Ediles de la Cámara Municipal de Guanipa se mantienen evaluando el nuevo proyecto de ordenanza de ejidos municipales, cuyo tabulador no ha sido actualizado desde hace aproximadamente seis años.

Rómulo Castro, presidente del cuerpo edilicio de la municipalidad sureña, explicó que este miércoles iniciaron la revisión para la modificación de esta ordenanza, ya que “el tabulador no está acorde con los tiempos”.

Los concejales evalúan la posibilidad de que los costos de los terrenos municipales se establezcan en fracciones de unidad tributaria (UT), para que la legislación no pierda vigencia, sino que se actualice automáticamente a medida que incremente la UT.

Ante esto, se han planteado diferentes montos para los sectores de acuerdo a su estratificación social, explicó Castro.

Sectores como El Palomar, Vista al Sol, Caurimare y Los Sauces se estima 0,25% de UT por cada metro cuadrado, ante la presencia de una clase social de mayor poder adquisitivo, mientras que sectores como Rufino Mendoza, Monteverde y Las Malvinas, cuyos habitantes son principalmente de clase baja, cancelarán 0,10% de UT por cada metro cuadrado de tierra.

Impuesto
El concejal informó además que el cuerpo edilicio tiene en discusión el tabulador de los impuestos municipales para los comercios, con la intención de que los montos de los cánones se ubiquen de acuerdo a las necesidades del municipio.

Castro indicó que actualmente comercios grandes y con grandes ingresos pagan solo 500 bolívares mensuales de acuerdo a la legislación vigente, por lo que estiman que para la próxima semana puedan decretarse las nuevas cifras.

Mary Ann Brito
[email protected]