Publicidad!

La marcha convocada por la oposición fue acatada por muchas personas que se concentraron en el Fabricio Ojeda


Batalla campal entre manifestantes y policías dejó 75 detenidos
La marcha arrancó a las 10:00 am desde los tres puntos. A. Upamo

Más de 75 personas detenidas y 15 individuos heridos fue el resultado que dejó la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en todo el país para exigir se convoque a elecciones y se destituya a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Así lo informó el coordinador de Voluntad Popular Manuel Ferreira, quien detalló que al cierre de esta edición, solo habían podido identificar a 17 personas.

Detalló que fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Algunos de los capturados son: José Romero, Asdrúbal Rojas, Luis Araujo, Arquímedes Velásquez, Yoseliana García, Ricardo Mendoza, José Carvajal, Alfredo Santiago, Yuleika Bermúdez, Irbis Taberoa, César Lomelli, Giancarlo Acosta, Daniel Lara, César Pérez y José Escobar.

Destacó que no hubo lesionados de gravedad, solo personas con heridas de perdigón y un joven con discapacidad que fue agredido a golpes por algunos funcionarios.

Batalla campal entre manifestantes y policías dejó 75 detenidos
Foto: Igualguana

Movilización
Cerca de las 10:00 am salieron los manifestantes desde los tres puntos que habían anunciado los opositores, en Puente Monagas en Barcelona, Puerto Príncipe en Lechería y sector Pozuelo en Sotillo.

Posteriormente el recorrido culminó con una megaconcentración catalogada como “la más grande durante los últimos años en la entidad” en el distribuidor Fabricio Ojeda de Urbaneja.

Allí a punta de consignas en contra del mandatario nacional y la exigencia de la realización de elecciones generales, era el llamado que hacía la sociedad civil.

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Arteaga, destacó que esta movilización evidencia las ganas que tiene la colectividad de generar un cambio político en el país.

“Así como en Caracas la gente salió y desbordó las calles para pedir elecciones generales, acá en Anzoátegui la gente se resteó y acudió al llamado convocado a nivel nacional. Seguiremos en la calle hasta generar el cambio que necesita el país”, declaró.

Batalla campal entre manifestantes y policías dejó 75 detenidos
El enfrentamiento inició a las 3:00 pm. A. U

Enfrentamiento
Aproximadamente a las 3:00 pm un grupo de encapuchados, colocó una barricada con quema de cauchos, rocas y palmas. Posteriormente desde la concentración unas personas, que supuestamente eran infiltradas, lanzaron piedras al cordón que mantenía Polianzoátegui cerca de la clínica Meditotal.

Al instante los funcionarios intentaron disolver la concentración a punta de perdigones pero no pudieron. Los protestantes con piedras en mano hicieron retroceder a los efectivos y estos respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Batalla campal entre manifestantes y policías dejó 75 detenidos
Encapuchados lanzaron piedras a funcionarios. Alejandra Upamo

Dicha acción generó que varios niños que se encontraban por el distribuidor salieran asfixiados.

Ante el enfrentamiento muchas personas se resguardaron en locales comerciales, residencias vecinas y varios corrieron al centro comercial Plaza Mayor donde se lanzaron al canal para evitar ser capturados por los policías.

A esto se le sumó un cacerolazo que hicieron los vecinos de la zona, para rechazar las agresiones y abusos policiales.

Batalla campal entre manifestantes y policías dejó 75 detenidos
Se llevaron a varios detenidos desde Plaza Mayor. A. Upamo

Próximo llamado

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Richard Arteaga, espresó que acatarán los lineamientos nacionales que haga la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No descartó la posibilidad de que se realicen acciones de calle por parte de la sociedad civil.

Aunado a esto un grupo de estudiantes opositores manifestó que continuarán las protestas pacíficas en el distribuidor Fabricio Ojeda o en cualquier otro punto del eje norte. “No podemos dejar que la calle se enfríe y por eso seguiremos nuestra lucha de manera pacífica”, expresó el vocero.

 

Kenlibeth Fernández
[email protected]

Publicidad!