Publicidad!

Comerciantes aseguran que la oferta de frutos secos se han disminuido debido al precio de la mercancía


En la temporada navideña los productos y alimentos tienden a subir su costo, pero una de las sorpresas este año fue el incremento en los frutos secos que ya oscilan en Bs 1.500 el kilo.

Según los comerciantes, las avellanas, nueces y almendras han elevado su costo durante los últimos meses.

Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

Un vendedor del centro de Puerto La Cruz, Carlos Molina, comentó que mensualmente el kilo de estos productos sube hasta Bs 100. “El distribuidor siempre me trae el producto más caro de como lo adquirí la última vez y al parecer va a seguir aumentando”, detalló.

También expresó que por esta razón las ventas se han disminuido progresivamente ya que los consumidores creen que es una exageración el precio.

“Acá por lo general compran por gramos y desde que se dispararon los precios solo vendo la mitad de lo que vendía hace meses atrás”, recalcó.

Sin torta negra

Uno de los postres que se preparan en la temporada decembrina es la tradicional torta negra, que desde ya algunos usuarios están diciendo que no realizarán este año por los altos costos del material.

Isaura Macias -un ama de casa que se encontraba en la confitería- manifestó, que su familia optó por solo hacer lo “justo”, porque no les alcanza para preparar la mesa navideña como en temporadas pasadas.

“Yo estaba acostumbrada de hacer hallacas, pan de jamón, comprar uvas, el pernil y la torta negra. Pero este año solo habrá dos cosas no tenemos para costear los alimentos completos”, refutó.

Es de recordar que la torta negra es decorada con avellanas, frutas confitadas, nueces, pasas y almendras.

Macias comentó que en algunas panaderías venden la torta preparada y ya ronda los Bs 2.000.

“La torta negra no se puede ni hacer ni comprar, definitivamente están serán unas pobres navidades”, acotó.

Tradición en peligro

La tradición de comer las doce uvas el 31 de diciembre está en “veremos”, ya que el kilo del fruto se está vendiendo en Bs 600 el kilo en algunos sitios de la zona norte del estado Anzoátegui.

“Desde hace dos semanas la caja de uvas llegó en Bs 4.000 y solo trae nueve kilos. Y creo que para diciembre viene más cara”, expresó Daniel Núñez quien lleva cinco años trabajando en el mercado de Puerto La Cruz. Aseguró que los distribuidores no traerán la mercancía por lo que queda del mes de noviembre, ya que no hay suficiente inventario.

Otro de los platos más populares en estas festividades es el pan de jamón que ya se cotiza en Bs 450 en algunas panaderías.

“El pan de jamón sencillo sale en Bs 450, peros si quieres que le agreguen queso crema o algún jamón especial el precio varía y puede llegar a costar hasta Bs 600. Todo depende del gusto de a gente”, expresó Juana Lugo quien trabaja en una panadería en la ciudad de Puerto La Cruz.

Usuarios aseguran que conseguir el árbol de navidad se ha dificultado. Alejandra Upamo
Usuarios aseguran que conseguir el árbol de navidad se ha dificultado. Alejandra Upamo

Mientras que la hallaca se expende en algunos comercios hasta en Bs 120. Todo depende de los ingredientes que lleve el plato.

Aumento del 100%

En comparación con el año pasado los frutos secos aumentaron su precio en un 100%. Por lo menos las almendras se vendían en 530 y 625 bolívares el kilo.

Mientras que las avellanas, se conseguían entre los 602 y 688 bolívares el kilo. 600 bolívares es el precio de un kilo de merey. El valor de estos alimentos podría elevarse ampliamente. Sin embargo, los comerciantes aún confían en que se estabilice la situación.

Kenlibeth Fernández/ECS
[email protected]

Publicidad!