Publicidad!

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que en los próximos días pondrá en circulación dos nuevos billetes con mayor denominación de los ya existentes, de 500 y 1.000 bolívares.

Aunque el tema volvió al tapete durante este martes, la medida fue advertida por el presidente de la entidad financiera más importante del país, Nelson Merentes, en entrevista con un medio internacional desde febrero pasado.

Según el exministro de Planificación y Finanzas, la actualización del cono monetario vendría a mejorar la situación del país en momentos cuando el billete de más alta de nominación hasta ahora (Bs. 100) se hace inútil para cualquier transacción por sí solo.

Aunque la autoridad financiera confirmó que sería este año cuando circularían estos billetes, los anuncios sobre este tema han estado ausentes en los recientes medidas en materia económica hechas por parte de los representantes del Ejecutivo nacional, lo que expertos económicos consideran ha sido tratado “con delicadeza y hermetismo, porque pondría en manifiesto el fracaso del modelo económico.

Aunque a través de las redes sociales circulan algunas imágenes de cómo lucirían los nuevos billetes, Merentes no ha confirmado las características físicas de los mismos y mucho menos ha precisado la fecha para la puesta en funcionamiento de las monedas.

Cero inflación

El presidente del Banco Central desestimó el impacto que puede generar entre los venezolanos el hecho de pasar de denominaciones de 100 bolívares a 500 bolívares y 1.000 bolívares y estimó que la inflación disminuya porque habrá “menos circulante en billetes”.

Esta teoría es reforzada por economistas locales, tomando en cuenta que el Gobierno debería recoger los billetes hasta ahora de más alta denominación para corregir la circulación de dinero inorgánico, que sumado representa cantidades superiores a la del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, hay quienes consideran que antes de que de los venezolanos se acostumbren a la circulación de los nuevos billetes se hará imperante la necesidad de crear un billete de una denominación superior por la acelerada inflación a la que se somete el mercado nacional, tasa que el mismo Banco Central de Venezuela situó en 180.9% durante 2015.

Operaciones financieras serán más rápidas

Economista. José Toro Hardy
Economista. José Toro Hardy

Para el economista José Toro Hardy, la posible circulación de los nuevos billetes de mayor denominación, entre ellos 500 y 1.000 bolívares, viene a facilitar las transacciones financieras de todos los venezolanos.

Aunque para el experto 1.000 bolívares sigue siendo un valor muy bajo, considera que con el se agilizarían los gastos, “son necesarios valores más altos como un billete de dos mil bolívares, pues ahora con billetes de baja denominación no se puede comprar nada y con la creciente inflación el billete de 1.000 bolívares perderá vigencia de forma acelerada”, destacó.

Toro Hardy recriminó la acción del Gobierno nacional de quitarle los tres ceros al bolívar, pues con esta medida quedó totalmente devaluada la moneda.

Señaló que si el Ejecutivo no recorta el gasto fiscal se tendrá que aumentar el valor del bolívar. “Lo que genera la inflación no es la creación de billetes de alta denominación, sino la creación de dinero inorgánico que quita el valor del dinero real, porque existe ningún respaldo”, señaló.

Esta medida agilizará los intercambios económicas

Vocero de la UDO. Edinson Rizales
Vocero de la UDO. Edinson Rizales

“La circulación de billetes de mayor denominación ayudará a realizar las transacciones financiera más cómodamente y evitará que el ciudadano de a pie cargue con grandes cantidades de dinero en su bolsillo llamando la atención de los delincuentes”, fue la opinión del vocero del movimiento estudiantil UDO7, Edinson Rizales.

Destacó que esta medida no frenará ni ayudará a solventar la crisis económica que atraviesa el país, pues para eso se tienen que poner en marcha la producción nacional de bienes.

“Esta inflación inducida que tiene Venezuela no se va a solventar con un billete de mayor denominación, se está tratando de facilitar la actividad económica y las transacciones financieras”, reiteró.

Reseñó que en la actualidad los ciudadanos tienen más demanda de billetes porque el precio de los rubros es alto.

“Las colas ante los cajeros automáticos se han convertido en habituales y cuando se aproxima el fin de semana resulta más complicado conseguir billetes en efectivo”, señaló.

La medida debió tomarse hace mucho tiempo atrás

Economista. Gilberto román
Economista. Gilberto román

Para el docente universitario y economista anzoatigense Gilberto Román, la medida de emitir nuevos billetes con mayopr denominación es una decisión a regañadientes que asume el Gobierno “porque ponerla en práctica significa aceptar el fracaso económico y monetario del socialismo”.

Explicó que sacar estos billetes no necesariamente genera inflación, porque si el Gobierno recoge los billetes de 100 y saca el de mil bolívares, se mantendría el efectivo que está en circulación, cantidad que situó en 4,6 billones de bolívares.

Aseguró que esta decisión debió tomarse con antelación porque considera que se ha sometido al pueblo a cargar inmensas cantidades de billetes que valen poco.

Aseveró que mejoraría la dinámica comercial, agilizaría la operatividad al sistema bancario y beneficiaría a los usuarios de cajeros automáticos.

Resaltó que esto demuestra el escaso valor de la moneda nacional. “Si siguen los desastres económicos, tendremos que emitir dentro de poco un billete de 2.000 y 5.000”, expresó.

Usuarios tendrán mayor seguridad al retirar efectivo

Presidente del Cleanz. Julio Millán
Presidente del Cleanz. Julio Millán

El presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Julio Millán, ve con satisfacción la medida anunciada por el BCV al considerar que la puesta en circulación de nuevos billetes con mayor denominación brindará facilidad en las transacciones bancarias.

Destacó que esto no repercutirá en los índices de inflación del país y aseguró que esta decisión viene a blindar la situación que, a su parecer, se encuentra controlada.

Manifestó su respeto a la medida porque -dijo- fue estudiada por expertos en el tema y expresó que contrario a lo que se cree, generará mayor confianza en el sector comercial, puesto que las personas sienten nerviosismo al dirigirse a una entidad financiera para retirar dinero porque por muy mínima que sea la cantidad, con los billetes actuales, el espacio es importante.

Consideró que a partir de entonces, las entidades deberán ampliar el límite que se otorga en los cajeros automáticos, disminuyendo también las colas en los bancos”.

Fernández/Medina/González
[email protected]

Publicidad!