La coordinadora del movimiento político Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, criticó el estado de abandono en que se encuentran los centros de salud en el estado, ante la falta de políticas que vayan en beneficio de la población.

“Estamos viviendo momentos críticos en materia sanitaria. No hay prevención y ahora tenemos de vuelta enfermedad que habían sido erradicadas” expresó Salazar.

Exigió a las autoridades de salud a dar información sobre el repunte de difteria en el sur oriente del país.

Planteó la municipalización de la atención hospitalaria de acuerdo a los criterios demográficos de cada una de las comunidades del estado.

El dirigente de la organización política, doctor Jesús Barrios Clavier, destacó que el planteamiento busca ofrecer atención regular en los municipios y fortalecer los cercos epidemiológicos y la atención primaria en caso de ser requeridos.

“Este sistema municipal de salud estará guiado por el Consejo Estadal de Salud, que no es más que un ente que guiará las políticas públicas de salud de acuerdo a las evaluaciones de los municipios” destaca Barrios.

El galeno sostuvo que desde hace algunos años, existe un secuestro con respecto a la información en el área sanitaria en el país con la intención expresa por pare del gobierno nacional de ocultar los fallos que existen en materia sanitaria.

Revocatorio

Salazar aprovechó para recomendar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, no quedarse en la recolección de firmas después del 28 de octubre, sino a organizar actividades de calle contundentes para enviar el claro mensaje al Ejecutivo nacional que el pueblo quiere cambio y lo va lograr a través del referendo revocatorio.

Ofreció detalles de las actividades realizadas por el movimiento político el pasado 12 de octubre. Expuso que se hizo una revisión de los centros que fueron nucleados para establecer estrategias de cara al proceso de recolección del 20% de las firmas para activar el referéndum revocatorio.

“Anzoátegui Plural se activó para organizar los centros y empezar a definir la logística a establecer para la movilización”, dijo Salazar.

Yosemarys González
[email protected]