Publicidad!

“Existe un alto riesgo para la población en la región de contraer bacterias provenientes de animales de cría porque están siendo sacrificados en mataderos que no cumplen con las condiciones para su funcionamiento”, aseguró el presidente de la Asociación de Campesinos de Anzoátegui (Acea), Vicente Rivero.

El vocero advirtió que puede existir un brote de Salmonella que en ocasiones deriva en fiebre tifoidea o de contagio por fiebre aftosa, al aseverar que en el sector agroproductivo reinan las deficiencias en materia de prevención ante la escasez de vacunas y/o medicinas para los animales.

Manifestó que desde hace año y medio se ha venido agudizando las fallas en antibióticos para atacar el problema más común en los animales, la garrapata. Señaló que en oportunidades han tenido que recurrir a la medicina alternativa para tratar las afecciones, pero que no dan garantía de acabar por completo la enfermedad.

Acotó que los animales se exponen a otras enfermedades como tuberculosis, brucelosis, rabia bovina leptospirosis y leucocis.

Rivero aseveró que además de las enfermedades que adquiere el ganado, al momento de la matanza, son mayores los riesgos, porque en la mayoría de los municipios ganaderos, los mataderos están clausurados desde hace cinco años, y funcionan ilegalmente sin inspecciones sanitarias.

“Los mataderos de Santa Ana, Clarines y Anaco presentan fallas de estructura y por abandono. Proliferan filtraciones en los techo, nidos de aves que también son un riesgo para la carne, corrales oxidados entre otras irregularidades que al parecer no son controladas por las autoridades sanitarias”, criticó.

Agregó que aunque el productor debe prevenir los males desde sus fincas, no cuentan con un sistema que les facilite las herramientas, como jornadas de vacunación gratuitas subsidiadas por el Ministerio de Agricultura o de Salud.

Abigeato mortal

El presidente de Acea señaló además, que el abigeato sigue descapitalizando a los productores, e incurriendo en delitos contra la población. “El productor sabe qué animal está enfermo y lo sacrifica, pero el ladrón se lleva sin saber su estado y termina vendiéndolo en carnicerías clandestinas sin control.

El titular de la contraloría sanitaria en la región, Reny Valdez, explicó a finales de 2016, que las inspecciones en los mataderos de la entidad se hacían constantemente con el fin de garantizar sus buenas condiciones.

Manifestó entonces que se estaba censando a los vendedores ambulantes para capacitarlos en cuanto a las normas de manipulación de alimentos.

Señaló que en el primer trimestre de 2017, ejecutarían las visitas nuevamente.

Encuentro

El presidente de Acea, Vicente Rivero, solicitó al director regional de Salud Pública, Stalin Fuentes y al contralor sanitario en la entidad, Reny Valdez, un encuentro para analizar las fallas en materia sanitaria de las insfraestructuras del sector agroproductivo.

Manifestó que requiere el apoyo para la capacitación de nuevos inspectores dentro de la asociación que ayuden con las revisiones. Sobre el déficit de inspectores de salud pública, Fuentes manifestó que están en la disposición de capacitar nuevos miembros.

Yosemarys González
[email protected]

Publicidad!