 de enero se cumplen dos meses desde que la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv) levantó las protestas. Pero en el sector aún existe incoformidad, pero con posiciones encontradas. Aunque la directiva de Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) llamó a clases el pasado jueves,  el vicepresidente del gremio en Anzoátegui, Tirso González, aseguró que 92% de los profesores del Núcleo se mantienen desacato en pro de reivindicaciones laborales.

-Primero fue la Fapuv, ahora Apudo llamó a clases, ¿por qué UDO- Anzoátegui se mantiene en paro?

Apudo general (presidentes de todas las asociaciones en los cinco núcleos) decide, de manera inconsulta, ilegal y arbitraria, inclusive de manera irresponsable, levantar un conflicto sin haber obtenido ni un bolívar más, sin ningún beneficio. Hemos dicho que tienen que realizar la consulta a la base profesoral y que sean ellos quienes decidan hacia dónde va el conflicto. La legalidad no se decreta, se ejerce y se cumple.

-¿Cuál es la situación en los otros núcleos?, ¿tampoco acataron?

En Nueva Esparta hicieron consulta para volver a las aulas. Nosotros debemos esperar a hacer un referéndum formal. Acataremos los resultados, el conflicto está en las manos del gremio, no del directivo. La propuesta es que se realice un referéndum en todos los núcleos -el mismo día- y que los resultados sean revisados por la comisión electoral.

-Mientras eso ocurre, ¿qué va a pasar?

Mañana (hoy) debo estar consignando esa propuesta ante Apudo, haciendo alusión a los estatutos y a la Constitución. Mientras, tomaremos una decisión en las escuelas. Además, vamos a firmar para convocar una asamblea general de profesores de Apudo. Por eso es que también estamos solicitando que las autoridades nos presten sus informes, para saber cómo estamos a nivel de seguridad, higene, condiciones laborales y de presupuesto. Esto conforme al artículo 87 de la Constitución.

-La nueva Asamblea Nacional estableció una comisión para estudiar el conflicto universitario, ¿esta podría ser una solución al conflicto?

Estamos muy esperanzados de que la Asamblea Nacional pueda colaborar con la academia, pero todas las decisiones deben ser tomadas por los profesores. Por intermediación del diputado Armando Armas se aprobó que una subcomisión de educación de la Asamblea venga a UDO-Anzoátegui.

-¿Esta visita cuándo se haría?

Posiblemente para finales de este mes esté aquí la comisión. Pero es importante que ya se lograra esa intermediación. ¿Es definitorio para levantar el conflicto? No lo sabemos, eso lo deciden los profesores. Esta visita es para inspeccionar el sitio, la seguridad, el transporte, la infraestructura, condiciones laborales y salariales. Vamos a provechar para entregar un comunicado y proponer que se evalúe la factibilidad de declarar nula la segunda convención colectiva que para nosotros es un fraude y es inconstitucional.

-Pero si ustedes no se sienten apoyados por la asociación, ¿por qué no pedir la remoción de los directivos?

Hasta en las mejores familias hay discusiones. Es posible que tengamos una visión radical porque la historia nos ha dicho que este gobierno es tramposo y que están tratando de asfixiar financieramente a la universidad. Tiene que haber una voz contundente y fuerte. Pero hacemos lo que decida la base profesoral. Existe un conflicto y estamos igual que al principio o peor: tenemos un problema de inseguridad y malas condiciones de ambientes de trabajo con presupuestos insuficientes.

-Es contradictorio que muchas de las universidades aleguen que no están en condiciones de reiniciar las clases y sin embargo acataron lo que la directiva de Fapuv y Apudo propuso.

¿Los otros profesores están conformes con las clausulas?

Nadie está conforme, pero es posible que un grupo de profesores se aliaron a sabiendas de que no se logró nada y fueron a una asamblea para reactivar actividades académicas. Pero ellos están conscientes eso.

-¿Cree que los profesores estén cansados del paro durante tanto tiempo?

Una autocrítica es que a Fapuv y Apudo les ha faltado más protagonismo de lucha y participación con la base profesoral. Involucrar los sentimientos gremiales e institucionales. Creo que si salimos a defender la educación de calidad en la calle, en 15 días se arregla esto. Pero no ha habido una brújula gremial.

-En relación con los estudiantes, ellos se quejan de que ustedes han tomado posición pasiva cuando piden su apoyo. ¿Por qué ahora ellos deberían respaldarlos?

No es una lucha a favor de nosotros. Los estudiantes tienen un compromiso histórico con la educación de calidad y defensa de ella. Hemos apoyado a los estudiantes, lo que no apoyamos son las acciones y gestiones políticas.

-Sobre las tendencias políticas. Hay quienes aseguran que están haciendo un clima de tensión para sacar al gobierno, ¿qué responde a eso?

Nuestra lucha es gremial y constitucional. Nosotros no buscamos tumbar al gobierno. Denos lo que nos corresponde por Ley, nosotros vamos a garantizar un futuro mejor.

Katherine Carrizales
[email protected]

Publicidad!