El Consejo Municipal en Sesión Extraordinaria N° 35, aprobó mediante discusión aumento del pasaje en la jurisdicción  portuaria, quedando de manera oficial las rutas largas en carrito por puesto de Guanta a Puerto La Cruz en Bs. 130 y rutas cortas en Bs. 60

“Teníamos un pasaje establecido en 100 bolívares hasta el mes de abril pero en virtud que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, hizo un aumento de 30% en las unidades de transporte, nos vimos en la obligación de ajustar los precios en el municipio” afirmó la presidenta del órgano legislativo, Felicidad Rizales.

En el caso de las unidades de transporte autobuseras se ajustó a 80 bolívares los trayectos  largos y cortos en 50 bolívares; se acordó también que los usuarios no deben pagar algo adicional por el desvió hacia el IVSS de Guaraguao “Dr. César Rodríguez”, y la ruta El Chaure- Guanta quedó establecida en 60 bolívares.

En las zonas rurales como el Chaparro se pactó en  250 bolívares y en los  sectores como Volcadero y La Caraqueña se modificó a Bs. 180. “Aquellos choferes que incumplan este acuerdo serán sancionados, serán puestos a la orden de Fiscalía;  el usuario tiene la obligación de cualquier irregularidad que se presente dirigirse al Consejo Municipal, ubicado en la calle Anzoátegui, a formular la denuncia. Este incremento entró en vigencia desde el pasado jueves 24 de noviembre”, puntualizó Rizales.

En la reunión también se establecieron los siguientes acuerdos: la realización de una jornada de carnetización para las personas de tercera edad y con discapacidad, quienes se trasladarán gratuitamente; mientras los estudiantes gozarán del pasaje estudiantil aprobado recientemente por el Gobierno Nacional.

“Cabe destacar que aquellos propietarios y ciudadanos que presten servicio de mototaxis que anden en estado de ebriedad y haciendo maniobras con sus motos van a pagar su respectiva multa, todo esto es para el beneficio de nuestro municipio y es bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó la funcionaria.

En otro orden

En la misma sesión quedó aprobada la Ordenanza del Instituto Autónomo de Policia Municipal de Guanta (Poliguanta), en donde se contempla un cambio en los artículos insertos en la ordenanza como: Artículo 51 de la estructura de la policía, en el cual se le agregó como nivel de Dirección, la oficina de Inspectorías para el Control de la Actuación Policial; a su vez las coordinaciones que estaban en el Nivel de Apoyo y Nivel Sustantivo pasaron a ser Direcciones a las cuales se les incorporó sus respectivas estructuras de trabajo.

Por otra parte se agregó nuevas Direcciones a los niveles de Apoyo y Sustantivo;  Nivel de Apoyo: Artículo 87: El Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol). Nivel Sustantivo: Artículo 91: Dirección de Evidencias y Objetos Recuperados, Artículo 92: Dirección Garantía de Detenidos, Artículo 94: Dirección de Tránsito de Transporte Terrestre, Artículo 96: Dirección de Servicio Generales y Artículo 97: Dirección de Educación y Desarrollo.

Redacción