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Los usuarios califican de “misión imposible” al momento de acudir a una agencia de viajes para adquirir un boleto. Los supervisores admiten que la venta de tickets aéreos es crítica. A partir de junio se agonizó la situación


De crítica calificaron la situación las agencias de viajes ubicadas en la zona metropolitana de Anzoátegui, esto se debe a que solamente sobreviven con la ventas de boletos nacionales ante la falta de opciones al exterior.

Bajo estas circunstancias, consideran que la realidad de las aerolíneas extranjeras en este país “se torna cada día más difícil”, por lo que las agencias de viaje encontraron en los pasajes nacionales su tabla de salvación.

Cortesía
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Milsa Farías, supervisora de aeropuerto de la agencia de viajes Quovadis, declaró que a través del sistema operativo de procesamiento en tiempo real las agencias de viajes pueden ver la disponibilidad de pasajes al exterior para, posteriormente, cotizar paso en el que se verifica y se emite la información, para luego efectuar la venta al viajero, de lo contrario es imposible.

“En el sistema a veces existen cupos ficticios, se ve la disponibilidad pero al cotizar no dan los precio y por ende no se puede ofertar, ni vender”, destacó la supervisora.

Agrega que en Anzoátegui al igual que en otros estados de Venezuela son incontables los casos de personas que requieren viajar al exterior por diligencias de trabajo, estudios o problemas familiares, pero se les hace difícil lograr salir del país.

“Tengo un caso reciente, un usuario trasladó a su mamá de Bogotá para acá por cuestión de salud y necesita llevar a su progenitora a Colombia para firmar el pasaporte antes del 19 de noviembre y retornar nuevamente al país pero se le ha hecho imposible hacerlo. Casos como este existen muchos”, contó Farías.

La asesora y supervisora de la agencia de viajes Omega, ubicada en el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, Milagros Droz, afirma que las ventas de pasajes han bajado en un 60% y la comercialización de boletos internacionales ha sido inestables durante todo el año.

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“A partir de junio se agravó la situación. Estos últimos meses ha sido de pura casería, los interesados en viajar al exterior están igual cuando llega un kilo de leche al supermercado que se desesperan por ser un afortunado de adquirir el producto”, exclamó

Droz mencionó que los paquetes de viajes nacionales también es una opción favorable para las agencias de viajes, puesto a que los internacionales ya no existen desde hace meses.

La asesora de viaje comparó que anteriormente existía mayor oferta en el sistema para vender los pasajes pero había poca demanda. “Ahora todo cambió, no hay oferta pero la demanda es mayor”.

En un recorrido por varias agencias de viajes de la zona, los asesores afirmaron que los destinos con mayor demanda son: México, Buenos Aires, Ecuador, La Habana, Panamá y Miami. Y aunque esta es una cara de la moneda, la otra es que la búsqueda de boletos aéreos se ha convertido en un dolor de cabeza y en una piedra en el zapato para quienes sueñan con salir del país.

Perdidas

Expertos en el área sostienen que la situación ha generado repercusiones negativas para el país, puesto que, según lo planteó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), Humberto Figuera, “en menos de un año los venezolanos han perdido casi el 55% de los asientos que las aerolíneas extranjeras ofrecían a los viajeros del país”.

Adicionalmente, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismos (Avavit) informó que la frecuencia de vuelos semanales al exterior se ha reducido 58,5%.

El 2014 empezó con 352 vuelos semanales disponibles para diferentes lugares del mundo y siete meses y medio después la oferta es de 146 vuelos. También se han perdido asientos. De 57.105 que se disponían ahora hay 27.310, lo que representa una caída de 52,1%, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Diciembre fue el último mes en el que la conectividad de Venezuela con el resto del mundo mantuvo su ritmo habitual. A partir de enero comenzaron las primeras reducciones. Compañías como Air Canadá y Alitalia optaron por suspender operaciones en Venezuela. Otras como Lufthansa interrumpieron la venta de boletos y American Airlines disminuyó de manera drástica su frecuencia a 79,1%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó que la emisión de boletos internacionales desde Venezuela cayó 48% en 2014.

De acuerdo a los datos de la Iata, entre enero y septiembre de este año se vendieron en el país 1,5 millones de boletos. Mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron comercializados 2,3 millones de pasajes aéreos.

Agregó que las ventas en dólares de pasajes al exterior bajaron 36 % y en bolívares subieron 2%. La asociación internacional reiteró el reclamo al Gobierno nacional del pago de más de 4 mil millones de dólares por la venta de boletos al tipo de cambio oficial.

A su juicio esta demora llevó a las empresas del sector a restringir la venta de pasajes, reducir los vuelos y cambiar a aviones más pequeños.

