El capitán y líder histórico de la Vinotinto regresará a la selección para despedirse en la cancha y recibir su merecido homenaje, luego de llegar a un acuerdo con el actual seleccionador y su excompañero Rafael Dudamel


Un año y dos meses después de anunciar de manera intempestiva su retiro de la selección de Venezuela, el experimentado Juan Arango aseguró que se cumplirá lo que muchos amantes de la Vinotinto esperaban y aspiraban, que su despedida se ejecutara en el campo de juego.

Arango, de 36 años de edad, disputó 127 partidos oficiales con el combinado patrio, en los que consiguió 23 goles hasta que decidió retirarse en septiembre de 2015. Reveló su acuerdo con el actual seleccionador y excompañero: Rafael Dudamel para realizar un encuentro para su adiós formal como vinotinto.

“El partido de despedida es seguro que se hará. No se sabe en qué fecha, pero sí quiero hacerlo. Quizás sea uno o dos partidos en diferentes ciudades, para que todo el país pueda disfrutar. Todavía estamos buscando las opciones”, confesó el excapitán venezolano en una entrevista a Unión Radio.

Durante ese periodo que ha estado alejado del combinado nacional, llegó a la Liga Norteamericana de Fútbol (Nasl) para retomar la acción de forma regular y coronó una temporada brillante con Cosmos de Nueva York, entrenado por el también exvinotinto Giovanni Savarese.

Nueva York

Juan Arango se coronó en el circuito, que significó el tricampeonato de los neoyorquinos. Además, anotó 16 goles (cinco de tiro libre) para ser el segundo mejor artillero de la liga y repartió ocho asistencias, para escoltar también ese apartado. Todo se tradujo en su designación como ganador del premio “Balón de oro” al mejor jugador de la campaña 2016.

“Al venir a Nueva York me tracé el objetivo de salir campeón con el Cosmos y estoy feliz además por ser el MVP de la liga”, reconoció el mediocampista, que previamente jugó con Xolos de Tijuana en México, en el que terminó relegado al banquillo.La corona conquistada en la Nasl, junto a Yohandry Orozco y el técnico Savarese, fue la primera en la carrera de Arango como profesional.

“Hay intereses para la temporada que viene. Puede que siga en el Cosmos o vaya a la MLS, pero quiero seguir jugando tres años más”, afirmó Juan Arango, quien catalogó al circuito mayor norteamericano como “una liga difícil, se juega muy físico y es muy competitiva”.

Análisis y retorno

En cuanto a la actualidad de la Vinotinto en la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Rusia 2018, el mediocampista reconoció que “hacía falta una victoria anímica y moral dentro de la selección, hay que mantener este ritmo. Son importantes los cambios que ha planteado Dudamel”, con quien Arango compartió convocatorias en su inicio y del que heredó la responsabilidad de cobrar los tiros libres, junto al ya también retirado José Manuel Rey.

Juan Arango jugó en el torneo venezolano entre 1996 y 2000, en el que militó en los extintos Nueva Cádiz de Sucre y Zulianos, antes de llegar a Caracas FC que le permitió dar el salto al mexicano Monterrey y comenzar una productiva trayectoria en el balompié del exterior.

El centrocampista no descartó la posibilidad de retornar al circuito nacional al revelar durante la entrevista que “quiero retirarme y jugar al menos seis meses en Venezuela”.
Agregó que “varios equipos han mostrado interés, no solo Zulia; Carabobo y La Guaira también. Tendría que analizar con tiempo, porque la situación está difícil (en el país), pero no cierro las puertas”.

Acerca de su futuro, luego de cerrar su ciclo como futbolista activo, aseguró que “no me veo como entrenador. Me veo más ayudando a los jugadores como representante, me prepararé para eso”. Aunque primero, el líder histórico en partidos disputados y goles con la Vinotinto, cumplirá su merecida despedida.

Eduardo Ceccato García
[email protected]