Henry Maza, Jesús Guevara, Daniela Maíz y Orlando Guillén representaron al estado en Brasil. Cortesía
Henry Maza, Jesús Guevara, Daniela Maíz y Orlando Guillén representaron al estado en Brasil. Cortesía

La ciudad Caixas Do Soul de Brasil albergó los I Juegos Suramericanos de Sordos, en donde la delegación anzoatiguense logró conseguir cuatro preseas, de las 88 conseguidas por el combinado nacional (22 de oro, 38 de plata y 28 de bronce).

Es la primera vez que Anzoátegui dice presente en el deporte para sordos en una competición internacional, para esto los protagonistas fueron: Henry Maza y Jesús Guevara (fútbol), Daniela Maís (fútbol de salón) y Orlando Guillén (atletismo).

Millán logró la máxima excelencia en atletismo, el anzoatiguense logró obtenerla en el relevo 4×400, mientras que en 400 y 800 metros planos se guindó la de plata, convirtiéndose en el único multimedallista oriental del Sudamericano de Sordos.

Por su parte, Daniela Maís, a pesar de no lograr la victoria en fútbol sala, logró anotarle un gol a Argentina en el encuentro que culminó 6-3 para las albicelestes,  previamente, las venezolanas habían podido superar a Brasil con un contundente marcador de 3-0.

Guevara y Maza fueron parte del equipo de fútbol, disciplina en la que consiguieron el subcampeonato ante los anfitriones con resultado final de 4-2. Los de Anzoátegui vieron acción como laterales en el equipo dirigido por Leonardo Veitía.

Los atletas anzoatiguenses se mostraron satisfechos con su accionar e hicieron énfasis en la buena preparación que tuvieron para lograr la segunda posición en el campeonato suramericano.

El coordinador de la delegación de Anzoátegui, Leonardo Veitía, destacó el compromiso de la delegación anzoatiguense ante el logro conseguido en suelo brasileño.

“Nuestros atletas proyectan dentro de sus metas el poder participar en las venideras Sordo Olimpiadas, y seguros estamos en que cumplirán esos sueños, pues los acompaña un valioso tesón, disciplina y ganas de superarse día a día”, resaltó el estratega oriental.

Nuevas caras

Veitía aseguró que la búsqueda de nuevos atletas para próximas competiciones será vital para el desarrollo de los sordos en el deporte. Para eso se realizarán pruebas en zonas rurales del país.

Con la participación en los Suramericanos de Sordos realizado en Brasil, se cuenta con una base sólida para hacerle ver a la comunidad con estacondición a ver el deporte como una vía para tener una vida sana y fuera de vicios.

Preparación
Como representante de los orientales en la delegación venezolana que participó en el Suramericano de Sordos, Leonardo Veitía declaró que lo logrado fue producto de muchos años de trabajo.

“El que hayan llegado a formar parte de la delegación venezolana es producto de un trabajo arudo de 10 años no solo en la preparación de los atletas sino en la búsqueda de los mismo en zonas como Pariaguán y Cantaura. Nosotros seguiremos buscando talento jóvenes en zonas rurales de Anzoátegui para seguir incorporando talento a a delegación de Anzoátegui con mira a nuevos retos”, concluyó Veitía.