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Prevén construir un corredor hotelero, centros comerciales, parques temáticos, la tercera etapa de la avenida Costanera, club de playa, conjuntos residenciales, distrito médico internacional, industrias ligeras, terminal de transporte, entre otros

Impulsar al municipio Simón Bolívar como una gran potencia turística es la meta que desde hace dos años se ha propuesto la alcaldía de Barcelona, en conjunto con la dirección de Turismo y las empresas privadas.

La recreación y el esparcimiento han sido protagonistas en el ambicioso proyecto complejo turístico recreacional Barcelona “Caribe” que se desarrolla en el eje oeste de la ciudad capitalina.

Para el director de Turismo, Giancarlos Pezzotti, esta sería uno de las aspiraciones más grandes en Latinoamérica, donde se conjugan dos factores que suman importancia, siendo el primero de ellos una plataforma de servicios turísticos y por último el desarrollo de cada plan visualizado a detalle por un grupo de profesionales que han aportado una “tormenta” de ideas que han sido desglosadas místicamente, con el fiel objetivo de ejecutar infraestructuras de calidad para el turista.

¿Cuál es el propósito de ejecutar un proyecto de este nivel en Barcelona?
-Queremos cambiar un poco el patrón de desarrollo de la ciudad. Ya le dimos la cara al mar, ahora queremos potenciar lo que está a su alrededor. El propósito es conformar una ciudad hot, es decir una ciudad de distribución.

¿Qué contempla la ejecución del complejo turístico?
–No es algo improvisado, este es un plan maestro donde participaron 25 profesionales con ideas en la zonificación del proyecto y dentro de las aspiraciones un corredor hotelero cinco estrellas y posadas con laguna de compensación, centros comerciales, parques temáticos, la ejecución de la tercera etapa de la avenida Costanera, club de playa Costa Blanca, conjuntos residenciales, un distrito médico internacional, industrias ligeras, un terminal de transporte, un proyecto socioproductivo traducido en una camaronera donde el 70% del producto será para exportar, así como otras obras importantes.

¿Cuál es la dimensión del terreno donde será asentado el proyecto?
-Comprende tres mil 600 hectáreas de terreno desarrolladas desde el aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona hasta Caicara, es decir, cuatro veces más grande que todo el desarrollo de El Morro en su momento y Lechería, donde se destinaron 700 hectáreas de tierras.

¿Cuántos inversionistas apostaron a este complejo?
-Los grandes grupos empresariales están por encima de los 12 con un monto de inversión que supera los 5 millones de dólares. Cabe destacar que la ejecución se ubica en un 5%, sin embargo son cinco años estimados para el desarrollo de todo el megaproyecto.

¿Cuáles son los otros planes a desarrollar dentro de la consolidación de Barcelona como una gran potencia turística?
-El desarrollo del aeropuerto en 600 hectáreas de tierras, incluyendo la base aérea, es otra de las obras que está impulsando el gobierno municipal de la mano con el empresariado privado. La inversión, solo del proyecto asciende a los 2 millardos de dólares, mientras en la ejecución estaríamos hablando de miles de millones de bolívares.

¿La capital ha tenido un crecimiento exponencial a escala de turismo?
-Sí lo hemos tenido tanto en calidad como en cantidad. Años atrás Barcelona se ubicaba en el puesto 14 como los destinos más visitados en el oriente del país, ahora pasamos al primer lugar, esto bajo los esquemas de Inatur, Mintur y Coranztur, que son los institutos encargados de medirlo. Además, cabe decir que estamos auditados.

¿En qué basan el éxito obtenido en los últimos años?
-Como dirección no vendemos parcelas, desarrollamos proyectos y está ahí la clave de todo el éxito que hemos tenido tan temprano. No es un movimiento inmobiliario que busca esconder algo, sino ejecutar infraestructuras. Darle oportunidades a inversionantas a través de negociaciones transparentes.
Las proyecciones están enfocadas hacia este complejo turístico, pero Barcelona es muy amplia.

¿Qué otros destinos dentro de la capital hay para ofrecerle tanto a propios como a visitantes?
-Aparte de estar consolidados como primer destino turismo de playa en la región, tenemos el orgullo de contar con un centro histórico con 39 muestras antiguas de gran vinculación con el tema de la tres fundaciones de la ciudad de Barcelona, el avistamiento de aves en el río Neverí, el proyecto agroecológico de Bergantín que pertenece a la zona rural de nuestro municipio, además de sus caseríos y caños y donde además quienes acudan pueden realizar un verdadero turismo de aventura. Son muy variados los planes que tenemos para ofrecer, venir a Barcelona es no aburrirse.

¿El catálogo de empresarios está completo o las puertas siguen abiertas para aquellos inversionistas que quieran constribuir con la nueva cara de Barcelona?
-Cambiar la matriz económica de la capital es la esencia, no todo puede ser depender de la renta petrolera. Todos los empresarios que tengan la convicción de pertenecer a este proyecto deben consignar sus anteproyectos al equipo técnico de la inmobiliaria Kamacuto S.A, que tiene la responsabilidad de procesar la venta de los terrenos, una vez que se hayan hecho las evaluaciones.

¿Por qué elegir la capital como destino recreacional?
-La razón principal es porque estamos enfocados en turismo de familia. El abanico de oferta está abierto y ofrece paisajes impresionantes con los cuales no tenemos que envidiarle nada a otros lugares como Mérida y hasta la misma isla de Margarita. Además tenemos un personal capacitado en servicio para ofrecerles la mejor orientación a nuestros visitantes. Es económico hacer turismo aquí.

Zorymar Medina
[email protected]

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