Publicidad!

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real que padecen las personas luego de vivir o ver eventos traumáticos como actos bélicos, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro.

El doctor Robert L’ Espinasse, psiquiatra del Hospital de Clínicas Caracas y profesor de la Universidad Central de Venezuela comentó que “es una enfermedad que se vincula cuando la persona estuvo en riesgo de perder su vida, ya sea que lo secuestren, violen, atenten contra su seguridad, inclusive pueden llegar a relacionar un sonido, olor, imagen o momento y llegar a hacer un puente que los conecten  inmediatamente con el evento sufrido”.

A su vez señaló que todos esos recuerdos se encuentran almacenados en el subconsciente de las personas que padecieron un trauma y al accionar el detonador se despierta la vivencia de esa experiencia y los resultados muchas veces son impensables. Sin embargo, resaltó que una vez que “se presenta esta situación hay que buscar la manera de tratarla médicamente, para lograr que esa persona desvincule esa sensación de inseguridad que le genera el recordar ese momento”.

Inclusive, el psiquiatra destacó que “el modo en que actúan los funcionarios de la Guardia Nacional al momento de enfrentar las manifestaciones y, sobre todo, la manera violenta en la que reprimen a jóvenes que apenas están formándose como individuos, pueden marcarlos para toda la vida”.

Por ejemplo, comentó “que esos castigos de encerrarlos en jaulas, sin dejarlos ver la luz del día o violentar su dignidad en las distintas formas, todo eso dejará una huella en los jóvenes y muchos de ellos deberán tratarse con ayuda médica para tratar de aminorar el impacto del trauma, pero todo será acorde al individuo, dado que algunos son más vulnerables que otros”.

Hizo énfasis en la violación del hogar, de un intruso que irrumpe en la casa sin autorización. “Esto se debe al significado que tiene el hogar para cualquier individuo. La casa de la persona involucra el sentimiento de intimidad, su centro de confort, seguridad, respaldo, aunque no tenga un sistema de seguridad avanzado o unas condiciones aptas. Sin embargo, si es violentado como ha ocurrido recientemente en algunos casos, eso puede significar para las personas que habitan en ese lugar, una violación con las mismas similitudes o sentimientos que podría generar una violación sexual o física a un individuo”. Este hecho puede llegar a ser muy preocupante ya que el sujeto pierde toda sensación de seguridad.

estres postraumatico
Cortesía

El doctor Robert L’ Espinasse comentó que “estos eventos son más difíciles de asumir por parte de los jóvenes y niños que están hoy en día en esas situaciones de conflicto de calle, debido a que en una guerra los soldados están conscientes de la situación que están por enfrentar. En cambio, estos jóvenes no lo están. A ellos se les está transformando su crecimiento natural e inclusive se les está marcando su futuro”.

Por último, señaló que “se debe prever el nivel de sadismo que existe en este tipo de situaciones, porque pueden llegar a convertirse en un potencial psicópata y eso resulta un serio problema”.

Logo de El Universal
El Universal

Con información de El Universal

Publicidad!