Publicidad!
El aumento del 30% en el salario mínimo y el bono de alimentación, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, ha generado una vez más una avalancha de opiniones, unas a favor y otras en contra.
Diputados, economistas y ciudadanos, difieren sobre la finalidad de este nuevo incremento del ingreso.
Para algunos, el Gobierno, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), busca la aceptación del votante y asegurar la mayoría en las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre.
Otros desestiman que el ajuste salarial represente un mayor poder adquisitivo de la masa trabajadora ante la escasez, el sobreprecio y el desconocimiento oficial de los niveles inflacionarios puesto que el Banco Central de Venezuela no publica cifras desde hace más de seis meses.
El salario mínimo pasará de 7 mil 421,67 bolívares a 9 mil 648,16; es decir 74, 21 bolívares diarios de incremento. Mientras el bono de alimentación pasará del 0,75% al 1,5% de la Unidad Tributaria (UT), que será calculado en base a 30 días, y ubicarse en Bs. 6 mil 750 mensuales.
Los aumentos entrarán en vigencia desde el 1º de noviembre.
Dignificación
El primer mandatario aseguró que con este nuevo incremento, el salario mínimo quedará “por encima de la inflación”, con el cual el venezolano  tendrá un ingreso mínimo integral de Bs. 16 mil 399.
Centro de Documentación y Análisis Social publicó este mes que el costo de la canasta básica alcanzó un costo de 54 mil 070,02 bolívares durante el mes de agosto, lo que representa un incremento de  220,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
Durante 2015 se han anunciado cuatro aumentos de salario, siendo los anteriores: 15% en febrero, 20% el 1° de mayo y 10% el 1º de julio.
El presidente Maduro indicó que este ajuste representa una inversión de casi 100 mil millones de bolívares y se debe a que “en época de guerra económica hay que cuidar la generación de nuevas fuentes y el ingreso integral de los trabajadores”.
———————————————-
Aumento no cubre las expectativas de los venezolanos
El economista y Máster en Finanzas, Gilberto Navarro, asegura que el incremento del 30% en el salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, no cubre las expectativas de los venezolanos. Además, recordó que -según el Cendas- la cesta básica familiar se incrementó a más de 70 mil bolívares en agosto.
“Este aumento cubre aproximadamente un 20% de la canasta básica, definitivamente lo que hicieron fue echarle más gasolina a la inflación”, expresó Navarro. A su juicio las consecuencias de este incremento será, en primer lugar mayor inflación, aumento desmesurado de los precios de los alimentos y demás servicios básicos, así como el despido de cientos de trabajadores ya que las empresas no van a tener para pagar el sueldo de sus trabajadores.
El experto está convencido de que la solución real es la aplicación de un conjunto de medidas económicas y  sociales, acompañadas del estímulo de la producción nacional y la reactivación de empresas públicas.
—————————-
Medida económica es una estrategia electoral
Marcos FigueroaEl Diputado Opositor, Marcos Figueroa, calificó como “burla” hacia el pueblo el aumento del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado jueves.
“Cualquier aumento de sueldo que se haga sin producción nacional se convierte en las manos del pueblo en sal y agua. Con ese insuficiente incremento no se puede comprar ni un kilo de mortadela”, precisó.
El parlamentario destacó que esta estrategia del Gobierno es parte de las medidas populistas frente a las elecciones parlamentarias. “Habrá un “maquillaje” electorero por parte del
Gobierno como acostumbra hacerlo cuando se acercan elecciones, promesas de todo tipo. Lo que se convierte en una gran burla para los venezolanos”.
El diputado expresó que dijo, que “La hiperinflación debe atacarse para que no devore el salario del pueblo venezolano”.
“En Venezuela, el hambre y la necesidad de un medicamentos o carencia de un servicio sacude al pueblo”, sentenció.
——————————
El secreto está en aplicar medidas económicas justas
El abogado Joaquín Indriago, quien tiene más de 30 años de experiencia laboral, se pregunta: ¿ese aumento alcanza para algo?
Asimismo se responde que, lamentablemente, con esos ingresos mensuales el venezolano no hace nada. “Realmente la magia es otra profesión, ahora nos las ingeniamos para completar el mercado y el pago de los servicios”.
Aseguró que el venezolano de a pie es el que más sufre y en estas condiciones sus aspiraciones a futuro se ven opacadas y son cada vez más difíciles.
“La clave está en obtener salarios justos, producción nacional y honestidad, definitivamente eso es lo que necesita el país” aseguró Indriago.
Desde su punto de vista, el secreto está en aplicar políticas económicas justas donde el salario esté acorde a las necesidades primarias de las personas para satisfacer el nivel de vida, asegura que además debe existir mucha seriedad en el sector público y privado y reglas justas para todos.
———————————–
Se han logrado 30 aumentos en 16 años de revolución
JULIO MILLAN PRINCIPAL 2El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al parlamento regional, Julio Millán, catalogó como “un logro revolucionario” el nuevo incremento anunciado.
“Esta es una medida que viene a resguardar el poder adquisitivo y el salario de los trabajadores, además que es una medida en contra la inflación inducida de factores de la derecha”, manifestó.
Resaltó que con esta nueva medida se suman un total de 30 aumentos de salarios mínimos durante los 16 años de gobierno chavista y madurista.
“Esto no se ve en otros países del mundo y sucede solo en Venezuela y solo en Gobierno revolucionario”, indicó
Millán desestimó las críticas que se han hecho sobre el anunció de no lograr abaratar el índice de inflación.
“La inflación la determina el Banco Central, no la oposición. Esto tampoco tiene fines políticos porque son aumentos que se han dado siempre y no porque estemos en un año electoral”, expresó el legislador.
R. Abreu / Y. González
Redacción El Norte
Publicidad!