Publicidad!

El ente encargado de investigar altos funcionarios de la rama ejecutiva y judicial del país, ha tenido en sus manos investigaciones sin consecuencias contra los expresidentes Ernesto Samper (1994-1998), por la supuesta entrada de dineros del narcotráfico a su campaña; y Uribe (2002-2010), por presuntos nexos con paramilitares, entre otros hechos


La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia reveló hoy que ya fue abierta una indagación preliminar en contra del mandatario Juan Manuel Santos por el presunto vínculo de su campaña presidencial con la firma brasileña Odebrecht.

El jefe de la Comisión, ente que por normas constitucionales se encarga de abrir procesos penales contra presidentes y ex presidentes, Nicolás Guerrero, explicó que la investigación se abrió por una denuncia del senador Álvaro Prada, informó DPA.

“El representante está solicitando a la Comisión (determinar) si la conducta del presidente Santos, de conformidad con los hechos que presenta a la Comisión (supuesta entrada de dineros de Odebhecht a la campaña de 2014), puede ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o un delito”, detalló.

Según Guerrero, Prada, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD) liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, “solicitó la práctica de algunas pruebas que evaluará el despacho para definir si se decretan o no”.

Asimismo, el presidente de la Comisión indicó que para el desarrollo de la investigación será necesario escuchar la versión del ex congresista Otto Bula, acusado de recibir dinero de Odebrecht para financiar la campaña “Santos Presidente”.

“(Se debe tener en cuenta) el interrogatorio al señor Bula ante la Fiscalía, el documento que fue enviado por él al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se pueda escuchar en declaración juramentada a Bula y al señor gerente de la campaña (de Santos), Roberto Prieto”, sostuvo.

Guerrero, quien es el representante encargado del caso, dijo que la Comisión evaluará las pruebas que “considere pertinentes recaudar y determinará si avanza en el proceso y ordena la investigación formal o si archiva el caso”.

El ente encargado de investigar altos funcionarios de la rama ejecutiva y judicial del país, ha tenido en sus manos investigaciones sin consecuencias contra los expresidentes Ernesto Samper (1994-1998), por la supuesta entrada de dineros del narcotráfico a su campaña; y Uribe (2002-2010), por presuntos nexos con paramilitares, entre otros hechos.

La polémica de la multinacional brasileña tocó a Colombia a finales del año pasado, cuando la Fiscalía General ordenó las capturas del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y del ex senador Bula, quien al parecer fue el primero en involucrar la campaña de Santos con Odebrecht.

No obstante, este martes el ex senador se retractó y presento al CNE, organismo encargado de investigar presuntas inconsistencias electorales, una carta en la que dijo desconocer la entrada de dinero de la compañía brasileña a la campaña del Premio Nobel de Paz.

El CNE tiene la facultad de aplicar sanciones administrativas y disciplinarias por el ingreso de dinero del exterior en campañas políticas, lo cual está prohibido en Colombia.

Además del caso de los sobornos para la adjudicación de contratos, el tema de Odebrecht incluye  denuncias de que la campaña del opositor Óscar Iván Zuluaga, quien perdió en segunda vuelta frente a Santos, también habría recibido en 2014 dinero de la constructora brasileña.

Publicidad!