El gobernador de Carabobo y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, anunció que en las próximas horas introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por cometer delito durante la recolección del 1% de las firmas para convocar al referendo revocatorio presidencial.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, Ameliach indicó que también solicitará una medida cautelar para que no se avance a otra fase del revocatorio (la de recolección del 20%) si no se decide si la Mesa de la Unidad Democrática cometió delito al recoger las firmas del 1%.

“Hasta que no haya una decisión de fondo de que allí se cometieron delitos o no, no pueden avanzar a otra fase del referendo revocatorio”, dijo el gobernador, al tiempo que explicó que durante el proceso se cometieron supuestamente tres delitos fundamentales: “dar falsos testimonios de funcionarios públicos, aprovecharse de un acto falso y suministrar datos falsos al CNE”, por lo que aseguró que “no habrá revocatorio” ni este ni el próximo año.

“La gran mayoría de la oposición sabe que el referendo no se hará este año porque fue solicitado a destiempo y porque en el proceso de recolección del 1% se cometió el fraude comprobable más grande de la historia de Venezuela. Nada más con 10.995 fallecidos firmando, ese es un motivo en cualquier país del mundo para que se cancele un proceso”, dijo.

Ameliach se refirió también a la situación interna de la Unidad Democrática y enfatizó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, es a quien “le conviene que la MUD deje de existir”.

El ejecutor

La sentencia que eliminará la posibilidad de revocar este año a Nicolás Maduro está lista desde el mes de julio, según una fuente de alto nivel del Tribunal Supremo de Justicia, publicó El Estímulo.

El fallo no ha sido emitido porque en el chavismo se están midiendo los tiempos políticos.

Pero la situación del país es apremiante y por eso es inminente que sea publicado, informó a El Estímulo la misma fuente en condición de anonimato.

El encargado de dictar la sentencia será Luis Fernando Damiani Bustillos, quien es “magistrado exprés” de los escogidos en el año 2015 por la Asamblea Nacional que era controlada por el oficialismo. El magistrado es ficha impuesta por el expresidente del Legislativo, Diosdado Cabello.

Entre los argumentos que utilizará Bustillos para decidir aparecerá la palabra “fraude” en el procedimiento de recolección del 1% de las firmas necesarias para activar el mecanismo constitucional de referendo revocatorio.

Damiani Bustillos nunca ha escondido sus inclinaciones ideológicas. Finaliza algunos de sus discursos con la palabra “venceremos”.

Redacción
[email protected]