Publicidad!

Estos animales son una buena opción para brindar tranquilidad en los hogares

Aunque los perros y gatos se han ganado el primer lugar de las mascotas favoritas, hay muchas personas que prefieren tener en casa un ave, debido a que estos animales suelen ser mucho más tranquilos.

Los especialistas en el cuidado animal aseguran que si tienes una guacamaya, cacatúas o perico en tu hogar y le brindas toda la atención necesaria estas pueden llegar a tener una gran conexión con los miembros de la familia.

Afirman que los pájaros suelen interactuar con sus dueños tanto como un canino.
La veterinario anzoatiguense Marielba Granados resaltó que al momento de comprar este tipo de mascotas debes asegurarte de que se encuentre en buen estado de salud.

Indicó que si tienes aves en tu hogar debes saber que cuidarlas es una tarea sencilla, pero requiere de responsabilidad al igual que otro tipo de mascotas.

Agregó que al cuidarla se deben tomar en cuenta varios aspectos básicos para mantener un buen estado en tus pájaros.

El espacio de las jaulas es importante al tener un ave en casa. Cortesía

Cuidados
Granados indicó que la alimentación de nuestras aves es la parte con mayor importancia, por lo que necesitas tomar precauciones.

Los pájaros son un animales acostumbrados a estar libres, volar y a buscar su propia comida, pero al ser domésticas pueden aumentar en gran cantidad su niveles de obesidad.

Granados comentó que cada tipo de ave necesita una nutrición determinada y semillas específicas, por lo que lo recomendable es que investigues cuál es la adecuada para su raza y buscarlas en las tiendas especializadas.

Resaltó que el consumo de frutas y legumbres les aportará vitaminas para un crecimiento más sano y nutritivo.

La veterinario recomienda darle una alimentación equilibrada y mantenerlos en una jaula que tenga el espacio adecuado para lograr su desenvolvimiento.

Plumas y garras: por lo general las aves mudan gradualmente su plumaje, sin embargo esto causa un debilitamiento breve en la salud del animal, por lo que se debe estar más atento y proveerle una dieta rica en vitaminas y minerales.

Granados resaltó que el estado de sus uñas o garras es importantes, en algunos casos es recomendable cortárselas, pero si tienes dudas de cómo hacerlo debes consultarlo con un veterinario, pues es una tarea complicada.

El espacio: el lugar en el estará el ave es de suma importancia para su desarrollo, la zona y la temperatura influirán en su calidad de vida.

Según los especialistas la jaula debe estar limpia, debido a que ahí pasará gran tiempo.
Las aves aunque se encuentren “encerradas”, deben tener un buen espacio para volar dentro de su jaula. Tampoco deber ser muy grande, pero si poseer el tamaño y las aves adecuadas para la misma.

Temperatura: Granado agregó que otros de los elementos con los que debe contar los pájaros es la luz natural para que se sientan ambientados, pero también debes tener mucho cuidado a no exponerlos a altos grados de calor, ellos suelen buscar refugio de los árboles, así como la sombra de su hábitat natural por lo que tener un ambiente fresco será ideal para ellos. También debes tener cuidado con el frío.

El canto: la melodía de tu mascota será un indicador de su bienestar, pues su canto se caracteriza por ser su expresión, siendo mucho más prominente en los machos, las hembras también hacen sonidos pero más sutiles.

Para estimularlos a que hagan ruido debes hablarles de manera constante o emitir silbidos, colocarles música, y acercarlo a otras aves.

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

[email protected]
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!