Publicidad!

Mientras el mandatario aplica medidas, el sector repúblicano lo demanda por abuso de autoridad y, al mismo tiempo, la CIDH respalda al líder estadounidense


1. El Hecho

El pasado 20 de noviembre, el máximo representante de la Casa Blanca Barack Obama expresó su apoyo rotundo para los 11.4 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Esta medida fue tomada de manera irreversible por el presidente de los Estados Unidos de América, sin la aprobación del congreso de Estado, hecho que le ha traído como consecuencia el respaldo de unos y el rechazo de otros tras esta acción.

Cortesía
Cortesía

Teniendo a su favor el 45% de los votantes de ese país y en contra al 48% que rechaza estas medidas aplicadas .

Actualmente la nación americana se encuentra en un gran dilema de estado, debido al alzamiento de los principales contrincantes del mandatario: La tolda conservadora.

Obama responde a estas acciones llamando a la calma al pueblo estadounidense, respondiendo a las tantas acusaciones del sector contrario, a que se debe proteger a los indocumentados de ser reportados.

Sin embargo, Estados Unidos se ha revolucionado, tras los distintos puntos de vista de sus habitantes.

2. Riña migratoria

En junio del año 2013, la legislación de los Estados Unidos fue aprobada con votos bipartidistas por el senado.

Pero dicha legislación se quedó atascada debido a la Cámara de Representantes, ya que los republicanos, que ostentan allí la mayoría de los representantes desde el año 2010, se negaron a colocar una fecha para la votación de dicha reforma migratoria en el congreso.

Cortesía
Cortesía

Debido a esta negación, el presidente Obama decidió tomar esa medida, para proteger a los ciudadanos indocumentados.

“Aún quiero trabajar conjuntamente para resolver el problema, pero justo ahora existen acciones que tengo la autoridad legal para hacer como presidente” afirmó el mandatario en el mensaje que le ofreció a la nación.

Sin embargo, Obama espera que el congreso apruebe un proyecto para trabajar así en conjunto.

“Debemos promover una legislación permanene y que así ya no sean necesarias estas medidas”, resaltó.

3. Demanda

Actualmente, el tema de las medidas aprobadas por el mandatario estadounidenses son de impacto mundial, debido a la enorme protección de la que gozarán los ciudadanos estadounidenses.

Pero no todo es felicidad.

Actualmente, tras brindarle a los no ciudadanos americanos tres años de protección y eliminación de suspensión de amenazas de deportación y permisos de trabajo, Obama mantiene una demanda por parte de los legisladores republicanos.

Estos acusan al mandatario de abusar de la autoridad ejecutiva mediante la implementación de dichas medidas unilaterales.

Pero dicha demanda, aún debe someterse a votación de la cámara de representantes.

Mientras este conflicto legal sucede, la Comisión Internacional de Derechos Humanos invita a la ciudadanía estadounidense, a respaldar estas medidas de alivio anunciadas por el líder de la Casa Blanca.

4. Un secretario despedido

Tras perder el control del Congreso en las elecciones legislativas, y por la desaprobación de dichas medidas, el jefe de estado estadounidense decidió realizar una pequeña limpieza en su gabinete.

Barack_Obama
Cortesía

Bajo la mirada puesta en los nuevos cambios, la primera víctima de dicha suspensión resultó ser el último funcionario republicano que quedaba en el equipo de seguridad de Obama: El secretario de defensa, Chuck Hagel.

Según fuentes de la oficina del Pentágono, Hagel renunció a su cargo a pedido del propio Obama, y el mandatario ya aceptó su dimisión.

Es de destacar, que el ex senador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta, quien recientemente publicó sus memorias con críticas de Obama.

La “decisión” de dejar el Pentágono “no es fácil para él, pero me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de defensa”, enfatizó el presidente en días pasados.

Actualmente, y tras esta decisión, Barack Obama se encuentra entre diversas diatribas.

Primero el tema de la división entre los habitantes del país. Segundo el tema legal al cual se encuentra con todo el eje republicano, y por último la despedida de su secretario de defensa.

Mientras eso sucede, el líder de la Casa Blanca continúa con su objetivo planteado: Brindarle tranquilidad a 11.4 millones de ciudadanos que viven diariamente en la oscuridad por temor a ser vistos y deportados.

Ficha

Nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Estados Unidos, Barack Hussein Obama II es actualmente el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero del año 2009.

Antes fue senador de dicha nación por un periodo de tres años, donde se desempeñó en el estado de Illinois

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!