Publicidad!

Activistas y defensores de los derechos de la comunidad sexodiversa, manifestaron su preocupación debido al número desmesurado de críme- nes y discriminación, evidenciado en los últimos dos años en la nación


Cortesía.
Cortesía.

Miedo a expresar libremente su amor hacia su pareja del mismo sexo, impotencia por haber sido víctima, hace unos meses, de maltrato psicológico por parte de su familia y un rencor exorbitante por humillaciones recibidas a lo largo de su vida, es lo que refleja la mirada de Juan Sánchez (nombre ficticio para cubrir la verdadera identidad de la víctima).

Para Juan, su “condición” siempre ha sido sinónimo de desprecio, misma que le ha provocado prejuicios y una vida “enclosetada” por miedo a la sociedad.

“Una vez intenté contarle a mi familia y me humillaron, me llamaron mald… loca y me despreciaron. En mi trabajo la situación es un poco diferente, pero me da pavor demostrar algún gesto de amor hacia mi pareja en la calle por miedo a que nos vayan a hacer algo. Mi vida se encuentra detrás de las sombras”, explicó.

Según datos aportados por el médico psiquiatra y expresidente de la Asociación Mundial de Sexología, Rubén Hernández, en Venezuela actualmente hay cerca de cuatro (4) millones de personas Lgbti (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), es decir el 15 % de la población, que mantienen una lucha constante para que sus derechos sean respetados.

Sin embargo y ante políticas públicas, puestas en marcha por el Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo contra la discriminación de cualquier índole, las personas Lgbti en alguna oportunidad han sido víctimas de rechazo y maltrato verbal o físico. Pero solo un 3% de ellas ha denunciado el abuso.

“Lamentablemente un 97 % de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, no denuncia los maltratos recibidos. Pero el problema del silencio en la comunidad es que no acusan para no ser revictimizada por las mismas autoridades, quienes no nos respetan”, explicó Tamara Adrián, activista internacional y abogado por los derechos de las minorías Lgbti.

Adrián afirmó que a pesar de la lucha que lleva a cabo la comunidad sexodiversa a favor de la inclusión, en Venezuela no existen leyes que garanticen la igualdad de las personas transexuales y homosexuales.

“Existe una lucha de poderes internos, dentro del propio ente legislativo que anula estas propuestas de ley, las cuales se han mantenido por más de 15 años archivadas y que nadie ha hecho nada por desempolvarlas”, destacó.

Denuncias oficiales
Cortesía.
Cortesía.

Hace varios días, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), mostró su informe anual 2014, en el que le dedicó 113 páginas a Venezuela.

En el capítulo V se refleja la situación de grupos o colectivos en situación de vulnerabilidad, siendo el punto de los derechos de las personas homosexuales y transgéneros uno de los más importantes.

Según las cifras ofrecidas a la Cidh, por las más de 47 organizaciones y fundaciones en Venezuela que defienden al colectivo Lgbti, entre enero de 2013 y marzo de 2014, 56.9 % de los ataques y amenazas a la comunidad sexodiversa, provienen de funcionarios de instituciones gubernamentales.

“Estas cifras son las que les ofrecimos a la Comisión, de acuerdo a los datos aportados por los medios de comunicación, pero presumimos que existen muchos más casos que quedaron en silencio y que nunca fueron tomados en cuenta”, explicó Tamara Adrián.

Punto contrario es lo que indica el Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Anzoátegui, Lisandro Alfonzo, quien aclaró que los derechos de las personas homosexuales y transexuales son protegidos por parte de los funcionarios policiales.

“Un caso palpable fue el de la joven transgénero Jade Esmeralda, quien fue ultimada el 25 de marzo de 2014 por parte de un efectivo policial y a las 48 horas de su muerte ya habíamos dado con el asesino y lo detuvimos. Actuamos con objetividad y transparencia”, indicó.

Muertes olvidadas
Cortesía.
Cortesía.

Entre los datos aportados por la Cidh, durante 15 meses (entre enero de 2013 y marzo de 2014), en Venezuela se registraron los asesinatos de dos homosexuales y fueron ultimadas 19 mujeres transexuales en nueve estados, siendo el Zulia el que más casos registró con seis (6) fallecidos en total.

El vicepresidente de la Fundación Ciudadanía Diversa en el estado Zulia, Elías Javier Rojas, afirmó que la mayoría de los asesinatos se ejecutan por falta de tolerancia y por la homofobia existente en la nación.

“No podemos permitir que sigan asesinando a más homosexuales y transexuales. Las personas que sean víctimas de discriminación deben denunciar los maltratos recibidos para que nuestra voz se haga escuchar. Pero es un hecho también que en muchas ocasiones nos callamos para no exponernos a burlas y maltratos por parte de los funcionarios y de las mismas personas que se encuentran a nuestro alrededor”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Amanecer Humano en el estado Aragua, Hanays Montaner, precisó que se deben crear con urgencia políticas que protejan al gremio Lgbti, ya que la falta de tolerancia está llegando a puntos extremos de manera silenciosa.

“Hace un mes tuvimos el caso de un adolescente que tras contarle a su mamá y a su padrastro que es gay, estos lo desnudaron, el padrastro lo violó con un objeto contundente mientras que su mamá le tocaba los genitales. Ese caso fue llevado a Fiscalía. El hombre está detenido, pero el chico sigue bajo la custodia de la mamá y allí nadie hizo nada. Como Fundación tratamos por todos los medios de protegerlo, pero fue imposible”, explicó.

