Publicidad!

La embarcación fue adquirida en un principio por una empresa mixta entre empresarios privados y la gobernación de Falcón y ahora Conferry espera que sea habilitada para cubrir la ruta Punta de Piedra – Puerto La Cruz


Las autoridades de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta (Ctene), dan como un hecho que antes o durante la venidera temporada de vacaciones escolares, entre en operaciones una nueva embarcación marítima tipo ferri para cubrir las rutas entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras.

José Ignacio Casal, vicepresidente de la mencionada cámara, confirmó que se realizan gestiones para que la embarcación bautizada como “Paraguaná I”, por su inicio de operaciones en el estado Falcón, pueda ser traído a surcar las aguas de Margarita.

Vale resaltar que dicha motonave formó parte de un proyecto entre el sector privado y el gobierno nacional a través de la Gobernación del estado Falcón, con miras a potenciar el turismo y la economía de esa región.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Conferry, Alfredo Santamaría adelantó recientemente, que de traerlo a la Isla, igualmente sería en una especie de convenio, es decir, la estatal Conferry vendería la boletería y despacharía sus travesías, pero la propiedad no es del Estado, ni por supuesto el total de la ganancia.

El navío propiedad de Naviera Paraguaná, fue puesto en operatividad en principios en costas falconianas, con el propósito de llevar turistas a las islas del Caribe y traer visitantes de esas ínsulas a Venezuela y ofrecerles servicios, entre los cuales encontraban los médicos, odontológicos y estéticos.

“De Paraguaná para el mundo y lo más importante del mundo para Paraguaná”, expresaron los directivos de la citada naviera, para el momento de poner en servicio la moderna embarcación.

El 26 de septiembre del año pasado, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, subió al ferry Paraguaná I que llegó ese lunes al Puerto Guaranao, anunció que para noviembre del mismo año, la embarcación, que forma parte de un proyecto del sector privado con el público, realizara su primer viaje desde la península de Paraguaná para Aruba.

En la ocasión, Roberto Leiva, vicepresidente de Naviera Parguaná, destacó que aprovecharán las buenas relaciones con las islas neerlandesas para consolidar las operaciones hacia Aruba y Curazao.

En esa oportunidad, procedieron a bajarle la bandera de Belice, con la que navegó anteriormente y colocarle la venezolana.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Naviera Paraguaná, el ferry tuvo un costo de 10,5 millones de dólares, es de alta velocidad, con capacidad para 600 pasajeros, 120 vehículos, seis contenedores de carga y 2.000 metros cúbicos para carga suelta.

Bienvenido a la flota
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Conferry y el vicepresidente de la Cámara de Turismo, coincidieron en las ventajas que traerá la puesta en operaciones de esa motonave, sobre todo en los actuales momentos en que la empresa naviera estatizada, solamente dispone de la embarcación Virgen del Valle, para la temporada de vacaciones escolares.

Para el primero, el nuevo ferri traerá consigo la oportunidad de mantener algunas fuentes de trabajo, mientras que para el segundo, reitera la confianza del sector privado en la isla de Margarita, además de sumar posibilidades para el traslado de turistas entre costa firme y Punta de Piedras.

Casal por su parte, dijo tener información extraoficial que la motonave ya se encontraría en Puerto La Cruz, en algunas pruebas preliminares con el calado de los muelles, para iniciar prontas operaciones, sumándose a la flota que actualmente existe, en su mayoría patrocinada por el sector privado.

Proyecciones
José Ignacio Casal, vicepresidente de la Cámara de Turismo regional, lamentó que las proyecciones reflejadas en las reservas tanto de boletería como de habitaciones en hoteles, se mantienen muy bajas en comparación con años anteriores.

Reiteró que la situación económica se suma a la convulsión política que vive el país y que impide que las familias venezolanas, puedan planificar vacaciones sin dar prioridad a los alimentos y medicinas.

Casal no vislumbra una buena temporada a pesar de los esfuerzos que realizan los empresarios y gremios turísticos de la entidad, para tener afinada la plataforma que desplegarán llegado el momento de recibir a los visitantes.

El representante de la Ctene, no descartó que las recientes fluctuaciones de la divisa norteamericana, produzca un aumento generalizado que impacte incluso, en los servicios que presta la industria turística regional.

En ascenso

El vicepresidente de la Cámara de Turismo, José Casal, subrayó que a pesar de la situación del país, siguen siendo optimistas en relación con que a última hora, haya una movilización importante hacia la Isla, que permita al sector turístico y hotelero, contar con una demanda aceptable

Publicidad!