Publicidad!

Hicieron un llamado al gobernador a que se aboque a la situación y promueva el entendimiento


José Ramón Díaz, alcalde del municipio Marcano y presidente del capítulo Nueva Esparta de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, denunció que nuevamente la situación de las municipalidades opositoras de la entidad se ha vuelto crítica en materia presupuestaria.

Aseguró que desde noviembre del año pasado y hasta la fecha, el gobierno no ha enviado las asignaciones presupuestarias ordinarias a las alcaldías, por lo que la situación presupuestaria y financiera se encuentra a punto de colapso.

Díaz aseveró que regularmente entre enero y marzo, les aprobaban algún crédito adicional que les permitía ir equilibrando el avance del año, sin embargo, pasó el primer trimestre y hasta la fecha no han recibido ninguna asignación, lo que afecta no solamente la operatividad de los gobiernos municipales sino también los planes de obras en beneficio de los habitantes.

Ejemplificó que con la alcaldía de Marcano, el Gobierno tiene una deuda de un millón 200 mil bolívares y se estima que es el monto promedio que se tiene pendiente con las otras tres alcaldías de oposición.

“En diciembre solo dieron recursos a las alcaldías chavistas, y además de excluyente fue ilegal porque tomaron recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica (Fondem) y ese organismo no es para cubrir deudas”, subrayó Díaz.

Limitación
Resaltó que a través de asambleas y conversatorios mantienen informada a la comunidad sobre la limitación presupuestaria, ya que sin duda se han afectado los planes de obra y el apoyo social.

El burgomaestre expresó que precisamente ese tipo de irregularidades es lo que los mantiene en la lucha de calle, en busca de un cambio de gobierno, que en vez de comprar fusiles invierta en alimentos y medicinas.

“Por eso estamos sumados a la jornada de protesta con el pueblo, porque sufrimos como institución, pero también como ciudadanos lo que pasa en estos momentos”, sentenció Díaz.

Sostuvo que seguirán abogando por la libertad de los presos políticos, por una democracia plena con elecciones inmediatas, por el respeto a la Constitución y la soberanía popular con el reconocimiento de la Asamblea Nacional, así como también por la ayuda humanitaria, con el deseo de que el gobierno cambie la política económica para que retorne el crecimiento del aparato productivo y se frene la inflación desmesurada que existe en estos momentos en el país y que está frenando la producción y la inversión en la nación.

Alcaldías quiebran en Nueva Esparta por endeudamiento
Gobierno solicita pago de deudas.

Búsqueda de soluciones
El alcalde de Marcano rechazó igualmente la división política que alimenta el gobernador Carlos Mata Figueroa, a quien emplazó a que procure solucionar los problemas graves y puntuales como el del transporte y los costos del pasaje.

Este, a su juicio, es un tema que involucra tanto a las instancias del Gobierno nacional, como del regional y municipal.

“Es hora de que el gobernador nos llame a todos para atender esta situación porque el afectado es el pueblo, y el pueblo es de todos los colores”, profundizó el alcalde de Marcano.

Indicó que continuarán luchando para que la economía mejore en el estado.

Más inflación

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que Venezuela cierre el año con 720,5% de inflación.

También, pronosticó que el desempeño económico sea negativo; es decir, con un retroceso de 7,4%.

El alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, señaló que espera que el tema económico de las alcaldías se resuelva lo más pronto posible

 

Publicidad!