Ministra aseguró que el país está preparado para contener el virus. Alejandra Upamo
Ministra aseguró que el país está preparado para contener el virus. Alejandra Upamo

La activación de planes de contingencia contra el ébola están siendo desplegados en el estado Anzoátegui.

La epidemióloga de Saludanz, Marisela Azócar, manifestó que desde el lunes la seguridad será reforzada en puertos y aeropuertos con la presencia de los médicos de guardia.

Explicó que en el aeropuerto internacional “José Antonio Anzoátegui”, ubicado en Barcelona, estarán 20 galenos; mientras que los puertos contarán con 10 médicos.

Dijo que el plan especial se llevará a cabo luego de la realización de un simposio del ébola efectuado en Caracas.

“Se tocaron todo los tópicos de vigilancia, traslado del paciente y la bioseguridad. Los médicos que cumplirán las guardias ya están capacitados para cualquier contingencia que se presente”, aclaró Azócar.

Además, señaló la epidemiólogo que todo el equipo de seguridad y protección ya está en la región anzoatiguense.

Pasos

La encargada del departamento epidemiológico regional detalló que también sostuvieron una reunión con la dirección de Protección Civil (PC), jefes de distritos y directores de centros de salud del estado, con el propósito de hablar sobre el manejo que se le debe dar a posibles pacientes con ébola (en caso de entrar algún caso).

“La próxima acción a realizar será a nivel de manejo y limpieza en centros hospitalarios”, alegó.

La educación en esta materia también llegará al personal que labora en los centros de salud, con el fin de prevenir algún contagio.

Es de recordar que el 2 de noviembre, las autoridades regionales de salud, gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, realizaron el primer simulacro de atención de ébola en el terminal de aviación “José Antonio Anzoátegui” de Barcelona.

La funcionaria destacó que el objetivo principal es la contención del virus. “Una vez se tenga un caso sospechoso debe activarse un protocolo de protección al personal y abordar al paciente”, dijo.

Pérez precisó que en el país se activó un cerco epidemiológico, además, cuentan con 427 médicos generales integrales que están en la especialización de postgrado en epidemiología, los cuales han sido distribuidos por toda Venezuela.

Aclaró que en el país hay un total de 11 aeropuertos, 13 puertos y tres pasos fronterizos, en dichas áreas se realizarán por lo menos dos simulacros para la preparación del personal capacitado, además de corregir alguna posible falla en el sitio.

Saneamiento

En lo que respecta a casos de dengue en el estado, Azócar afirmó que Anzoátegui cerró en zona de éxito durante la semana epidemiológica número 46.

Precisó que siguen tomando las medidas preventivas, eliminación de criaderos, abatización y fumigación. “Estamos recorriendo varios sectores para prevenir propagación de enfermedades”.

Jackelyn Pinto
[email protected]