El economista Rodrigo Cabezas explicó que en Venezuela se deben aplicar medidas económicas para recuperar la senda del crecimiento, contener inflación y evitar indicadores mayores de desempleo y pobreza, reseña Panorama.

Tras ser con consultado sobre las perspectivas para el 2017, Cabezas agregó que es necesario “tomar un cuerpo de decisiones en el campo fiscal, monetario y cambiario, y del sector externo”.

“Esa es una responsabilidad del Ejecutivo nacional. Yo tengo la convicción de que hay que tomarlas, particularmente en el tema de la distorsión de precios que tenemos en la economía”, expresó.

El exministro de Finanzas explicó que en el país hay cuatro precios en la economía nacional en este momento: “Los precios de los bienes, del sistema cambiario, de la moneda; los precios del dinero, que se mide por la tasa de interés y por último, el costo de los salarios. Esa distorsión nos ha generado su alineamiento, mucha inflación”.

En referencia a la “estanflación que hay en el país”, Cabeza propuso que hay que anteponerle una política económica anticíclica urgente, que “requiere de la participación no solo del Estado, también del sector privado y de arreglos jurídicos que permitan una presencia mayor del flujo de inversión extranjera en el sector petróleo y en el sector industrial básico”.

El economista reiteró que estas observaciones las han hecho en el Consejo de Economía y espera que se cumplan “para que tengamos un 2017 mejor que el 2016. Si no se toman, no quisiera avizorar un año de mayores complejidades”.

Redacción