La isla de Margarita está “blindada” contra los riesgos del contagio de la difteria, enfermedad contagiosa de la cual han sido detectados algunos casos en el estado Bolívar, así como casos sospechosos en Anzoátegui y Monagas.

Luis Rodríguez Gamero, Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta, confirmó que hasta la fecha los informes epidemiológicos de la entidad no reportan riesgo de casos de difteria, toda vez que 95% de la población infantil se encuentra inmunizada.

Aseveró que en la entidad se ha cumplido con el esquema de inmunización requerida, al tiempo que aclaró que la enfermedad, “afortunadamente”, se comporta como brote y no como epidemia.

Rodríguez Gamero ratificó que el esquema de vacunación en la región se encuentra casi al máximo, debido a que hace apenas algunos meses se puso en práctica el Plan de Vacunación de Las Américas, con lo cual se cubrió un alto porcentaje de inmunizaciones y refuerzos.

Apuntó que ante ese tipo de enfermedad lo primordial para las autoridades sanitarias es el reporte epidemiológico, y sabiendo que el 95 de la población está inmunizada se reducen las posibilidades de propagación de la enfermedad en territorio insular.

“Además, tenemos en existencia la Pentavalente que es una vacuna con muy alto rendimiento, así como el toxoide diftérico y también solicitamos penicilina, aunque su genérico Benzetacil lo tienen disponible.

Dijo que pese al blindaje contra la difteria, en la región existen instrucciones de alerta en las aduanas del aeropuerto y terminales de ferris, para detectar la sintomatología en las personas que ingresen a la región.

Dexcy Guédez
[email protected]