Publicidad!

De 53% fue incrementó en el costo del pasaje en el transporte público

Desde el pasado lunes 30 de marzo, se estableció el nuevo tarifario en el pasaje de la zona norte de la entidad anzoatiguense.

 Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

Este incremento estaba siendo estudiado desde el 1º de marzo, luego que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, aprobará un aumento en el precio del pasaje de un 40% en todo el país.

Tras cinco reuniones entre choferes, consejos comunales, diputados y usuarios, para determinar el porcentaje del incremento, un 53% fue lo establecido para todas las rutas de los municipio Sotillo, Bolívar, Urbaneja y Guanta.

En dos tandas
El presidente de la Mancomunidad del Transporte Público Urbano, Manuel Tocuyo, dijo que este aumento era “justo y necesario para los choferes”, debido al incremento en los costos de los repuestos para las unidades.

Sin embargo, puntos a favor y en contra ha desencadenado este incremento, el cual comenzó a regir desde el pasado 1º de abril; el precio del pasaje en los autobuses pasó de 8,2 bolívares a 10 bolívares. Para septiembre será de Bs 12.

“Este aumento tenía que haber sido de 15 bolívares. Ya que lo que incrementaron es muy poco para lo que en realidad gastamos”, destacó el Coordinador de la línea Asociación Transporte Independiente de Tronconal (Transitron), Orlando López.

López indicó además que varios serán los problemas que tendrán a la hora “de dar el vuelto cuando llegue a 12 bolívares”.

“Ahorita no hay problema, pero en septiembre lo habrá por la falta de sencillo”, afirmó.

Mientras que para los usuarios que diariamente utilizan un medio de transporte público para desplazarse por la entidad, este aumento no tenía que haberse llevado a un 53%.

“Entendemos que debe existir un incremento en el valor del pasaje, pero tenía que ser de un 40%, no de un 53%. Todo está caro hoy día, y así como a los choferes no les alcanza lo que ganan a nosotros los pasajeros tampoco”, puntualizó la enfermera Ana Sánchez.

Usuarios solicitan que con esta alza se vean las mejoras en las unidades de transporte.

El aumento era necesario para los transportistas

El presidente de la Mancomunidad del transporte Público Urbano, Manuel Tocuyo, dijo que este aumento en el costo del pasaje, “era justo y necesario”.

“Todo está caro y a los transportistas no les alcanza para comprar los repuestos que necesitaban para reparar sus unidades”, indicó.

Tocuyo explicó que esta alza regirá  por un año y en los próximos 12 meses, los transportistas deberán acatarse al precio ajustado.

“Los choferes tienen que hacer el trabajo como está establecido en los reglamentos acordados, y el que no los cumpla simplemente que se acate a las consecuencias”, recalcó.

El presidente de la mancomunidad del transporte explicó que además hay un segundo incremento en el valor del pasaje y será para los días domingo, feriados y luego de las 8:00 de la noche.

“El incremento será de un 25% solo en esos casos. Del resto, los transportistas tienen que esperar hasta el mes de septiembre al nuevo aumento”.

Los usuarios se involucraron en este incremento

Como “una medida que se debe acatar de manera correcta”, destacó el presidente de la Dirección de Transporte del Municipio Juan Antonio Sotillo, Alexis Márquez, el aumento en el precio del pasaje.

Márquez indicó además que de no respetarse dicho acuerdo, los transportistas podrán ser sancionados con suspensiones o multas en Unidades Tributarias (UT).
“Por el cobro indebido del pasaje los choferes podrían ser suspendidos  por hasta 90 días”, aseguró.

El presidente de la Dirección de Transporte del Municipio Sotillo, aclaró además que también se les podrá sancionar con UT.

“Las multas para aquellos transportistas que incurran en cobrar el pasaje a un precio mayor al acordado será de cinco UT”, explicó.

Márquez agregó que “los usuarios fueron pieza fundamental para ajustar el pasaje. Ellos están de acuerdo con el incremento. Además también con las sanciones a los choferes”.

Las personas deben entendernos a nosotros también

Para el chofer de la línea Tronconal II-Guaraguao, Carlos Damas, el aumento en el precio del pasaje no fue suficiente.

“El pasaje en 10 bolívares no nos alcanza para todos los gastos que conlleva tener un autobús en óptimas condiciones”, destacó.

Damas se quejó diciendo “sólo el servicio de grúa sale en 5 mil bolívares”.

“El mínimo repuesto está súper caro, nosotros entendemos a los ciudadanos de que este aumento es un golpe para el bolsillo, pero ellos también deben entendernos a nosotros”, indicó el chofer.

El transportista sostuvo que el incrementó debió haber sido mayor.

“Este tenía que haberse posicionado en 15 bolívares para que así a nosotros nos pueda alcanzar lo que ganamos”, dijo.

Sin embargo afirmó que hay que respetar las medidas aprobadas el pasado 30 de marzo en la reunión sostenida entre la Mancomunidad del Transporte y los choferes.

“Tenemos que respetar”.

Ojalá que este aumento sea beneficioso

Como una “falta de respeto”, tildó la licenciada en educación, Jazmín Ruiz, el aumento en el pasaje.

“No estoy de acuerdo con ese aumento. La Mancomunidad del Transporte no puede aumentar tanto el pasaje, porque si nos ponemos a ver, varias veces al año lo aumentan”, destacó.

La educadora puntualizó además, que “los choferes son abusadores”, ya que en cada día de asueto, aumentan el pasaje y luego no bajan los precios.

“Antes de aumentar el pasaje a 10 bolívares, ya los choferes lo cobraban a ese precio. Eso es un abuso, pero nadie hace nada. Nos montábamos en los autobuses y no tenían los dos bolívares sencillo para darnos el vuelto”, se quejó.

Ruiz dijo que los transportistas deben entender a los usuarios, que son los que tienen que pagar varios pasajes en el día.

“Hay muchas personas que no tienen para pagar el pasaje. Imagínate si los hubieran aumentado a 15 bolívares. Eso implicaría casi un 50% de nuestros sueldos en pasaje”, dijo.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!