Publicidad!

Tras las lluvias del domingo, 21 familias resultaron afetadas por inundaciones en sus viviendas en el municipio Bruzual

El paso de una tormenta tropical por el Caribe, que causaría fuertes precipitaciones y olas de entre dos y tres metros de altura en las costas del estado Anzoátegui, obligó a la restricción del zarpe y el uso de las playas por prevención inicialmente durante 24 horas, informó el director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias y Desastres (Sigraed) en la entidad, Ubaldo Márquez

Explicó que la tormenta Brett, sería la segunda en entrar al país en lo que va de 2017, que tenía previsto avanzar desde Trinidad y Tobago e ingresar por los estados Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, afectando también a Monagas y Delta Amacuro.

Márquez indicó que desde Sigraed, gracias a la vigilancia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se mantiene el despliegue de más de 420 funcionarios ante cualquier eventualidad, luego que el gobierno nacional emitiera alerta naranja en el oriente que podría escalar en su intensidad hasta situarse en alerta roja, según la proximidad y el comportamiento del fenómeno.

De acuerdo al Inameh, la alerta naranja se produce cuando el evento climático tiene tendencia a ascender e implica riesgo o emergencia, mientras que la roja se emite cuando se puede producir impacto del evento con probabilidad de causa afectación a las personas, bienes e infraestructuras

Según el directivo de Sigraed, Brett causaría descargas eléctricas con vientos que superen los 80 Kilómetros por hora.

Mencionó que los funcionarios de Protección Civil y bomberos, adscritos a Sigraed, estaban desde la mañana de ayer en la región litoral de la entidad, desde Boca de Uchire hasta Guanta.

Pormenorizó que se mantiene un equipo destacado en el municipio Urbaneja donde se esperan mayores afectaciones, específicamente en los sectores Santa Rosa y Casco Central, donde ya se ha registrado afectaciones mayores en eventos naturales pasados.
Agregó que existen medidas de prevención en las 249 zonas de riesgo existentes en

Anzoátegui, de los cuales 227 corren riesgo de inundación y los otros 22 por deslizamiento.

Márquez precisó que las zonas más vulnerables se encuentran en el municipio Guanipa, San Juan de Capistrano y Juan Bautista Urbaneja, pero que el resto no escapa de la vulnerabilidad.

Sostuvo que igualmente están en constante vigilancia de los cauces fluviales, a fin de alertar en caso que se presente algún incremento en los niveles de los ríos de la entidad.

Afectados

El director del Sigraed, Ubaldo Marquez, informó que tras las precipitaciones registradas en la entidad la tarde y noche del pasado domingo, resultaron afectadas 21 familias en el municipio Bruzual, en la zona oeste de Anzoátegui. Detalló que el ascenso en los niveles del afluente en Clarines, causó inundaciones en los sectores Guamachito, Inavi y Boca de Monte, donde residen estas familias. Reportó pérdida de enseres y levantamiento de techos por ráfagas de viento.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González
Publicidad!