Publicidad!

Amarilis Soto afirmó que en los próximos meses tomarán medidas en los comercios de expendio de comida en Puerto La Cruz, donde pedirán se active el sistemas biométricos, sobre todo en los supermercados asiáticos


Actualmente 200 buhoneros hacen vida de manera diaria en el mercado Municipal de Puerto La Cruz. Cortesía.
Actualmente 200 buhoneros hacen vida de manera diaria en el mercado Municipal de Puerto La Cruz. Cortesía.

La escasez de productos de primera necesidad en la entidad anzoatiguense, en conjunto con la especulación y la reventa de artículos de primera necesidad por parte de buhoneros, ha sido el punto principal y de interés en los últimos meses en el estado.

Muchos han sido los programas sociales aplicados por diversos entes municipales, regionales y nacionales, para resolver la situación. Sin embargo, estos no han obtenido mayores resultados.

Uno de los lugares donde más convergen estos “especuladores” es el mercado municipal de Puerto La Cruz, donde la presidenta de Servicios Públicos de ese municipio, Amarilis Soto, les ha dado “duros golpes” a los bachaqueros.

Entre las nuevas medidas por aplicar a los distintos trabajadores informales que sean agarrados “con las manos en la masa”, Soto expone que las sanciones penales es la única vía con la que cuentan en este momento.

Durante los últimos tres meses del año 2014, la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo, libró una dura batalla contra los especuladores. En este nuevo año, ¿Siguen teniendo mano dura con los bachaqueros?

Esa mano dura nunca va a decaer contra los bachaqueros.

En lo que va de año, la oficina de Servicio Públicos de la alcaldía, en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos y con la ayuda de los funcionarios de la Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hemos realizado cerca de cinco operativos dentro de las instalaciones del mercado municipal de Puerto La Cruz, para erradicar a los bachaqueros y que no sigan robando al pueblo.

El problema más grave que tenemos hoy día es que quitamos a un especulador y salen muchos más, pero la batalla la seguiremos librando con fuerza y gallardía.

¿Los comerciantes que hacen vida de manera diaria en el expendio de comida en conjunto con los usuarios, han servido de ayuda para atrapar a esas personas?

Por supuesto que sí. Gracias a las denuncias que hemos recibido de nuestros habitantes del municipio hemos podido trabajar y frenar a estas personas.

Muchos de los especuladores han creado conciencia. Pero hay otros que aun continúan en estas ventas ilegales ganando hasta un 600% por encima del precio justo y regulado por el gobierno nacional.

¿En otros puestos de venta de comida como en la parte de carne y pollo, también han fiscalizado?

Las fiscalizaciones se realizan en todos los puntos donde vemos un aumento desmedido de los precios al consumidor. Las personas deben acatar las leyes y no tirárselas de vivos.

Si no han respetado las dos primeras medidas, que se atengan a la última que son las sanciones penales.

¿A qué se refiera con esas medidas? ¿Cuáles son?

En primera instancia y de manera mancomunada, trabajamos con la concienciación.

Aquellas personas que encontrábamos con mercancía regulada para ser revendida, hablábamos con ellas para que no siguieran haciendo eso.

Como no hicieron caso, pusimos en marcha la segunda medida, que era vender los productos que estas personas expendían, a precios regulados y les entregábamos luego su dinero.

Pero como siguen saltando las leyes, actualmente estamos trabajando con la tercera medida que es llevar a Fiscalía a todos los bachaqueros que encontremos.

¿Quiere decir que toda aquella persona que sea sorprendida revendiendo productos de primera necesidad irá detenida?

Exactamente, ya basta de que los revendedores y bachaqueros sigan haciendo lo que les da la gana.

Tenemos que brindarle seguridad y confianza al pueblo, para que no siga siendo víctima de personas inescrupulosas que juegan con la necesidad de los demás.

Hemos tenido mucha paciencia, pero si no quieren hacer caso irán directamente a Fiscalía.

¿Cuántos buhoneros se encuentran actualmente trabajando en el mercado de Puerto La Cruz?

Según el último censo registrado por la alcaldía, unos 200 buhoneros se encuentran trabajando en todo el mercado.
Debemos recalcar, que las medidas que nosotros aplicamos son de sorpresa.

Les llegamos a los buhoneros para poderlos atrapar con las manos en la masa, porque si les hacemos un llamado o una alerta antes, simplemente ese día esconden toda la mercancía.

En los próximos meses, ¿Cuáles serán las medidas que van a aplicar para contrarrestar la reventa de los productos regulados?

Como presidenta de Servicios Públicos y concejal de Sotillo, voy a exponerle al alcalde Magglio Ordóñez un decreto donde en primer lugar no se le pueda vender productos a menores de edad en las colas.

También la propuesta será, que los comercios, sobretodo los chinos, comiencen a trabajar con sistema biométrico, debido a que la mercancía está llegando, pero en muchos casos es expendida a los revendedores.

De igual manera, tenemos que seguir creando conciencia en el pueblo para que compre solo lo que necesita y no de manera nerviosa.

También les hacemos un llamado a los usuarios para que no les compren a los buhoneros, porque así ellos seguirán con sus ventas a precios exorbitantes.

Hay que frenarlos ahora.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!