La Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) se prepara para iniciar este lunes 17 de octubre la celebración de los 71 años de trayectoria dentro de la enseñanza educativa y evangelizadora en el país.

Anapaula Millán, coordinadora de pastoral de la seccional Anzoátegui comentó que para esta fecha tan significativa tienen preparada una serie de actividades, que iniciará este lunes en todos los planteles adscritos a la Avec en el estado.

Millán agregó que pese a que la fecha oficial de la fundación es el 18 de octubre, los días 19 y 20 se llevará a cabo actividades culturales y religiosas en la zona centro y sur de la entidad, estas cerrarán el viernes 21 en el colegio Nuestra Señora de la Consolación.

La coordinadora señaló que el cierre de esta jornada además de efectuarse la santa eucaristía actuará la banda show del colegio Nuestra Señora Del Valle, Danzas Anzoátegui y la academia Zahira Bellydance.

Valoración
Delia Achique, coordinadora administrativa de esta seccional, recalcó la importancia de estas instituciones dentro del sector educativo venezolano, y cuyo norte es brindar a las personas que no pueden acceder a escuelas privadas la misma calidad de enseñanza, pero a costos accesibles, pero siempre tomando en cuenta la visión formativa de la fe católica.

“Nuestro trabajo va enfocado en la calidad, en los valores, en la unión familiar y la función evangelizadora en el catolicismo con inclusión, es decir sin tomar encuentra a qué religión pertenecen los niños”, dijo Achique.

La licenciada agregó que en territorio nacional existen 1091 centros y 42 en el área oriental, de estos ubicados en Anzoátegui 21 entran en la categoría de los subvencionados (subsidiados), 12 son autosustentables, dos casas hogares, dos institutos radiofónicos Fe y Alegría (Irfa) y cinco centros de capacitación para adultos.

Achique añadió que desde la coordinación pastoral y la pedagógica, esta última a cargo del profesor Julián Cotorett, trabajan en conjunto en el modelo de supervisión, acompañamiento y formación (SAF) del personal que hace vida en cada uno de los planteles, para garantizar la calidad del aprendizaje y servicios prestados por los maestros.

Jakelín Cotorett
[email protected]