Publicidad!

Hoy se cumplen tres años de la muerte de quien fue, por 14 años consecutivos, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Anzoatiguenses de ambas toldas políticas recuerdan la gobernabilidad del exmandatario nacional y el legado que, dicen, dejó a la ciudadanía.

De 10 personas consultadas, siete coincidieron en que uno de los mayores aportes que consolidó a Chávez en el poder fue la inclusión de la clase pobre y obrera a la sociedad y la incorporación de las misiones sociales.

“La mayor siembra que dejó nuestro comandante Chávez fue abrirle los ojos al pueblo, un pueblo que ahora está consciente y que se conoce la Constitución nacional”, afirma el secretario general de la alcaldía de Bolívar, Henry Flores.

El constructor Ramón Perfecto asegura que la gran misión Vivienda Venezuela y las pensiones a los adultos mayores fueron algunas de las buenas acciones emprendidas por el expresidente.

Precisa que considera a Chávez como “un fenómeno social que generó la cuarta República”.

“Por este pueblo no ha pasado mejor presidente que Chávez. Aún continúa en el corazón del pueblo”, añade.

Rectificación

Aunque reconoce puntos positivos de la “revolución bolivariana”, el ingeniero Román Delgado aseveró que actualmente el sector oficialista “no está haciendo las cosas bien”.

“Una cosa era Chávez y otra muy distinta es el actual presidente Nicolás Maduro.

Lamentablemente este último no está haciendo bien las cosas y debería rectificar”, alegó.

La trabajadora de limpieza, Alejandra Pérez, coincidió con Delgado y aseveró que en estos momentos Venezuela está sumida “en la miseria”.

La crisis económica, añadió Perez, es un problema actual que seguramente no fuese tan severo si Hugo Chávez continuase vivo.

El vendedor informal, Ramón Reyes dijo que “los venezolanos tenemos fe y esperanza de que podamos salir de esta situación”.

La mayor siembra que dejó Chávez fue la educación

Amarilis Soto Pdta. Cámara Municipal Sotillo
Amarilis Soto Pdta. Cámara Municipal Sotillo

“El comandante fue un hombre que nos liberó del yugo en el que estábamos sumidos desde hace años”.

Como un legado de “patria grande y Venezuela productiva” recordó la presidenta de la Cámara municipal de Sotillo, Amarilis Soto, los aportes que dejó el expresidente Hugo Chávez, en conmemoración de cumplirse tres años de su muerte.

Soto aseguró que la educación fue la principal “siembra” del comandante y enfatizó en que continuarán llevando el barco “a donde tenga que llegar”.

“Tenemos que continuar manteniendo una unidad de corazón. Chávez fue el hombre que nos liberó del yugo al que estábamos sumidos. Es por eso que tenemos que pensar y actuar como él”, aseguró.

Exhortó a la comunidad a continuar con el legado del exmandatario nacional para fortalecer lo que denominó la revolución del siglo XXI.

Apuntó que Hugo Chávez inculcó cosas positivas las cuales deben continuar como la atención a los pobres y las misiones sociales. “Chávez seguirá viviendo en el corazón de cada venezolano que lo continúa recordando”, añadió.

No quiero que continúe la siembra ni el legado

Efraín Rodríguez. Estudiante de Derecho
Efraín Rodríguez. Estudiante de Derecho

“En sus períodos presidenciales, Chávez le prometió al pueblo cosas que no cumplió”.

El estudiante de Derecho, Efraín Rodríguez, aseveró que el exmandatario Hugo Chávez no dejó algún tipo de legado tras su muerte.

Indicó que lo único que hizo fue dejar a “un suplente encargado para mantener el desastre” y apuntó que esta era “la peor crisis económica que ha vivido el pueblo venezolano en su historia republicana”.

“Lo único que recuerdo que hacía el comandante era prometer cosas que no cumplió. El pueblo confió en él por mucho tiempo, pero su legado falló”

Mencionó que este día no debe ser recordado con “emoción ya que la siembra que promovió el comandante fue de miseria y hambruna en la colectividad”.

Añadió que espera poder ver muy pronto un cambio positivo en el país y que Chávez quede como un simple recuerdo.

“No quiero que mis hijos crezcan con ese legado y con esa siembra. Quiero un nuevo país para ellos”, dijo.

El expresidente dejó una gran inflación en el país

Miguel Arismendi. Diputado al Cleanz
Miguel Arismendi. Diputado al Cleanz

“El principal problema del expresidente fue jugar con el amor del pueblo que creyó en él”.

Para el diputado del Consejo Legislativo en el estado Anzoátegui (Cleanz), Miguel Arismendi, lo único que dejó el expresidente Hugo Chávez fue “altos niveles de corrupción y cifras espeluznantes de deudas”.

“Las personas votaron por Chávez un cambio pero para cosas positivas y productivas, no para destruir al país”, señaló.

Aseguró que el exmandatario nacional no tomó la previsión de ahorrar dinero y enfatizó en que los venezolanos “se lamentan de haber creido alguna vez en Hugo Chávez Frías”.

“Las personas no recuerdan con tristeza su muerte, recuerdan con tristeza haber votado por él en algún momento”, aseguró.

Precisó que el presidente nacional no dejó cosas productivas en 14 años de gobernabilidad y añadió que el principal problema en su periodo presidencial fue mentirle a la ciudadanía, a aquellas personas que confiaron y creyeron en sus palabras.

Aún lloramos la muerte de nuestro comandante

Julio Millan. Presidente Consejo Legislativo
Julio Millan. Presidente Consejo Legislativo

“Chávez se fue físicamente pero permanece de manera espiritual en el corazón de los venezolanos”.

Como una situación “difícil y dolorosa” describió el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Julio Millán, la muerte del exmandatario nacional Hugo Chávez.

Aseguró que el dolor que sienten los anzoatiguenses y los venezolanos se extendió por toda América Latina.

“Poco a poco hemos podido superar este vacío, este dolor y esta tristeza. Chávez fue un héroe para el pueblo”, afirmó.

Recalcó de que el legado de Chávez “se mantendrá” a pesar de las dificultades por las que atraviesa el gobierno nacional y precisó que la culpa de la guerra económica no es del presidente Nicolás Maduro.

“Chávez dos meses antes de morir nos alertó de la guerra económica, de que el pueblo iba a comenzar a padecer por la comida y no fue mentira. Maduro lo ha hecho muy bien, ha sabido ponerse en los zapatos de nuestro comandante”, precisó.

Millán apuntó que “el legado del comandante debe permanecer en el corazón y la mente de los venezolanos”.

Patricia Aponte
[email protected]

Publicidad!