Publicidad!

Dirigentes de ambas tendencias políticas afirmaron, que de obtener mayoría en la AN, habrá “grandes cambios”


El pasado 11 de febrero, los dirigentes Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, promovieron un acuerdo nacional al que denominaron Transición, con la finalidad de solicitarle al mandatario Nicolás Maduro, la renuncia de manera inmediata.

Cortesía
Cortesía

Para ello, comenzaron a recolectar firmas en todo el territorio, logrando hasta los momentos obtener 51 mil rubricas.

Sin embargo, existe una gran polémica, tanto en bandos opositores como oficialista, que hacen converger y exaltar los puntos de vista de los representantes de varios sectores de la sociedad.

Mientras que para la población votante, aun este nuevo proyecto planteado está “invisible” y no se ha tocado a profundidad.

¿Golpe de Estado?

En días pasados, el mandatario nacional Nicolás Maduro, expresó su inconformidad, asegurando que la publicación de ese documento era la señal de que “los militares golpistas intentaban dar un golpe de estado”.

“Ellos (la oposición), quieren iniciar un ataque aéreo con objetivos oficiales”, indicó Maduro en cadena nacional.

Mientras que por otra parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, consideró el acuerdo planteado por los líderes opositores Machado, López y Ledezma, como una “violación a los derechos humanos”.

“Si se quiere salir de un Presidente, tiene que ser por la vía electoral o mediante un referendo revocatorio”, expresó durante una entrevista.

Elecciones

Aunque partidos opositores como Primero Justicia, no se quisieron sumar a esta iniciativa, sus dirigentes expresaron que sigue existiendo unión en las masas de la derecha.

Julio Borges, enfatizó en días pasados, que la tolda amarilla no tiene “planteado” firmar el “acuerdo de transición” y que su enfoque se implementaría en las elecciones parlamentarias.

“Nos parece que toda la energía debe estar puesta en la vía de la Asamblea Nacional”, refirió Borges.

Vamos a aplicar la Constitución y las leyes siempre

Como una “falsa careta ante el pueblo”, definió el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Millán, a los dirigentes de la oposición que se encuentran realizando el Acuerdo Nacional para la Transición en el país.

Julio Millán. Cortesía
Julio Millán. Cortesía

“La oposición tiene que esperar por lo menos la mitad del mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro para solicitar un referendum, del resto tienen que dejar el desespero y respetar la Constitución Bolivariana de Venezuela”, afirmó el diputado.

Millán aclaró que la bancada opositora lo que desea es “buscar darle al gobierno un golpe de estado”.

“Nosotros vamos a aplicar la Constitución y las leyes. Contamos con el 63% de respaldo de nuestro pueblo”, puntualizó el político.

Por su parte, el dirigente oficialista indicó que espera con muchas ansias “la avalancha de chavistas que respaldarán a los diputados de la tolda roja en las próximas elecciones parlamentarias. Seguiremos en pie de lucha”, destacó.

Queremos una transición democrática

Para el coordinador político del partido Voluntad Popular, Eleazar Cochoco Mejías, el manifiesto de transición es legal y está en el marco de la Constitución.

“Nosotros no estamos llamando a la ciudadanía a la calle, ni tampoco queremos sacar mediante un golpe de estado al presidente Nicolás Maduro. Solo le queremos solicitar la renuncia inmediata”, indicó Mejías.

El dirigente político destacó además que de concretarse la salida del máximo líder nacional, la oposición llamaría a un proceso de votaciones inmediatamente.

“Si Maduro renuncia llamamos a un período de transición, donde de manera inmediata se tienen que hacer elecciones para elegir a un nuevo gobernante que en realidad solvente las necesidades del pueblo”, dijo.

Con respecto a las elecciones parlamentarias, Mejías exhortó a la ciudadanía a votar. “Nunca hemos descartado las elecciones. Cuentan con el apoyo de nosotros”.

La construcción de un cambio se da de manera electoral

“El primer cambio y lo primero que tenemos que hacer es ganarle la Asamblea Nacional a la bancada oficialista”, así afirmó el dirigente del partido Primero Justicia, Marco Figueroa.

Marco Figueroa. Alejandra Upamo
Marco Figueroa. Alejandra Upamo

El también diputado por la bancada opositora ante la Asamblea Nacional, precisó que el partido muestra un profundo respeto hacia la propuesta de transición. Sin embargo, la decisión que llegase a tomar el presidente Nicolás Maduro es “un acto voluntario”.

“Nadie debe obligar a nadie, esa decisión es muy personal. Nosotros en la actualidad no podemos perder el norte, y saber que nuestro único protagonista es el pueblo”, especificó.

Agregó también, que la salida del mandatario nacional se debe dar de manera electoral y no mediante la violencia.

“El gobierno con violencia nos gana en las calles. Tenemos que ser inteligentes”, destacó.

Figueroa agregó que “una vez ganada la Asamblea Nacional se producirán cambios”.

A un gobierno se debe sacar con elecciones

Para el comerciante del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, Arcenio Pericana, la única solución que se plantea como método para sacar a un mandatario de su poder es por medio de elecciones.

“Lo más fácil y la forma constitucional que se tiene que tomar es acudir a elecciones y ver por medio de los votos quien va a ser el nuevo Presidente de la República”, destacó.

Pericana dijo que “no se puede chantajear al pueblo con nuevos métodos que terminarán quitándole la confianza a los votantes”.

“De una guerra o de una guarimba no se saca nada bueno. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poder obtener beneficios y lo más esencial, que siempre reine la paz y la tranquilidad en nuestra nación”, resaltó el comerciante.

“Prontas soluciones”, fue lo que solicitó el trabajador, para frenar la crisis económica existente en Venezuela.

“Nada de transición, eso es como violento. Lo que necesita el país son elecciones donde ganará el mejor”, puntualizó.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!