Montaner agregó que en Venezuela la comunidad sexodiversa se encuentra en desventaja hasta por un algún chiste emitido por parte de cualquier humorista.

“El bendito chiste que realizan todo el tiempo personificando a una persona de nuestro gremio, aunado con la crítica, es lo que realmente sucede a diario. La razón de tanta discriminación es el odio internalizado que vive la sociedad y en los sectores de los mismos dirigentes políticos, donde hemos sido testigo de mucho rechazo a lo largo de los años”, enfatizó.

Paso a la AN
Cortesía
Cortesía

Desde el año 2000 hasta la fecha, se han llevado 11 propuestas de Ley, solicitudes y reformas parciales a la Asamblea Nacional. Sin embargo, ninguna de estas ha sido tomada en cuenta.

El presidente en el territorio nacional de la Fundación Venezuela Igualitaria, Guiovanni Piermattei, explicó que como organización siempre se han esforzado en que los derechos de la comunidad Lgbti sean reconocidos.

“Ya no es cosa de que aprueben la Ley Antidiscriminación que fue solicitada en el 2011 o el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario propuesto en 2014. Ya es algo que va más allá y es la inclusión de nosotros en la sociedad”, explicó.

En este sentido la activista internacional y abogado por los derechos de las minorías Lgbti, Tamara Adrián, agregó que la aprobación de las leyes se debe dar de manera conjunta.

“Necesitamos una Ley contra la Discriminación, el Derecho de las Familias porque existen y no están protegidas, la cual se logra con el matrimonio igualitario y, por último, el Derecho a la Identidad de las Personas Transexuales. Estamos convencidos que con las leyes aprobadas podemos luchar contra tanta injusticia”, indicó Adrián.

El pasado martes 11 de mayo, la Asamblea Nacional en sesión ordinaria aprobaría que hoy se festejara el Día Nacional a la no Discriminación por la Orientación Sexual, pero dicha reunión no fue llevada a cabo.

Tamara Adrián destacó que la aprobación de este Día era para un fin netamente simbólico. “Al no realizarse la sesión en la AN, se evidenció una vez más que existe un gran tabú y una inmensa discriminación por parte de la mayoría de los parlamentarios en el país”, precisó.

No a la mordaza
Cortesía.
Cortesía.

Según cifras aportadas por la Fundación Reflejos de Venezuela, actualmente existen más de siete (7) mil parejas del mismo sexo consolidadas en el país.

La vicepresidenta de la organización, Ana Margarita Rojas, explicó que la mayor cantidad de actos discriminatorios se evidencian en casa y en instituciones educativas.

“En Venezuela debe existir un reconocimiento de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. De lo contrario se seguirá abriendo espacios a la homofobia y a la discriminación que no es más que el hecho de no reconocimiento hacia la otra persona”, precisó.

Rojas agregó que a las personas sexodiverso se les vulnera sus derechos constantemente.“Si una pareja del mismo sexo se casan en el extranjero, en Venezuela no se le respetan esos derechos. Si tienen hijos es igual. Lo único que queremos es ser incluidos en todo contexto por que amamos y somos personas al igual que los heterosexuales”, enfatizó.

Estudio en números

Tamara Adrián hizo un estudio en la comunidad Lgbti. Se analizaó la respuesta de las  236 personas consultadas:

– 57 indicaron haber sufrido de violencia física. Solo 4 denuncias fueron tramitadas y una sola fue castigada. Hubo 53 denuncias no tramitadas.

-Las otras 179 personas expresaron haber padecido de violencia verbal.

En otra consulta hecha a 115 transexuales (83% mujeres y 17% hombres) se supo que:

-53% tuvo violencia familiar, 20% violencia física, 15% violencia sexual, 83% sufrió acoso por parte de las autoridades policiales.

-85% de las personas encuestadas se encontraban en trabajos sexuales (79% por estar sin trabajo y 75% porque no conseguían trabajo por no tener identidad).

Leyes
Cortesía.
Cortesía.

2000. Las exigencias de las organizaciones LGBTI en Venezuela se han basado en cuatro puntos: Leyes contra la discriminación; Penalización de crímenes de odio; Reconocimiento de la identidad de las personas trasn y La necesidad de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

2003. Propuesta de Ley para las Minorías Sexuales en Venezuela. Presentada por el movimiento Gay Revolucionario a la AN.

2005. Ley para las Minorías Sexuales en Venezuela. Presentado por el Movimiento Gay Revolucionario a la AN.

2007. Solicitud de Modificación de Artículo 77 de la Constitución Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea Nacional por la Fundación Reflejos de Venezuela.

2009. Ley de Equidad e Igualdad de Género. Propuesta de Varias organizaciones y algunos Parlamentarios.

2011. Agenda Legislativa con varias propuestas entregada por la Red LGBTI de Venezuela a la AN.

2011. Ley para la Igualdad y la No Discriminación por Orientación e Identidad Sexual por el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual.

2013. Reforma Parcial del Código Civil. Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil. Entregadas por la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela.

2013. Solicitud de cinco puntos entregada al Presidente de la República por Chea Rodriguez y Ricardo Hung.

2014. Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario entregado ante la Asamblea Nacional por más de 40 Organizaciones y respaldada por más de 21 mil firmas recogidas a nivel nacional.

Fecha solemne

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se efectuó el 17 de mayo de 1990.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!