La definición de la final del Torneo Clausura le otorgó al Aurirrojo el boleto a su séptima edición de la Copa Sudamericana y es el club criollo con más intervenciones en el certamen


Deportivo Anzoátegui puede jactarse de ser el club venezolano con más participaciones en la historia de la Copa Sudamericana (2002), luego de certificar su séptima asistencia y quinta de manera consecutiva a la segunda competición en importacia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

La definición de la final del Torneo Clausura 2016, que disputará Táchira frente a Zulia, le permitió al Aurirrojo asegurar otro boleto a la cita regional para 2017, en la que reina entre los venezolanos al hilar cinco intervenciones. Algo inédito.

Las seis participaciones de los orientales en la justa, que coronaron este año al despedirse en primera ronda ante el peruano Sport Huancayo, les cedió el liderato del departamento al superar las cinco que coleccionaba Trujillanos, cuya última asistencia fue en 2014.

Los anzoatiguenses, que solo superaron la fase inicial de la contienda en 2011 tras sorprender (2-0) al ecuatoriano Deportivo Quito, acumulan 10 puntos en sus seis intervenciones previas, para escoltar a Mineros de Guayana (19) y al sorpresivo La Guaira (14), que coleccionó ocho de sus tantos en la edición de 2016 al alcanzar los octavos de final, por primera ocasión para club patrio alguno en la cita.

Anzoátegui, que se estrenó en la Copa Sudamericana el 6 de agosto de 2009 con un empate sin goles en casa frente al peruano Atlético de Sullana, posee 14 partidos en la contienda y comparte el tope de ese apartado con un Mineros que asistió por última ocasión en 2013.

El primer tanto del aurirrojo en la contienda lo anotó el delantero Juan Antonio García (actualmente ficha de Estudiantes de Caracas) a los 65 minutos en el revés 2-1 en la visita a Sullana en 2009.

La primera victoria llegó en la segunda participación, todas bajo el mando de Daniel Farías.

Después de ceder por la mínima diferencia en Quito, los orientales se impusieron 2-0 en el estadio General José Antonio Anzoátegui, con tantos de Evelio Hernández (1’) y Luis Checa en contra (90’), el 16 de agosto de 2011. La celebración, además, les dio el pase de ronda en la que Universitario de Perú dominó con contundencia.

El segundo lauro tardó ocho partidos (cinco derrotas y tres pactos), más de cuatro años y tres participaciones más en llegar (11 de agosto de 2016). David Centeno (35’) empató la ventaja inicial del Huancayo y apareció Yohan Cumana (84’) para voltear la pizarra en casa. Pero en la vuelta, los inca ganaron por la mínima y avanzaron de ronda.

Anzoátegui ha enfrentado a cuatro peruanos y tres ecuatorianos. Universitario (Perú) es el único que retó en dos series, con revés en los cuatro duelos (3-10 en goles).

19 goles ha permitido Anzoátegui en Sudamericana, superado por los 21 de Mineros y 22 de Trujillanos.

10 goles ha marcado en la Copa, superado por Mineros (20) e igualado con La Guaira y Trujillanos (10).

8 derrotas ha sufrido Anzoátegui en Sudamericana, cifra máxima para clubes venezolanos.

Eduardo Ceccato García
[email protected]