Asopan informó que se elabora las estructuras de costos para presentarlas ante la Super- intendencia de Derechos Socioeconómicos

Los panaderos de la zona norte de Anzoátegui “alistan sus motores” para definir el precio del pan de jamón.

Según explicó el presidente de la Asociación de Panaderos en Anzoátegui (Asopan), José Da Costa, en cada uno de los establecimientos elaboran los presupuestos que serán presentados a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Aunque no precisó el valor en el que podría quedar el pan de jamón de un kilo, hizo hincapié en que el año pasado fue comercializado en Bs. 2 mil.

“Estamos haciendo la estructura de costos para presentarla legalmente, como lo estipula la Ley. Una vez que la Sundde evalué será determinado el monto. Nosotros cumpliremos con llevar nuestra propuesta”, expresó.

Da Costa destacó que el presupuesto será presentando antes de culminar octubre.

Escasez
Al preguntarle al representante de Asopan si la escasez de materiales limitaría la preparación de este manjar, respondió: “esto es una tradición navideña, no tienen por qué dejarse de hacer y por lo que han comentado, este año no será la excepción”.

Indicó que ya están haciendo las compras al mayor de la harina de trigo, pasitas, aceitunas, jamón y tocineta, ingredientes primordiales de la preparación.

Podría duplicarse
Los trabajadores de varias panaderías de la zona norte dieron su opinión al posible incremento del precio del pan de jamón.

La vendedora Carmen Figuera señaló que “claramente” se hará un ajuste, porque los ingredientes han triplicado su valor en casi un año.

“Es imposible que con esta inflación que tenemos los precios se mantengan. Si más bien todos los días varían”, dijo.

José Carlos Carrido, trabajador de uno de estos expendios, señaló que a pesar del precio que pueda tener el ciudadano no seguirá comprando, “claro, no será la misma cantidad de personas que el año pasado, pero sé que no se quedarán en el mostrador”, señaló.

Tanto Figuera como Corrido no descartaron que el pan de jamón pase a costar 4 mil bolívares.

“Si el año pasado no bajó de 2 mil bolívares el más barato, nada quita que este año el precio se duplique”, dijo Corrido.

Gustos limitados

Aun cuando algunos trabajadores de panaderías ubicadas en la zona norte de Anzoátegui aseguraron que independientemente del precio la gente lo seguirá comprando, la consumidora, Johana Marín sostuvo que “las cosas han cambiado”.

La mujer explicó que las navidades han “perdido sabor”, por lo menos en su casa, pues se le hace cuesta arriba hacer este tipo de gastos.

Zorymar Medina
[email protected]