Publicidad!

Usuarios, choferes y autoridades dijeron que se debe ajustar el precio del combustible, pero “razonablemente”


En la memoria y cuenta del pasado 21 de enero, el mandatario nacional Nicolás Maduro planteó un posible aumento en el precio de la gasolina para evitar así la pérdida anual de recursos, el cual aseguró se encuentra actualmente en 12 mil 592 millones de dólares.

Bs 2,7 el litro es el costo de producción de la gasolina. Archivo
Bs 2,7 el litro es el costo de producción de la gasolina. Archivo

Maduro enfatizó en que se debe comenzar un debate en todos los sectores del país, para que los precios sean justos y equilibrados con respecto a su costo actual.

“Yo quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos donde cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada con una nueva tabla de precios”, dijo en su mensaje anual 2014.

Miedo en escena

Desde el año 1997 no se produce en el país un aumento en el precio del litro de la gasolina.

Pese a varios puntos en contra, el mandatario detalló que él cree en la “confianza nacional”, para subir el costo del combustible.

“Creo que este debate que vamos a comenzar aquí en la Asamblea Nacional es necesario. Queremos ese paso para lograr así el bienestar nacional”, detalló.

Maduro recordó en su alocución televisiva, que el precio de la gasolina en el país es el más bajo del mercado internacional y que los ingresos que genera no cubre ni el mínimo de su proceso de producción.

“El pueblo venezolano tiene que estar tranquilo porque los recursos obtenidos serán dados a las labores sociales”, destacó.

Precios por el suelo

Actualmente, el precio del combustible de 91 y 95 octanos se encuentra congelado en (0.070 bolívares y 0.097 bolívares por litro aproximadamente), lo cual equivale a un costo de 2.4 y 2.7 bolívares para llenar un tanque de 40 litros. Por su parte en el caso de Diesel, el precio de venta es 0.048 bolívares, lo cual implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día.

Maduro designó para ese debate al vicepresidente Jorge Arreaza, mientras el pueblo espera en que el aumento sea favorable para toda la nación.

El pueblo apoyará un aumento en el combustible

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, apoyó las declaraciones emitidas por el mandatario nacional Nicolás Maduro con respecto al aumento de la gasolina.

Archivo
Archivo

En este sentido recordó que Maduro “ha venido abriendo el debate del tema del precio de nuestros combustibles líquidos”, los cuales son subsidiados “de manera abrumadora” y bien lejos de “cubrir su costo de producción”.

“Hay una distorsión que es más que evidente”, resaltó Arreaza.

De igual manera, el vicepresidente enfatizó en que los recursos obtenidos tras el aumento del combustible, serán para subsidiar las obras públicas y sociales que maneja el estado.

“Estos no serán para enriquecer a las empresas petroleras ni los bolsillos de los empresarios que se encuentran en Miami, sino para el beneficio del pueblo venezolano”, destacó al mismo tiempo solicitó a la ciudadanía apoyo para tomar la medida planteada por el presidente Maduro.

“Apóyennos”, afirmó.

Aquí la gente se lava las manos con gasolina

Como un “aumento satisfactorio, si trae beneficios para el pueblo”, definió el operador de máquinas, Jesús Coa, el futuro aumento en el costo del combustible.

Coa resaltó que está de acuerdo con el aumento de la gasolina, siempre y cuando esta medida se traduzca en beneficios. Para ellos los dirigentes deben “hacer las cosas bien”.

“Ellos (el gobierno) deberá utilizar todos esos recursos en materia de seguridad y asfaltado en el país”, dijo el trabajador anzoatiguense.

Aseguró que Venezuela es el único país del mundo donde la gente simplemente “se lava las manos con gasolina”.

“Como es tan barata y un potecito de agua cuesta más que la gasolina, los mecánicos tienen la dicha de lavarse las manos con el combustible. Por un tanque de 50 litros de gasolina se pagan 5 bolívares, eso está regalado y no debería seguir siendo así”, detalló.

El usuario indicó que el aumento es “necesario”.

Llenar un tanque será como tomarse un café grande

“Justo y necesario para el bienestar del pueblo”, fueron las palabras del presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado Anzoátegui, Rafael Guzmán, para referirse al posible aumento del precio del combustible.

Archivo
Archivo

“El pueblo no tiene por qué preocuparse, porque los recursos obtenidos serán destinados a obras sociales”, detalló.

El presidente de la Asociación de Gasolineros destacó que lo estimado hasta los momentos es aumentar el litro de gasolina a 1.50 bolívares como promedio.

“60 bolívares gastaría una persona para llenar un tanque de 40 litros”, especificó.

Del mismo modo destacó que ese aumento aún estaría “barato” con respecto al alto costo de la vida. “Un agua actualmente sale más costosa. La gasolina se pondría al valor de una taza grande de café en una panadería”, dijo.

Guzmán detalló que eso sería beneficioso porque las personas comenzarían a usar sus carros a gas.

Se debe ajustar el precio del pasaje del transporte público

Para el chofer de la línea Tronconal III-Guaraguao, Alfredo Hernández, el posible aumento del precio de la gasolina en el país le dará “un golpe al bolsillo a los choferes”.

“Diariamente gastaremos alrededor de 200 bolívares en gasolina. Debe existir un aumento, si es verdad, pero que no sea tan elevado para que no se vea afectada gran parte de la sociedad”, destacó.

El chofer dijo que de existir un aumento en los costos del combustible, se deben sincerar los precios del pasaje en todas las líneas.

“Nosotros no podríamos seguir con el mismo monto en el costo del pasaje. Muchos de nosotros manejamos los autobuses con gasoil, pero los que lo hacen con gasolina se verán afectados”, enfatizó.

Hernández aseguró que debe haber un incremento porque actualmente todo “está por las nubes”. “Un agua cuesta más que un litro de gasolina y hasta los repuestos están súper caro”, dijo.

 

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!