Publicidad!

Contra todo pronóstico, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cual “David”, acude a las urnas electorales este domingo, para medirse una vez más contra el “Goliat” del oficialismo, esta vez representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuya dirigencia durante las dos últimas dos décadas ha salido victoriosa en la mayoría de las contiendas gracias a su gigantesca maquinaria sustentada por recursos del Estado.

Esta supone la primera contienda electoral luego de que la coalición opositora ganara la mayoría de los curules en las parlamentarias de 2015, tras la elección unilateral de la Asamblea Constituyente, luego de meses de intensas protestas antigubernamentales en las que tres anzoatiguenses perdieron la vida y en medio de una profunda crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas.

No en vano, las regionales 2017 son un gran reto para la alianza opositora que debió adelantar su preparación con el acuerdo de un candidato único luego que la ANC a través de un decreto adelantara los comicios para octubre, pero que dio una clara ventaja para el proceso de campaña. También debe enfrentar numerosas arbitrariedades impuestas por el órgano comicial.

A muchos no les dio tiempo de cambiar lugar de residencia

A cuatro días para la contienda, El CNE mudó sin aviso, seis centros de votación en el municipio Urbaneja, considerado bastión de la alianza opositora, espacio de numerosas manifestaciones contra el actual Gobierno entre abril y julio. El Poder Electoral demuestra también con los resultados de las últimas elecciones, que es ese el municipio en el cual la fracción unitaria ha logrado la mayoría de votos a favor.

A la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en la avenida Intercomunal, fueron migrados los centros electorales Francisco Linares Alcántara, Menca de Leoni y Diego Bautista Urbaneja.

Mientras que a la Universidad del Turismo (Unatur), en la entrada al sector Tronconal III, funcionarán las mesas electorales de la Unidad Educativa Tomás Alfaro Calatrava, Juan XXIII y María Auxiliadora.

Estos seis colegios concentran una población de 22.600 votantes a los cuales se les vulnera el derecho electoral, ante lo cual autoridades del CNE anunciaron que habrá personal para brindarles información sobre a qué lugar acudir a sufragar.

Voceros del partido de Gobierno, no han hecho más que guardar silencio sobre estos centros migrados y confiar en la movilización de sus estructuras, mientras que la alianza opositora supone un esfuerzo adicional en la difusión de la información y traslado de los electores hacia los centros a los que han sido asignados, y en los cuales se esperan largas colas y retrasos para ingresar.

Además, otros cinco centros en los municipio Sotillo, Bolívar y Simón Rodríguez, fueron eliminados por la baja concentración de votantes y porque su ubicación “supone un riesgo para el personal habilitado”.

1.699 máquinas de votación principales

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Remigio Ceballos, desestimó que la reubicación de centros electorales afecte la logística de los comicios y señaló que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), prestarán apoyo en esa materia.

Abstención
El más temido enemigo a vencer es la abstención, factor que prevalece en las elecciones regionales. De ese elemento depende que se mantengan las cuotas de poder del chavismo y de la oposición, por esos los llamados a acudir a las urnas electorales, de un lado para vencer al modelo chavista y por otro a modo de desmotivar a los electores opositores, bajo el pretexto de validar una vez más a la ANC.

Alcanzar una movilización perfecta para lograr la participación del 75% de un millón 66 mil 195 electores en la entidad, es la meta de los partidos que conforman la alianza opositora, para alzarse por primera vez con la máxima magistratura regional.

El fin es dejar atrás el peor momento de participación en elecciones regionales de 2004, cuando la base electoral se desmovilizó por las denuncias de fraude, un panorama similar al de este año tras las denuncias internacionales de Smarmatic, la empresa que por años operó junto al CNE.

En Anzoátegui, con 720 mil 321 electores, la abstención fue de 51 ,21% con lo que el chavismo alcanzó la gobernación, además de otras 19 a nivel nacional, con la participación de apenas el 46% de 14 millones de electores.

En 2008, se registró la más alta participación en regionales hasta ahora en Anzoátegui con el sufragio de 67,13% de los 885 mil 608 electores convocados, sin embargo, la Gobernación recayó en manos del chavismo durante un año plagado de señalamientos e inhabilitaciones políticas que restaron liderazgo a la oposición regional.

En 2012, de un millón 13 mil 188 electores convocados, apenas el 538 mil 687 (53.16%) eligió, baja participación que dejó una gran ventaja al candidato del chavismo, que ese año con la Gobernación.

Hoy con trabas, pero con una “unidad perfecta” que disminuyó el número de opciones, la MUD estima una alta ventaja contra su mayor oponente, entre los 800 mil electores que esperan acudan a las urnas.

Sin embargo, no hay que dejar de lado el éxodo venezolano a causa de la crisis que atraviesa el país, y que deja sin el derecho al voto al menos a dos millones de venezolanos en diferentes países, de los cuales se estima, que al menos 50 mil sean anzoatiguenses.

El Plan República desplegó desde el pasado lunes

Aunque son tres las opciones a escoger este domingo, son dos las tendencias que suponen alcanzarán la mayoría de los votos.

Una de las opciones representa el continuismo del modelo de Gobierno nacional, Aristóbulo Istúriz; la otra, el cambio y la unidad de las fracciones opositoras, Antonio Barreto Sira. Estos dos nombres compiten por segunda vez por el Palacio de los Jardines, luego de medirse en 2012, donde el candidato del Psuv se alzó con 70 mil 473 por encima de Barreto.

La tercera opción es la de los independientes, Antonio Cedeño, conocido como “el papa”, quien por primera vez busca la máxima magistratura regional, pero con una amplia trayectoria política como diputado al Congreso Nacional por el partido que lo albergó por años, Copei.

Para muchos, es la opción dela división, para restar votos a las principales candidaturas a escoger.

Quien resulte ganador tiene una gran tarea por delante. Si el Psuv es favorecido, le tocará la unificación de los anzoatiguenses que se han enfrentado durante este año, pues el modelo a implementar será el mismo que dejó a medias cuando asumió la Vicepresidencia de la República en 2016.

De ganar la MUD Barreto no la tiene fácil, pues además de subordinarse a la ANC para ser juramentado, (pedido que realizó el presidente y la ANC) deberá gobernar con un Consejo Legislativo de mayoría oficialista, un detalle para nada mínimo tomando en cuenta que el parlamento regional no se modificará en esta oportunidad.

Si no se subordina a la ANC, Barreto corre el riesgo de ser gobernador electo pero bajo la sombra de un protector designado por el Gobierno nacional para llevar las riendas del estado.

A votar
Todo está listo para definir el nombre de quien gobernará por los próximos cuatro años el estado Anzoátegui, queda en sus manos reescribir la bíblica historia y dar la victoria a David o a Goliat.

Regionales 2017 en claves

– 1.066.195 ciudadanos podrán sufragar en 650 centros de votación de la entidad.
– 1.699 máquinas de votación principales, 412 máquinas de contingencia y 42 más que estarán dispuestas este domingo.
– No habrá tarjeta electrónica para el voto, usted deberá pulsar la imagen de su candidato directamente en la máquina de votación.
– El Plan República desplegó desde el pasado lunes, 7.500 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (Fanb) para resguardo de centros de votación y material electoral.
– 4.002 efectivos de los órganos de seguridad en el estado, se sumarán al despliegue en las regionales 2017.
– 56 mil defensores del voto, tendrán desplegados los partidos de la coalición opositora durante este domingo.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

yosemarys.gonzalez@elnorte.com.ve
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!