Un zurdazo de Kim Pom Ui sorprendió a todos a los 15 minutos y acabó con el anhelo de Venezuela de disputar la final, tras caer 3-0 ante Corea del Norte en el Mundial femenino sub17 de Jordania 2016


Un sorpresivo gol al cuarto de hora de partido y la presionante marca que infligieron las asiáticas sobre Deyna Castellanos frustraron ayer el sueño de alcanzar una final para la selección de Venezuela, que cayó 3-0 ante Corea del Norte, en las semifinales del Mundial de fútbol femenino sub17 de Jordania 2016.

Castellanos, colíder artillera de la cita con cinco tantos junto a la española Lorena Navarro y ahora la norcoreana Ri Hae Yon, no cumplirá su anhelo de alzar el título con la Vinotinto y expresó su infortunio en cada ocasión de pelota parada que dilapidó en el estadio Rey Abdullah II.

Cuando más atacaban las venezolanas, apareció un despeje defectuoso de su zaga para que Kim Pom Ui soltara un zurdazo desde media distancia, que sorprendió a Nayluisa Cáceres. El potente tiro cruzado golpeó su poste derecho y estremeció la red a los 15 minutos en Ammán.

“Empezar perdiendo tan pronto fue un golpe para el equipo. Nuestra central y la lateral izquierda no estuvieron concentradas en un saque de banda, y eso condujo al gol”, analizó el técnico Kenneth Zseremeta.

Las suramericanas mantuvieron su estrategia de pases largo con una única destinataria: Deyna Castellanos, pero la capitana nunca logró recibir una pelota con comodidad y era acechada constantemente por al menos tres defensoras asiáticas.

Corea del Norte, que extendió su formación sobre todo el campo, dominó la posesión y antes del descanso, un tiro de Kim Pom Ui inquietó el arco de Venezuela.

Castellanos tuvo el empate en sus botas (55’), pero su disparo ante la marca fue rechazado por la portera Ok Kum Yu. Una de las tres paradas meritorias que tuvo la guardameta asiática ante los 11 intentos de las venezolanas, que llegar a generar hasta 20 aproximaciones a su arco.

No fue la tarde de la estrella criolla y la defensa rival supo asfixiarla. En los únicos dos partidos en que Deyna Castellanos no logró anotar, su equipo sucumbió en la pizarra.

La ofensiva de la Vinotinto nunca descifró a la defensa coreana y en un tiro de esquina cayó el segundo gol. Nayluisa Cáceres se enredó con Ri Hae Yon en su salida y le permitió a Ja Un Yong aparecer en el segundo poste para rematar a la red y ampliar la ventaja en la fracción 71.

Debut aurirrojo

La anzoatiguense Yohanli Maraguacare se estrenó en la cita al entrar al 73’ y en dos transiciones al ataque dio muestra de su calidad.

Ri Hae Yon en una jugada individual colocó el tercero de las norocoreanas al minuto 89, un marcador que no reflejó con fidelidad lo cerrado y disputado del encuentro.

“Deyna (Castellanos) la tuvo difícil. No creo que haya sido porque las defensoras de Corea fuesen mejores que otras a las que se ha enfrentado. Pero mientras que en otros partidos tenía dos marcadoras que superar, en este tenía cuatro”, indicó el seleccionador patrio Kenneth Zseremeta.

“Tampoco ayudó que (Yerliane) Moreno jugara más atrás de lo que nos habría gustado, pues no pudo ofrecerle a Deyna el mismo apoyo que había recibido en otros encuentros”, dijo el panameño Zseremeta, quien reconoció que “sabíamos que sería un partido complicado contra una selección potente. La estructura de equipo y la táctica de las coreanas han sido impresionantes”.

Venezuela, como hace dos años en Costa Rica 2014, tras caer ante un rival asiático se conformará con disputar el duelo por el tercer y cuarto lugar del torneo, en el que retará nuevamente a una europea: España.

“Intentaron sorprendernos buscando hacer llegar el balón rápidamente a Castellanos y a Moreno”, refirió el seleccionador Sin Jong-Bok tras el partido. “Pero hemos defendido bien ese planteamiento. Nos ha facilitado las cosas que siempre tratasen de pasar el balón a Castellanos; ya sabíamos qué podíamos esperar. Si la manteníamos a raya a ella y a Moreno, ganaríamos el partido. Y así fue”, agregó el estratega.

“(Deyna) Castellanos, en particular, es extraordinaria. Una de las mejores jugadoras del torneo”, elogió Jong-Bok a la capitana venezolana.

Eduardo Ceccato García
[email protected]