Opción

Si algo caracteriza al venezolano es ingeniársela para lograr su cometido a pesar de las dificultades. Una de ellas era llegar hasta Bogotá, Aruba y Curazao para adquirir el pasaje hasta su destino final, como Estados Unidos, España entre otros. Sin embargo, esto se ha convertido no muy favorable para algunos viajeros por el trajín que eso conlleva.

“La gente comenzó a comprar pasajes desde Caracas con destino Bogotá y luego allá compraban un nuevo boleto hacia su verdadero destino final. Esa comenzó a ser la principal alternativa cuando comenzó todo este rollo con las aerolíneas, pero ahora ya está siendo complicado conseguir por la demanda que hay”, sostuvo la agente de Viajanet.

En Viajanet afirmaron que los destinos que todavía son utilizados como conexión o tránsito son Aruba, Curazao y nuevamente Panamá. “Hacia esos destinos sí se consiguen los pasajes, pero no con disponibilidad inmediata”.

Comentó, además, que Miami es otro destino disponible para finales de año, aunque registra menor demanda. La agente adelantó que a partir de mayo de 2015 se abrirán los vuelos hacia Madrid, España.

Efecto raspacupo

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, asegura que es una realidad inobjetable que el número de pasajeros se ha incrementado en más del 200% tanto al exterior como al interior de la República y esto se debe a una expansión significativa del poder adquisitivo de los venezolanos generando mayor movilidad social, tanto vertical como horizontal, en 15 años de revolución bolivariana.

Ante esta realidad, el diputado asegura que le ha tocado al Ejecutivo asumir, en el caso de las líneas aéreas internacionales, la tarea de ajustar y sincerar, junto a los representantes de las empresas de trasporte aéreo, el costo de los boletos aéreos, pues se encontraba en la disyuntiva de seguir generando las condiciones que permitiesen y facilitaran el acceso de las mafias de los denominados “raspa-cupos” que generan un aumento ficticio de la boletería aérea, distorsionando este mecanismo al causar un gasto aproximado de 10 mil millones de dólares.

Buenas noticias

A partir del 26 de octubre, la aerolínea alemana incrementó de tres a cuatro sus vuelos semanales al país.Con este nuevo calendario de vuelos de invierno Lufthansa elevará en un 33% el número de asientos para el mercado venezolano. La ruta Caracas-Frankfurt-Caracas es servida por un moderno A330-300, con 221 asientos (8 en Primera clase, 48 en clase Ejecutiva y 165 en clase Económica) y próximamente podrá ofrecer su nueva cuarta clase: la Económica Premium.

El transportista alemán volará ahora a Venezuela todos los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Con este vuelo adicional a Frankfurt, la aerolínea seguirá conectando a los pasajeros venezolanos a 198 destinos en 82 países.

Otras de las buenas noticias para los usuarios del transporte aéreo es que tendrán en los mostradores el tarifario en las aerolíneas internacionales y nacionales, quienes deben exhibir sus tarifas para dar cumplimiento a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Hasta los momentos Copa, Conviasa y Santa Bárbara cumplen con la disposición de tener a la vista de los usuarios el tarifario.

Los registros de tarifas establecen precios de acuerdo con la categoría en que se decida viajar (económica o ejecutiva) y cada una exhibe varios precios dependiendo de la ubicación del pasajero dentro del avión. Por ejemplo, la categoría económica de Santa Bárbara con destino a Miami varía entre Bs 13.380 y Bs 18.600.Precios de boletos aéreos

Debido a las denuncias recibidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de presuntas irregularidades en la venta de pasajes aéreos, el instituto inició una supervisión en todas las explotadoras aéreas que operan en el país. Como resultado fueron suspendidas las Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame por no publicar el tarifario ni las condiciones generales aplicables al transporte aéreo.

También fueron sancionadas Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y Conviasa, por no exhibir su tarifario, retrasos a la hora de las salidas y modificación de itinerarios sin previo aviso. La medida del Inac busca terminar con los gestores que ya se han hecho evidentes en el aeropuerto.

La Gaceta Oficial N° 39.620 establece las regulaciones aeronáuticas venezolanas donde las aerolíneas deben publicar en los mostradores de chequeo toda información sobre las condiciones generales del transporte aéreo, así como las tarifas y tasas para el conocimiento del público.

Esta providencia entre sus medidas establece que el tarifario sea válido, este debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. De igual manera indica que las aerolíneas deben consignar cada tres meses el esquema de precios al Inac para la evaluación y aprobación que se realizará según el comportamiento de los costos operativos.

Disminución

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela el 2014 empezó con 352 vuelos semanales disponibles para diferentes lugares del mundo, mas siete meses y medio después la oferta era de 146 vuelos.

También se han perdido asientos. De 57.105 que se disponían ahora hay 27.310, lo que representa una caída de 52,1%,

Lilibeth Rincón
[email protected]

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