Publicidad!

La Armada de Venezuela, un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la tiene como su patrona. Todos los años la acompañan en procesión


La costa oriental de nuestro país (Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre) se llena de alegría y fervor religioso en el mes de septiembre. Estos estados y algunas zonas de Delta Amacuro, Monagas y Bolívar se unen a la celebración del 107 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Valle.

El jubilo de los fieles devotos de la Patrona de oriente se puede manifestar de distintas maneras: unos pagan promesas, otros la visitan en la Basílica Menor de la Virgen de Valle, ubicada en Margarita, y otros –una gran cantidad de creyentes- saca a relucir algunos de sus símbolos.

Algunos, como el caso de Yolimar Henríquez Martínez, acostumbran a usar un escudo de la madre de Jesús durante el mes de septiembre, aunque lo hace todo el año, un escudo que lleva en su collar con la imagen de esta advocación. “Me siento más resguardada y cuidada cuando la llevo puesta”, dice, convencida de que la madre de Jesús guía sus pasos por las inseguras calles de nuestro país.

El dije, que lleva las letras NSDV (Nuestra Señora del Valle), es de color dorado y resplandece cuando el sol le pega.

También tiene otra, que uso con menos frecuencia, que es de acero y con un sutil baño de oro. “Me la pongo menos porque me la pueden robar”, justifica.
Otras personas suelen llevar el escudo en su cartera, bolsos o monederos.

Responsabilidad sagrada

Vestir a la Virgen del Valle es algo que representa un orgullo para la señora Ángela Casas, habitante de la Urbanización Miguel Otero Silva del sector Tronconal II de Barcelona. Ella, aunque no tiene responsabilidad con ninguna iglesia de la zona, le confecciona todos los años un vestido a la imagen de la Virgen que tiene en su casa. El manto es otro de las insignias representativas de la “milagrosa”.

“Lo hago porque la Virgen me ha ayudado siempre. Es un orgullo para mí”, relato.
A la Vallita que está en la Basílica Menor, en el Valle del Espíritu Santo, la encargada de vestir a la Virgen es Doña Cecilia Mata que, según un reportaje de AVN, tiene 28 años con esa responsabilidad.

virgen del valle“Vestirla a ella es el regalo más grande que Dios me ha dado. Es un privilegio enorme, porque estoy prestándole un servicio a la Madre de Dios”, expresó.

También hay quienes buscan lucrarse con la elaboración de la vestimenta. En portales como Mercado Libre se pueden observar distintos trajes para la Virgen que oscilan entre los 30 mil bolívares y 50 mil.

 

Vallita en el rosario

El rosario, fundamental en la fe católica, sirve para conmemorar los 15 misterios de Jesucristo y la Virgen María. En el oriente del país, los creyentes de la Virgen del Valle, tienen su respectivo rosario con la imagen de Vallita.

“Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo”, empiezan a rezar en la casa de la familia Sánchez, según cuenta el cabeza de ese hogar, el señor Julio. “Bendita eres tú entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre”, continúan.

La diferencia es que el rosario de los Sánchez no tiene a Jesucristo ni a ningún santo: es la Virgen del Valle, quien adorna la cuerda con las sartas para llevar la cuenta del rezo.

Armada con Vallita

La Protectora de los neoespartanos también está muy relacionada con el mar y las embarcaciones. Tanto que los pescadores, antes de irse a su faena, se encomiendan a ella.

Así pasa en nuestra entidad, en Nueva Esparta y Sucre. Es la madre de los pescadores.
A raíz de la leyenda del pescador que fue salvado por la Virgen del Valle tras ser embestido por la púa de una manta raya, muchos son los trabajadores del mar que confían su vida –y su trabajo- a ella.

corona virgen del valleNo en vano, la Armada de Venezuela, un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la tiene como su patrona. Todos los años, efectivos de esta fuerza naval acompañan la procesión de la patrona.

El 16 de marzo de 1981, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de Venezuela por el Papa Juan Pablo II.

Alternativas

Las pulseras con imágenes de la figura mariana son otra de las opciones que tienen gran aceptación entre los feligreses.

Eso lo sabe Nicole Villarroel que con su proyecto Vilo Ventas crea pulseras con la Virgen del Valle. “Desde pequeña soy devota de Vallita, por eso le agradezco todo lo que ha hecho por mi haciendo estas prendas”, confesó.

Ernesto Contramaestre
Publicidad!